Connect with us

Negocios

Estamos en la cúspide de una nueva era inflacionaria

Published

on

en este momento  la cúspide de la inflación se ha convertido en el tema más importante para los formuladores de políticas económicas aseguró el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens.

Después de más de una década de luchar para llevar a la inflación a la meta, los bancos centrales enfrentan el problema opuesto y las fuerzas detrás de la alta inflación mundial pueden mantenerse persistentes durante un tiempo considerable, advirtió.

Al participar en la conferencia del Centro de estudios de banca internacional y monetaria, en Génova, Suiza enfatizó que “los bancos centrales han hecho más de lo que les corresponde en la última década” y en este momento, se tiene que impulsar al crecimiento económico para que los países endeudados puedan soportar tasas de interés nominares y reales mucho más altas.

El responsable de la institución que realiza operaciones de banca central a las autoridades monetarias del mundo explicó que las expectativas de inflación de los hogares y empresas han aumentado.

Y la guerra de Ucrania interrumpió aún más el suministro de productos básicos y los trabajadores están buscando vías para compensar la merma de su poder adquisitivo.

Admitió que viene una segunda preocupación: el cambio de precios relativos. Esta evidencia subraya que “los bancos centrales no pueden garantizar por sí solos el crecimiento mundial manteniendo una postura acomodaticia”. 

De acuerdo con el banquero de los bancos centrales, existe evidencia de que los llamados efectos de segundo orden de la inflación están en marcha y son crecientes.

Carstens reconoce que parece que las expectativas de largo plazo siguen ancladas, pero el riesgo de corto plazo está presente a partir de los eventos bélicos y engendran un riesgo mayor para la inflación.

El responsable del BIS destacó que “la guerra en Ucrania” está alimentando las presiones inflacionarias a nivel mundial y enfatizó que debe motivar “un cambio de paradigma para la política monetaria”.

Este cambio requiere un reconocimiento más amplio en la formulación de políticas para impulsar la resiliencia a largo plazo y debe partir de la base de que “no debemos esperar que las presiones inflacionarias disminuyan pronto”.

Detalló que con el conflicto bélico en Europa persisten los cuellos de botella en el transporte marítimo mundial con impacto en comercio de semiconductores. Y al mismo tiempo han surgido nuevas fuerzas inflacionarias en precios de alimentoso y aceite de alto consumo mundial.

De acuerdo con el director de investigación económica en el think lab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama, Carstens reconoce en la conferencia que ha llegado el momento para los bancos centrales, de tomar una posición hawkish/ halcón.

Lo que dice el gerente general del BIS es que la década pasada de inflación baja y políticas laxas dio lugar a la toma de deuda por parte de gobiernos y corporativos. Y hoy, presionada por las condiciones propias de la Guerra en Ucrania y su impacto en la inflación mundial, obliga a las autoridades a reescribir la política monetaria restrictiva, porque la tasa de interés no es suficiente.

Pérez Lezama, que fue el primer economista en México en reconocer la inflación pandémica como un foco de riesgo desde septiembre de 2020, consideró que Carstens está haciendo un llamado a los responsables de la política económica mundial para “compartir el bastón de mando”.

Sería normal y esperado que la política fiscal restrictiva sea quien acompañe a la monetaria. Esto implica recaudar más impuestos; fortalecer el gasto público y fortalecer la productividad que dará crecimiento y permitirá salir de esta situación mundial.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Puebla compite para atraer planta de BYD, Céspedes avanzó trato

Published

on

La empresa de origen chino Build Your Dreams (BYD) busca construir una planta armadora de automóviles eléctricos en México y tiene al estado de Puebla entre sus opciones.

Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, informó que uno de los proyectos pendientes que se dejaron con la administración del exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue lograr aterrizar esta inversión en el estado.

«En el tema automotriz quizás queda uno muy importante que es la industria de autos eléctricos, que BYD había estado considerando dónde se ubicaría, si aquí en Puebla, en San Luis Potosí o en Querétaro; en ello, pues vamos a seguir apuntalando», dijo.

Señaló que aparte de Puebla BYD tenía como opciones instalarse en San Luis Potosí o Querétaro, aunque también se han mencionado Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

Asimismo, consideró que será importante que en la administración del gobernador Alejandro Armenta se priorice la rehabilitación de los parques industriales del estado y la posibilidad de construir al menos dos más.

Ya que también recordó que las inversiones cerradas en Alemania con Volkswagen y Audi tienen que ver con la industria de los autos eléctricos.

En este mismo sentido, el presidente del CCE compartió que quedaron otras inversiones pendientes en la industria agroalimentaria y del turismo con China, Estados Unidos y Europa.

Durante la misión realizada por Europa comentó que quedaron temas pendientes en materia de turismo y hotelería, pero en algunos casos ya se están comenzando a trabajar.

«No quedaron tantos pendientes en este trabajo que fuimos a hacer, por ejemplo, en Europa; quedaron algunos proyectos en tema de turismo (…) el mercado asiático requiere también productos procesados, entonces hay que estar trabajando en ello», explicó.

Mientras que con China también hay otro tema que se debe trabajar: ofrecer productos procesados listos para su consumo, que es lo que requieren.

Continue Reading

Local

Hoyo financiero por 547 mdp en la gestión panista

Published

on

La conclusión de la revisión presupuestal del Ayuntamiento de Puebla realizada por el gobierno de José Chedraui Budib, indica que el hoyo financiero, es de 547 millones de pesos heredado por la gestión del alcalde panista suplente Adán Domínguez Sánchez, además esta en proceso una denuncia de irregularidades administrativas.

De los 547 millones de pesos, 333.9 millones son para pagos pendientes de obras y varios servicios más, reveló el Tesorero, Héctor Romay González Cobián.

Subrayó la existencia de tres conceptos que crearon la falta de capital, el primero es la carencia de dinero en bancos por un monto de 333.9 millones de pesos, porque cuando esta administración entró tenía 232 millones de pesos y los compromisos de pago alcanzaban los 445.9 millones de pesos.

El segundo concepto es por 116.9 millones de pesos derivados de los contratos y el tercer concepto es por 92.2 millones de pesos de rubros prioritarios, peron sin presupuesto suficiente para cumplir con los pagos.

El análisis a las finanzas de la administración municipal indicó que el proceso de entrega-recepción, resultó un total de 547 millones de pesos.

Bajo ese panorama, el secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez, comentó que no puede declarar el hoyo financiero es producto de corrupción del gobierno panista, pero sí puede afirmar que deriva de una mala administración de los recursos públicos.

Pero acentuó que puede tratarse de un desorden financiero, donde se gastó el 10 por ciento del presupuesto total del municipio de manera irresponsable, como si se tratara de una tarjeta de crédito.

Continue Reading

Local

Inflación en Puebla supera al promedio nacional durante noviembre

Published

on

En noviembre de 2024 la inflación en el estado de Puebla se ubicó en un 5.34 por ciento, con lo que estuvo por arriba del promedio nacional que fue de 4.55 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicó que esta situación hizo que la entidad se posicionara en el cuarto lugar del país con el indicador más alto.

La lista la encabezó el estado de Guerrero con un índice inflacionario del 5.9 por ciento; Colima, con un 5.4 por ciento; Oaxaca, con un 5.4 por ciento, y Puebla, con un 5.3 por ciento.

Pese a este panorama, el instituto indicó que el dato que arrojó la entidad durante el penúltimo mes del año fue un 0.2 por ciento más bajo que en el mes previo, al pasar de un 5.54 a un 5.34 por ciento.
Papaya, cebolla y electricidad fue lo que más subió
En un análisis por tipo de producto o servicio, se mencionó que la papaya fue lo que más se encareció durante noviembre, con un 22.53 por ciento; la cebolla, con un 22.32 por ciento y la electricidad, con un 22.27 por ciento.

Le siguió los nopales, con un 18.58 por ciento; servicios profesionales, con un 8.91 por ciento; transporte aéreo, con un 8.64 por ciento; el gas doméstico LP, con un 2.13 por ciento; los restaurantes, con un 0.64 por ciento, y la vivienda propia, con un 0.25 por ciento.

De manera contraria, lo que más bajó de precio fue el limón, con un 23.46 por ciento; calabacita, con un 11.07 por ciento; la zanahoria, con un 10.93 por ciento, y el aguacate, con un 7.30 por ciento.

En la lista también apareció la papa, con un 5.52 por ciento; televisores, con un 4.15 por ciento; desodorante personal, con un 2.06 por ciento; productos de cabello, con un 1.60 por ciento; zapatos o tenis, con un 1.39 por ciento, y los detergentes, con un 1.30 por ciento.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora