Aeromar dejó de operar definitivamente desde este miércoles 15 de febrero y con ello al menos 4 mil 900 pasajeros resultaron afectados, ya que cuentan con boletos que no podrán usar para viajar debido al cierre de la línea aérea. Ante ello, la Procuraduría Federal de Consumidor los llamó a sumarse a la acción colectiva que emprendió desde 2019 y en la que el fallo fue favorable, por lo que podrán ser indemnizados con el 20 por ciento.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, pidió que quienes hayan sido afectados por la aerolínea y aún no se hayan adherido a esta acción, que lo hagan a través de la página o llamando al teléfono del consumidor para que presenten la información de su boleto y puedan ser incluidos.
Desde el 25 de abril de 2019 la Profeco había interpuesto una demanda contra Aeromar, la cual ganó, por lo que la aerolínea está obligada a reparar los daños con el pago de una indemnización más el 20% del precio del boleto, así como los intereses legales del 9% anual.
Sheffield aclaró que los usuarios podrán sumarse a la acción colectivamente independientemente de que acepen las ofertas y descuentos que están ofreciendo Viva Aerobus y Volaris para ganarse a los clientes que dejó Aeromar con el cese de sus operaciones.
«Viva Aerobus y Volaris, que se quieren ganar esos clientes, les están ofreciendo descuentos o vuelos gratis en rutas similares que también es algo que pueden aprovechar y que no descarta que de todos modos se adhieran a la acción colectiva contra Aeromar pare recuperar su dinero y la indemnización”, indicó.
Requisitos para sumarse a la acción colectiva contra Aeromar
Los requisitos para poder integrarse a esta acción colectiva de Profeco contra Aeromar, se necesita presentar la siguiente documentación:
Formato de consentimiento expreso
Escrito de relatoría de los hechos firmaron por el consumidor afectado, señalando tiempo, modo y lugar de los hechos.
Formato adicional de datos personales.
Comprobante de compra, ticket o boleto electrónico.
Los formatos pueden obtenerse a través del portal de acciones colectivas en la página https://acolectivas.profeco.gob.mx/encuesta.php.
Aeromar determinó el cese de sus operaciones el 15 de febrero ante los millonarios adeudos que acumula, uno de ellos por más de 522 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual le había dado como plazo para liquidarlo el día ante, por lo que ante la falta de pago suspendió el suministro del combustible y de los servicios aeroportuarios.
La línea aérea aseguró que su decisión se debió a una serie de problemas financieros y a la dificultad de cerrar acuerdos con “condiciones viables” que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo.
“El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia del covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”, afirmo.
Destinos a los que volaba Aeromar
Aeromar ofrecía vuelos a 21 destinos nacionales y a 3 internacionales antes de dejar de operar. Llegó al mercado el 7 de noviembre de 1987 con su primer vuelo que despegó desde Toluca y tuvo como destino Acapulco, Guerrero.
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