Connect with us

Negocios

Estamos en la cúspide de una nueva era inflacionaria

Published

on

en este momento  la cúspide de la inflación se ha convertido en el tema más importante para los formuladores de políticas económicas aseguró el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens.

Después de más de una década de luchar para llevar a la inflación a la meta, los bancos centrales enfrentan el problema opuesto y las fuerzas detrás de la alta inflación mundial pueden mantenerse persistentes durante un tiempo considerable, advirtió.

Al participar en la conferencia del Centro de estudios de banca internacional y monetaria, en Génova, Suiza enfatizó que “los bancos centrales han hecho más de lo que les corresponde en la última década” y en este momento, se tiene que impulsar al crecimiento económico para que los países endeudados puedan soportar tasas de interés nominares y reales mucho más altas.

El responsable de la institución que realiza operaciones de banca central a las autoridades monetarias del mundo explicó que las expectativas de inflación de los hogares y empresas han aumentado.

Y la guerra de Ucrania interrumpió aún más el suministro de productos básicos y los trabajadores están buscando vías para compensar la merma de su poder adquisitivo.

Admitió que viene una segunda preocupación: el cambio de precios relativos. Esta evidencia subraya que “los bancos centrales no pueden garantizar por sí solos el crecimiento mundial manteniendo una postura acomodaticia”. 

De acuerdo con el banquero de los bancos centrales, existe evidencia de que los llamados efectos de segundo orden de la inflación están en marcha y son crecientes.

Carstens reconoce que parece que las expectativas de largo plazo siguen ancladas, pero el riesgo de corto plazo está presente a partir de los eventos bélicos y engendran un riesgo mayor para la inflación.

El responsable del BIS destacó que “la guerra en Ucrania” está alimentando las presiones inflacionarias a nivel mundial y enfatizó que debe motivar “un cambio de paradigma para la política monetaria”.

Este cambio requiere un reconocimiento más amplio en la formulación de políticas para impulsar la resiliencia a largo plazo y debe partir de la base de que “no debemos esperar que las presiones inflacionarias disminuyan pronto”.

Detalló que con el conflicto bélico en Europa persisten los cuellos de botella en el transporte marítimo mundial con impacto en comercio de semiconductores. Y al mismo tiempo han surgido nuevas fuerzas inflacionarias en precios de alimentoso y aceite de alto consumo mundial.

De acuerdo con el director de investigación económica en el think lab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama, Carstens reconoce en la conferencia que ha llegado el momento para los bancos centrales, de tomar una posición hawkish/ halcón.

Lo que dice el gerente general del BIS es que la década pasada de inflación baja y políticas laxas dio lugar a la toma de deuda por parte de gobiernos y corporativos. Y hoy, presionada por las condiciones propias de la Guerra en Ucrania y su impacto en la inflación mundial, obliga a las autoridades a reescribir la política monetaria restrictiva, porque la tasa de interés no es suficiente.

Pérez Lezama, que fue el primer economista en México en reconocer la inflación pandémica como un foco de riesgo desde septiembre de 2020, consideró que Carstens está haciendo un llamado a los responsables de la política económica mundial para “compartir el bastón de mando”.

Sería normal y esperado que la política fiscal restrictiva sea quien acompañe a la monetaria. Esto implica recaudar más impuestos; fortalecer el gasto público y fortalecer la productividad que dará crecimiento y permitirá salir de esta situación mundial.

Negocios

Carlos Slim ‘estrena’ petrolera: ¿Cuáles son las otras empresas y negocios del millonario mexicano?

Published

on

Recientemente, el empresario Carlos Slim incursionó en el sector petrolero luego de que su compañía Grupo Carso formalizó la compra del 100 por ciento del capital social de PetroBal Operaciones Upstream.

Esta área se suma a los negocios que tiene el magnate mexicano quien está considerado como uno de los hombres más ricos del mundo al ocupar el lugar número 17 según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

La mayor parte de su fortuna la obtuvo de América móvil, el operador más grande de América Latina. También es accionista de Telekom Austria y tiene una participación en la operadora neerlandesa Royal KPN.

Slim es dueño de Grupo Carso que ‘hace de todo’, desde construcción hasta operación de restaurantes y tiendas. En 2023 tuvo el mejor desempeño en el índice de referencia de México.

Carlos Slim y las telecomunicaciones
El empresario es dueño de Teléfonos Mexicanos (Telmex) aunque en febrero aseguró que “ya no es negocio”, pero descartó venderla totalmente debido a que “tiene que ser mexicana”.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio… por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años”, señaló.

Claudia Sheinbaum y Carlos Slim coinciden en el Museo Soumaya: ¿Qué dijeron?
Claudia Sheinbaum y Carlos Slim coinciden en el Museo Soumaya: ¿Qué dijeron?
Además de Telmex, Carlos Slim tiene una participación en BT Group, una empresa de telecomunicaciones británica bajo su firma Control Empresarial de Capitales.

¿Cuáles fueron las primeras inversiones de Carlos Slim?

Carlos Slim tiene una fortuna de más de 100 mil millones de dólares, la cual inició cuando tenía 15 años. En febrero, presentó unos documentos donde detalla cómo fueron sus primeras inversiones en 40 acciones de Banamex con un capital inicial de 6 mil 263 pesos de 1955.

Diez años después, con el capital que generó gracias a esas inversiones, Slim comenzó la creación de empresas. “Durante el periodo del 65 al 81, constituimos tres empresas, de esas tres empresas, era Jarritos del Sur, Inversora Bursátil y Grupo financiero (Inbursa), ahí empezamos con 80 mil dólares de capital”, explicó en una conferencia de prensa.

Continue Reading

Nacional

Fraude inmobiliario tras el huracán Otis en Acapulco

Published

on

La venta de casas y departamentos tras la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco en octubre de 2023, ha registrado fraudes inmobiliarios en México, por lo que firmas de abogados como Saucedo Abogados alertan que 90 por ciento de estas transacciones resultan ser fraudulentas con anuncios que muestran precios atractivos pero irreales.

El director de Saucedo Abogados, Miguel Saucedo, destacó que después de siete meses del desastre, los anuncios muestran propiedades rematadas hasta 30 por ciento abajo de su valor real, atrayendo a inversionistas nacionales y extranjeros.

En este sentido, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reveló un aumento de 92 por ciento en los reportes de fraudes inmobiliarios en 2023, es decir, se registraron 230 reportes de fraudes relacionados con anuncios inmobiliarios.

Estos fraudes involucran a grupos que ofrecen transacciones ficticias, engañando tanto a compradores nacionales y extranjeros, incluso los dueños de las propiedades en muchos casos no están enterados que su casa se encuentra anunciada y en venta.
El modus operandi implica presionar a los interesados para realizar pagos anticipados, seguidos de solicitudes adicionales durante el proceso de adjudicación.

El problema no se limita a Acapulco, sino que se extiende a otros destinos turísticos en México e incluso a países como Colombia. La Asociación Mexicana de Propiedad Inmobiliaria (AMPI) estima pérdidas anuales por fraudes hipotecarios de hasta 600 millones de pesos, lo que pone en peligro el patrimonio de inversionistas y compradores.

En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay registrados más de 80 mil agentes inmobiliarios en el país, pero menos de 15 por ciento se encuentran agremiados a alguna asociación reconocida.

En este sentido, un inmueble en litigio se puede vender, sin embargo, el vendedor debe mostrar al interesado todos los documentos respectivos tanto de su crédito como del litigio.
Ante este panorama, Saucedo recomienda a los interesados verificar la autenticidad de las transacciones consultando los documentos pertinentes en el Registro Público de la Propiedad, los bancos y los despachos legales involucrados en el litigio.

“El interesado en adquirir un inmueble en litigio puede acudir al Registro Público de la Propiedad y al banco e incluso al despacho que está llevando el juicio para constatar la veracidad del procedimiento legal”, mencionó el director de la firma de abogados.

Continue Reading

Local

Restaurantes en Puebla incrementan empleos mientras el sector salud baja

Published

on

El personal de la salud ocupado en Puebla disminuyó 11 por ciento entre febrero de 2023 y el de este año, y se trata del único sector de los servicios que registró deceso de personal, según señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del INEGI, en donde más se incrementó la cantidad de personas ocupadas fue en el sector restaurantero y hotelero.

Pues conforme los datos los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 23.2 por ciento del personal empleado en un año.

El personal empleado en servicios educativos se incrementó 10.7 por ciento y las personas ocupadas en la información en medios masivos tuvieron un ligero repunte de 1.1 por ciento en el periodo de referencia.

El sector salud perdió empleos, pero generó más ingresos
A pesar de ser el único sector que perdió personal en un año, el sector de la salud en Puebla generó el más alto índice de ingresos al crecer 19.4 por ciento en el mismo periodo.

Por otro lado, fueron los servicios de información en medios masivos los que reportaron el peor desempeño al disminuir 20.5 por ciento sus ingresos, según señaló el INEGI.

También los servicios educativos mostraron incrementar sus ingresos 12.8 por ciento y los restaurantes y hoteles tuvieron un desempeño positivo al incrementar sus ingresos 13.7 por ciento.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora