Connect with us

Local

Familiares acusan simulación y falta de avances en la investigación en el caso Zyanya:

Published

on

Simulación y falta de avances en la investigación del caso por parte de las autoridades ministeriales acusaron los padres de Zyanya, la médico pediatra encontrada muerta en 2018 en el departamento que rentaba en el fraccionamiento Real de Zavaleta; además de lo anterior, los padres de la hoy occisa están a la espera de la fecha para la próxima audiencia en la que se exponga el plan de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

María Patricia Becerril, madre de Zyanya, comentó en entrevista para El Sol de Puebla, que a pesar del comunicado de prensa que la Fiscalía emitió diciendo que se accedió a tomar en cuenta las propuestas de la familia para el plan de investigación con perspectiva de género que en febrero de 2022 un juez de control ordenó elaborar, al momento no se ha logrado tales fines, por lo que consideran que es una clara simulación de la institución, además de que no hay avances en el proceso de investigación.

La entrevistada destacó que existe una petición de firma a través de la plataforma change.org para solicitar la destitución de la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, Raquel Avendaño.

“La petición de change es real, ya que nuevamente nos encontramos ante la falta de voluntad e incumplimiento para lo ordenado por el juez de control, de reencausar la investigación con perspectiva de género y debida diligencia, además de las propuestas en coadyubancia con la asesoría jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) para establecer un Plan Metodológico de Investigación”, indicó.

Agregó que hasta el 16 de mayo fueron notificados de que se contemplarían sus propuestas y les dieron tres días para contestar.

Fue así como el asesor legal de la familia de Zyanya presentó el escrito y ahora solo les queda esperar la respuesta del juez para que los cite a audiencia en aproximadamente 15 días.

Zyanya, de 26 años, llegó a Puebla procedente de la Ciudad de México en el año 2017; su objetivo era estudiar la especialidad en Pediatría haciendo prácticas dentro del Hospital del Niño Poblano; por eso rentó una vivienda cercana al nosocomio, específicamente en el Fraccionamiento Real de Zavaleta, donde a los pocos meses otra amiga de trabajo le rogó para que compartieran el domicilio y ella de buena caridad aceptó.

Esa mujer, de quien al momento se han reservado su identidad, fue quien el 15 de mayo de 2018 reportó el hallazgo del cuerpo de Zyanya, el cual estaba atado del cuello con un lazo.

Luego de que se diera parte a las autoridades policiacas del municipio, al lugar también acudieron agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), quienes encontraron una carta póstuma en la que supuestamente la médica se disculpaba por ser un fracaso como profesionista, pues aseguraba que no era buena en el hospital; más adelante, con el resultado de la necropsia, se asentó que se trató de un suicidio.

No obstante, los familiares de la joven a lo largo de 4 años han asegurado que se trató de un feminicidio, por lo que con diversas manifestaciones y la contratación de peritos particulares solicitaron una ampliación de la investigación bajo perspectiva de género.

Incluso la mañana del 22 de mayo de 2021, cuando por orden judicial ya se iba a entregar a los dueños la casa que la joven rentaba, llegó un grupo de familiares y conocidos de Zyanya para tratar de evitarlo ya que aseguraron, aún podían existir evidencias que confirmaran el feminicidio.

La familia de la hoy occisa aseguró que contaba con un amparo donde un juez federal ordenó al juez penal del proceso que volviera a analizar el caso y se determinara si en realidad fue un suicidio o realmente debería investigarse un feminicidio

El 22 de mayo de 2021, la familia de Zyanya fue repelida de manera violenta por personal de la Fiscalía de Puebla, cuando intentaba ingresar a las instalaciones de la dependencia para exigir que el caso se investigara como un feminicidio y no suicidio; al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades a respetar al derecho a la manifestación pacífica.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado dijo respetar la libre expresión además de que sentenció que de investigaría y castigaría a los responsables de dicha agresión.

Para el 3 de febrero de 2022 en el Centro de Justicia Penal de Puebla se llevó a cabo una audiencia en la que un juez de control ordenó y dio un plazo de tres meses a la Fiscalía de Violencia de Género y Delitos Contra la Mujer para hacer un plan de investigación con perspectiva de género, pero en esta ocasión en conjunto con víctimas, es decir, sus padres y la asesoría jurídica.

Tal plazo concluiría el 3 de mayo, situación por la que la familia de la mujer que contaba con 26 años de edad, el jueves 28 de abril se presentó en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres para conocer los avances de las autoridades ministeriales, sin embargo, se encontraron que no tomarían en cuenta sus peticiones, por lo que hicieron una manifestación para exigir se consideraran sus propuestas.

Al momento, los padres de Zyanya están a la espera de la fecha para la próxima audiencia en la que se exponga el plan de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla, para que el caso se investigue como feminicidio.

Local

Dueño de rosticería en Teziutlán niega envenenamiento de perros callejeros

Published

on

Luego de que en redes sociales se acusara al dueño de una conocida rosticería en Teziutlán, de presuntamente envenenar a los perros que vivían en la gasolinera de San Francisco, el propietario de Pollos Flavius, Jahziel Hernández Castañeda, solicitó a la ciudadanía no dejarse llevar por acusaciones infundadas que, aseguró, solo generan violencia y ponen en riesgo a su familia.

En entrevista para este medio, Hernández Castañeda señaló que fueron trabajadores y gerentes de la gasolinera quienes, sin pruebas, lo vincularon con la muerte de los canes. Esta situación provocó indignación en la población y una ola de mensajes de odio en su contra, además de serias amenazas dirigidas a él y a sus hijos.
Afirmó que, aunque los perros solían deambular en la zona y eran resguardados por empleados de la gasolinera, nunca ha tenido problemas con ellos ni con los vecinos del barrio de Ahuateno, donde se ubica su establecimiento. Al contrario, comentó que incluso ha colaborado con donativos para perros callejeros.
Pidió a la población no dejarse llevar por falsos testimonios y recordó que esta no es la primera vez que ocurre una situación así.

Explicó que anteriormente los perros ya habían sido tratados por veterinarios y trasladados a un albergue, donde se les brindó atención médica, se les esterilizó y se buscó un hogar para ellos.

Vecinos de la zona indicaron que fueron empleados de la misma gasolinera quienes sacaron a los perros del albergue con el argumento de que ya habían encontrado un lugar para ellos.

Sin embargo, los animales fueron regresados al mismo sitio, lo que terminó en una tragedia, pues finalmente perdieron la vida.

«Ellos mismos los sacaron del albergue con la mentira de que ya tenían hogar. Todo terminó mal, y los únicos que sufren son los pobres animales. No es suficiente con darles de comer; deben estar bajo cuidado y con responsabilidad», comentó un habitante del lugar.

Cabe destacar que en total eran 3 perros, dos de ellos murieron y uno fue salvado por los cuidadores.

Continue Reading

Local

Explosión de pipas de gas en Tlahuapan deja una mujer muerta y tres heridos

Published

on

Una mujer fallecida y tres personas lesionadas fue el saldo de un incendio ocurrido la noche del jueves 24 de abril, en la comunidad de Santiago Coltzingo, municipio de Tlahuapan, tras la explosión de al menos dos pipas de gas LP. El fuego fue visible desde varios puntos del municipio y generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia estatales y municipales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas, cuando vecinos reportaron una serie de explosiones en la zona. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, Policía Municipal de Tlahuapan, Bomberos del Estado y personal de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, quienes realizaron labores para controlar el incendio.
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Tlahuapan, informó que la explosión correspondió a un tanque estacionario, el cual habría sido asegurado previamente junto con otros dos tanques y tres pipas que presuntamente transportaban gas ilegal.

La autoridad municipal confirmó que una mujer resultó lesionada y falleció en el hospital.

El contraste entre lo reportado por habitantes y lo declarado por la comuna generó inconformidad. Vecinos señalaron que el incendio fue provocado por la explosión de varias pipas, mientras que el gobierno municipal atribuyó el incidente a un solo tanque.

Pobladores criticaron el actuar del gobierno municipal, pues señalaron que en otros hechos recientes, como la localización de tres cuerpos sin vida en la zona, se han mantenido bajo total hermetismo.

Continue Reading

Local

Aseguran pipa con 17 mil litros de gas LP de dudosa procedencia en Tlalancaleca

Published

on

Durante un operativo implementado en San Matías Tlalancaleca, por parte de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, fue asegurado un hombre y una pipa cargada con 17 mil litros de gas LP de dudosa procedencia.

El operativo logró la detención de José N., de 43 años de edad, quien conducía una pipa con gas LP sin los permisos correspondientes. Además, fue asegurado un vehículo tipo pipa Kenworth con la mencionada carga de gas, que fue trasladado y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Según el Observatorio Ciudadano IGAVIM, el municipio de San Matías Tlalancaleca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en tomas clandestinas de gas, con 59 casos reportados, mientras que el municipio de Tlahuapan ocupa el quinto lugar con 50 casos, ambos durante el año 2024.

Las comunidades de este municipio por donde cruzan los ductos de Pemex son San Antonio Chautla de Arenas y San Francisco Tlaloc.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora