Quedó inaugurado el 1er Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana, proyecto impulsado por el Gobierno Municipal, que preside Eduardo Rivera Pérez, la Fundación Konrad Andenauer y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, para crear un espacio de encuentro que permita fortalecer alianzas nacionales e internacionales en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en la materia, así como en la prevención social de la violencia y el delito.
“Que el intercambio de experiencias que aquí se expongan, que las mejores prácticas que aquí se compartan sirvan para fortalecer a nuestras instituciones, para mejorar la seguridad en nuestras ciudades, nuestros estados y el país”, expresó Fernando Sarur Hernández, Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, al encabezar el evento.
Con sede en el Auditorio Angelópolis del Centro de Convenciones, el 1er Seminario se desarrollará este 29 y 30 de septiembre para que se den cita 300 expertos de distintas partes de la República Mexicana y otras regiones del mundo, en una dinámica de aprendizaje e intercambio de nuevos conceptos y herramientas para una mejor gestión y toma de decisiones en la materia.
Durante su participación, María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SCC), también señaló que este encuentro fortalecerá a las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, pues se analizarán las acciones que, tanto en México como en otros países, han dado resultados positivos con el objetivo de replicarlas, colocando a Puebla en la mira nacional e internacional como sede de la innovación para la Seguridad Ciudadana.
Es así como se buscará expandir el intercambio de conocimientos sobre las mejores prácticas de capacitación táctica, capacitación tecnológica, de proximidad social, reconocimiento de las mujeres en la construcción de la paz y para la dignificación del trabajo policial, comentó en su mensaje Hans – Hartwig Blomeier, Representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, coincidiendo con Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Presidente del CCE Puebla, en la necesidad de hacer de la seguridad compromiso de todos, y de sumar desde la trinchera de la iniciativa privada con alianzas, programas y facilidades para mejorar las condiciones de desarrollo y actuación de la Corporación Policial.
De esta manera, es que el 1er Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana contará con mesas diálogo, conferencias y exposiciones que abordarán los siguientes temas:
La aportación de la mujer en la función policial y la seguridad ciudadana
Perspectiva y retos de pasar a la seguridad pública a la seguridad ciudadana
Presentación del libro “Policía Municipal y Organización Comunitaria”
¿Cómo mejorar la percepción de la ciudadanía sobre la policía?
Modelos de justicia alternativa, entre otros temas.
Este evento es el primero en su tipo en México y busca ser la primera versión de una serie de seminarios que se comenzarán a realizar en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer de 2022 a 2024, por ello también presidió la inauguración del evento: Natalia Arriaga, de la Fundación Konrad Adenauer; Eduardo Ramírez Zavala, Fiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado; Georgina Minerva González Moreno, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Puebla; Miguel Martín Hernández Martínez, Coordinador General de Operatividad Policial de la SSC; y Guillermo Antonio Almazán Smith, Director de la Academia de Formación y Profesionalización de Policía del Ayuntamiento de Puebla.
-Una delegación estatal asistirá a la Feira Wine París, con la finalidad de comercializar y exportar el destilado.
-“Los mezcaleros poblanos generan arte, sabor y aroma”, aseguró el gobernador Alejandro Armenta.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de fortalecer la comercialización y proyección de las y los productores de mezcal, una delegación encabezada por la marca Puebla Cinco de Mayo asistirá del 9 al 11 de febrero a la Feria Wine Paris 2026, derivado de los resultados obtenidos en concursos internacionales de bebidas espirituosas.
Al recibir oficialmente la sede del México Selection de CMB 2026, el gobernador Alejandro Armenta, indicó que todo lo hecho en Puebla refleja el sentimiento de las y los productores poblanos, bajo la visión humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a fin de generar derrama económica para las comunidades.
“Las y los mezcaleros poblanos portan esencia cultural de fondo, al generar arte, sabor y aroma”, aseguró el titular del Ejecutivo, al indicar que lo hacen con denominaciones de productos como Los Fuertes y Puebla Cinco de Mayo, los cuales hacen referencia al hecho histórico ocurrido en 1862.
En tanto, el director para las Américas del México Selection by Concurso Mundial de Bruselas, Carlos Borboa, aseguró que la Feria Wine Paris 2026, es uno de los principales encuentros internacionales del sector vitivinícola y de las bebidas espirituosas, donde los mezcaleros poblanos fortalecerán su producción de calidad.
En este contexto, recordó que la capital de Puebla durante 2026 será sede de la décima edición del Concurso de Bruselas. Destacó que la elección fue debido a la gran proyección que tiene la entidad y que servirá para que la industria internacional observe los mezcales, destilados y vinos que se elaboran en la entidad.
Puntualizó que el evento reunirá a más de mil productores y 40 jueces de talla internacional y nacional. “Se ha vuelto tan importante como el Tianguis Turístico, los estados pelean para darle visibilidad a sus productores”, aseveró.
El productor del Mezcal Antigua Destilería Los Fuertes, Enrique Bernal Medrano, subrayó que en los últimos cinco años la industria creció de manera importante y resaltó que a la fecha existen más de 600 marcas en el mercado lo que representa 14 mil personas que dependen de dicho sector y ayuda a generar derrama económica y empleo, lo anterior gracias al esfuerzo que realiza el Gobierno de Puebla y los productores de manera conjunta.
Con el fin de que más productores de caña de azúcar accedan a apoyos económicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural amplió el plazo de la ventanilla de registro para cañeros que abastecen al ingenio de Atencingo.
La medida permitirá que alrededor de 9 mil productores puedan incorporarse al programa Produciendo para el Bienestar, a través del cual se otorga un apoyo de 7 mil 300 pesos por hectárea sembrada, además de beneficios relacionados con la entrega de fertilizante.
Aunque la recepción de documentos había concluido a mediados de enero, la Sader autorizó una prórroga hasta el 13 de febrero de 2026, con el objetivo de que los interesados completen o corrijan su documentación conforme a las reglas de operación vigentes.
A nivel nacional, autoridades y organizaciones del sector informaron que miles de cañeros aún esperan ser incorporados o reincorporados al padrón, mientras que para este año también se prevé un incremento en la entrega de fertilizante, que pasará de 300 a 600 kilogramos por beneficiario.
Autoridades federales suspendieron actividades en el Centro Universitario Harvard, ubicado en la ciudad de Puebla, luego de detectar diversas irregularidades en sus planteles de la 31 Poniente y la Avenida Reforma.
Durante un operativo de verificación, la Procuraduría Federal del Consumidor colocó sellos de suspensión en la sede de la 31 Poniente, al identificar incumplimientos como la falta de exhibición de tarifas, presunta publicidad engañosa, información poco clara para los usuarios y la emisión de comprobantes que no cumplen con los requisitos legales mínimos. De manera paralela, la Secretaría de Educación Pública Federal también impuso un sello de suspensión, al constatar que la institución impartía y promocionaba la Licenciatura en Fisioterapia sin contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, conocido como RVOE, requisito indispensable para la validez de los programas académicos.
Las autoridades señalaron que estas acciones buscan proteger los derechos de los estudiantes y consumidores, así como garantizar que las instituciones educativas operen conforme a la normatividad vigente.