El mexicano Manuel Guerrero, que autoridades de Catar detuvieron, salió de prisión la noche de ayer luego de pagar su fianza.
A través de X, familiares y amigos informaron que Manuel Guerrero viajó del país catarí a Reino Unido en un vuelo nocturno.
Autoridades de Catar informaron lo aprehendieron por posesión de drogas, sin embargo activistas señalaron que fue por ser homosexual y portador del virus de la inmunodeficiencia humana.
“Manuel vuela libre y digno rumbo a Londres, lejos de la dictadura qatarí que lo torturó y criminalizó por ser gay y vivir con VIH”, se señaló en comunicado.
Arresto de Manuel Guerrero en Catar
El 4 de febrero pasado Manuel Guerrero fue arrestado en el edificio donde vivía en Catar; aseguró que le tendieron una trampa por medio de una aplicación de citas.
Acusó que los agentes catarís le sembraron sustancias ilegales para llevar a cabo la detención y que en la comisaría lo torturaron, negándole agua y alimentos.
Señalo que por un mes lo dejaron sin comunicación y por temor a peores castigos no dijo ser portador de VIH, por lo que no tomó medicamentos por todo ese tiempo.
Hasta marzo pudo comunicarse con su madre y contarle lo que le ocurrió, desde entonces comenzó el proceso de su defensa.
Los gobiernos de México e Inglaterra apoyaron a Manuel Guerrero para liberarlo, ya que cuenta con doble nacionalidad de ambos países.