Connect with us

Negocios

Estamos en la cúspide de una nueva era inflacionaria

Published

on

en este momento  la cúspide de la inflación se ha convertido en el tema más importante para los formuladores de políticas económicas aseguró el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens.

Después de más de una década de luchar para llevar a la inflación a la meta, los bancos centrales enfrentan el problema opuesto y las fuerzas detrás de la alta inflación mundial pueden mantenerse persistentes durante un tiempo considerable, advirtió.

Al participar en la conferencia del Centro de estudios de banca internacional y monetaria, en Génova, Suiza enfatizó que “los bancos centrales han hecho más de lo que les corresponde en la última década” y en este momento, se tiene que impulsar al crecimiento económico para que los países endeudados puedan soportar tasas de interés nominares y reales mucho más altas.

El responsable de la institución que realiza operaciones de banca central a las autoridades monetarias del mundo explicó que las expectativas de inflación de los hogares y empresas han aumentado.

Y la guerra de Ucrania interrumpió aún más el suministro de productos básicos y los trabajadores están buscando vías para compensar la merma de su poder adquisitivo.

Admitió que viene una segunda preocupación: el cambio de precios relativos. Esta evidencia subraya que “los bancos centrales no pueden garantizar por sí solos el crecimiento mundial manteniendo una postura acomodaticia”. 

De acuerdo con el banquero de los bancos centrales, existe evidencia de que los llamados efectos de segundo orden de la inflación están en marcha y son crecientes.

Carstens reconoce que parece que las expectativas de largo plazo siguen ancladas, pero el riesgo de corto plazo está presente a partir de los eventos bélicos y engendran un riesgo mayor para la inflación.

El responsable del BIS destacó que “la guerra en Ucrania” está alimentando las presiones inflacionarias a nivel mundial y enfatizó que debe motivar “un cambio de paradigma para la política monetaria”.

Este cambio requiere un reconocimiento más amplio en la formulación de políticas para impulsar la resiliencia a largo plazo y debe partir de la base de que “no debemos esperar que las presiones inflacionarias disminuyan pronto”.

Detalló que con el conflicto bélico en Europa persisten los cuellos de botella en el transporte marítimo mundial con impacto en comercio de semiconductores. Y al mismo tiempo han surgido nuevas fuerzas inflacionarias en precios de alimentoso y aceite de alto consumo mundial.

De acuerdo con el director de investigación económica en el think lab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama, Carstens reconoce en la conferencia que ha llegado el momento para los bancos centrales, de tomar una posición hawkish/ halcón.

Lo que dice el gerente general del BIS es que la década pasada de inflación baja y políticas laxas dio lugar a la toma de deuda por parte de gobiernos y corporativos. Y hoy, presionada por las condiciones propias de la Guerra en Ucrania y su impacto en la inflación mundial, obliga a las autoridades a reescribir la política monetaria restrictiva, porque la tasa de interés no es suficiente.

Pérez Lezama, que fue el primer economista en México en reconocer la inflación pandémica como un foco de riesgo desde septiembre de 2020, consideró que Carstens está haciendo un llamado a los responsables de la política económica mundial para “compartir el bastón de mando”.

Sería normal y esperado que la política fiscal restrictiva sea quien acompañe a la monetaria. Esto implica recaudar más impuestos; fortalecer el gasto público y fortalecer la productividad que dará crecimiento y permitirá salir de esta situación mundial.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Inflación en México llega a 4.88% en enero de 2024

Published

on

La inflación en México cerró enero en 4.88 por ciento tras registrar un aumento del 0.89% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto al mes anterior, cuando el indicador anual se ubicó en 4.66 por ciento, con lo que ligó tres meses al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su informe de hoy 8 de febrero.

El Inegi detalló que durante el primer mes de 2024 el índice de precios subyacente aumentó 0.40% a tasa mensual y 4.76% a tasa anual. Dentro de este los precios de las mercancías subieron 0.41% y los de los servicios 0.40% en enero.

En tanto, el índice de precios no subyacente también se incrementó al registrar un aumento del 2.37% mensual y de 5.24% a tasa anual. En este rubro, los precios de los productos agropecuarios se fueron al alza e incrementaron 4.40% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.58% durante enero.

Productos que influyeron en la inflación en enero de 2024
Durante enero de 2024 diversos productos y servicios registraron un aumento de precios que influyeron en la inflación, entre ellos se encuentran:

Jitomate, con una alza del 52.14%
Cebolla, con un incremento del 21.17%
Calabacita, con un aumento del 20.40%
Durante enero de 2024 los productos y servicios que registraron una disminución en su precios respecto al mes anterior fueron:

Chile poblano, con una reducción del 29.69%
Transporte aéreo, con una baja del 26.78
Papaya, con una disminución del 16.01%
Zanahoria, con una reducción del 12.86%
Chile serrano, con una baja del 10.1%

Continue Reading

Nacional

Cae bolsa mexicana en sus primeras negociaciones de 2024

Published

on

Las bolsas de valores de México operan con pérdidas la mañana de este martes. Los índices del mercado doméstico caen golpeados por una ola de aversión a los activos de riesgo, que surge en un entorno de crecientes tensiones en el Mar Rojo y de espera por datos clave en la semana.

El referencial índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), integrado por las 35 acciones locales más negociadas de México, perdía 0.31% a 57,207.76 puntos, mientras que el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), perdía 0.28% hasta 1,179.91 unidades.

Al interior del índice líder la mayoría de los componentes operan con pérdidas. Las acciones de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, encabezan el retroceso de la sesión, con 2.35% menos a 185.13 pesos, además de Grupo Financiero Banorte, con 1.02% menos a 169.01 pesos.

«La BMV registró el viernes una toma de beneficios y terminó 2023 con un avance de 18.41 por ciento. Creemos que mantendrá la toma de beneficios; sus pares internacionales se mueven en esa dirección. El IPC pondrá a prueba el nivel de 57,000 unidades», dijo Vector Análisis.

Continue Reading

Nacional

Doble jornada en el Parlamento Abierto, para discutir reducción de las horas laborales

Published

on

Este lunes 30 de octubre se realizarán dos sesiones de Parlamento Abierto sobre la Reducción de la Jornada Laboral en la Cámara de Diputados, para desahogar las inquietudes y conocer las propuestas que traen representantes empresariales, abogados y representantes de organismos internacionales.

Dado que se tuvo que posponer la sesión que se realizaría el pasado 25 de octubre, ahora los legisladores tendrán doble jornada para este lunes, en donde se abordarán los temas de Productividad y Competitividad Laboral en México y el Mundo, que contará con la participación del líder sindical de pilotos, José Humberto Gual; Jesús Alberto Zarazú, especialista de recursos humanos; Mariano Serna Muñoz, representante del sector privado, entre otros.

Por la tarde, se desarrollará la mesa Repercusiones Económicas, Fiscales, Sociales y de Salud de la Jornada Laboral, una de las más importantes dentro del proceso de Parlamento Abierto que se desarrolla.

Aquí se espera la participación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con José Luis Carazo y Claudia Esqueda; Irma Marcela León Garza, representante del sector empresarial de Nuevo León, así como la participación de especialistas en salud mental.

Cabe resaltar que se realizó un cambio en la temática para contar con la participación de la OCDE con Mario López Roldán, director del Centro de la OCDE para América Latina, el seis de noviembre, y no este 30 de octubre.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora