Connect with us

Política

Senadores afirman que Mundial traerá oportunidades económicas y de inversión al país

Published

on

El Senado de la República fue sede de “Camino al Mundial 2026: Impacto Económico y Oportunidades para México”, evento en el que senadores e invitados dialogaron sobre las ventajas que el torneo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 traerá para el país en rubros como el turismo, la generación de empleos y la atracción de inversiones.

A través de un video mensaje, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, dio la bienvenida a este evento que reunió a más de 150 asistentes, quienes además de convivir, pudieron apreciar una exposición de productos del mundial, participar en un torneo de juegos digitales y en el intercambio de estampas del álbum oficial del campeonato de futbol.
La senadora también agradeció la asistencia de Mikel Arriola, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a quien se le entregó un reconocimiento por compartir una conferencia magistral sobre el impacto económico y las oportunidades que representa el mundial 2026 para México.

Laura Itzel Castillo Juárez consideró que la entrega de dicho reconocimiento a Mikel Arriola visibiliza su trayectoria, experiencia y amplio conocimiento en torno a un evento deportivo de gran magnitud, como es el “Mundial 2026”.

Su participación en este encuentro -aseguró la legisladora-, “aporta una visión estratégica sobre las oportunidades económicas, de inversión y desarrollo que representa para México ser sede de estos partidos de carácter internacional; muchas felicidades por compartir una perspectiva que refleja su capacidad y liderazgo”.

El presidente de la Comisión de Economía y organizador del evento, Emmanuel Reyes Carmona, destacó que el Mundial de Fútbol 2026 es una plataforma global de inversión, innovación, turismo, empleo y desarrollo regional, además de que representa una oportunidad para que México demuestre que sabe organizar eventos de talla internacional y, al mismo tiempo, genera bienestar para millones de personas.

“El Mundial 2026 debe convertirse en una palanca que impulse a las pequeñas y medianas empresas, que fortalezca la industria turística, detone las industrias creativas, la tecnología, el entretenimiento y que genere más oportunidades de cambio, de transformación y de crecimiento económico, pero sobre todo oportunidades para las juventudes”, agregó el senador.

La presidenta de la Comisión de Deporte, Ana Karen Hernández Aceves, consideró que la Copa del Mundo no se debe ver sólo como un evento deportivo, sino como una verdadera oportunidad de transformación para nuestro país.

Es un evento que debe servir para transformar el tejido social, impulsar la práctica del deporte entre niñas, niños y jóvenes de todos los rincones de México, promover hábitos de vida saludable, generar oportunidades económicas y de desarrollo y poder construir comunidades más seguras e integradas, aseguró la senadora.

Manifestó que “para gran parte de nuestro pueblo es pasión y en ese sentido es un evento a través del cual consolidamos nuestra identidad, los vínculos comunitarios y que también puede impulsar un sentido de unidad y armonía nacional”.

Este deporte, aseguró, mueve economías enteras, porque hoy para México también representa turismo, infraestructura, innovación, comercio, tecnología, publicidad, entretenimiento, generación de empleos y desarrollo regional.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat Hinojosa expresó que el Mundial 2026 representa una nueva etapa para América del Norte, “una que debe unirnos por nuestra cultura, nuestros valores democráticos y por lo más importante que tenemos, que es nuestra gente, su calidez y su fortaleza”.

Afirmó que el fútbol también representa unidad para nuestro país, “la ilusión” de todas esas familias que se llenan de esperanza cuando “vemos un gol de nuestra selección”, así como cuando vemos la grandeza de la diversidad, porque ahí está la fortaleza de México, “en sus grupos originarios y en cada una de sus regiones, lenguas, gastronomía y arquitectura”.

Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, auguró que la Copa Mundial de la FIFA 2026 será un gran éxito para México, y recordó que en el órgano legislativo que encabeza se han impulsado políticas para garantizar seguridad y evitar riesgos en nuestro país.

“Le decimos a los ciudadanos del mundo que vendrán a México a disfrutar de la pasión por este magno deporte que es el fútbol, que vendrán a disfrutar de la hospitalidad y ese abrazo cariñoso que nosotros siempre hemos brindado: México es grandioso y seguirá siendo grande”, añadió la legisladora.

En su conferencia magistral “Camino al Mundial 2026: Impacto Económico y Oportunidades para México”, Mikel Arriola, presidente de la FMF, subrayó que este mundial de fútbol será importante para nuestra generación, pues presenciará el torneo del deporte más popular del mundo en la región más poderosa del planeta, cuyo intercambio comercial asciende a 1.6 billones de dólares.

Expuso que se estima que seis billones de personas verán la inauguración del torneo, además de que los mexicanos podrían tener el privilegio de ver, por primera vez, a su selección jugar cinco partidos seguidos, todos esos encuentros, en los estadios destinados para la justa deportiva en la Ciudad de México y Guadalajara.

El presidente de la FMF refirió que en las tres sedes mundialistas hubo un proceso de inversión pública y privada sin precedentes que contó con transparencia y no dejó deuda: mil 300 millones de dólares en Jalisco, tres mil millones de dólares en la Ciudad de México y tres mil 800 millones de dólares en Nuevo León, algo que impactará en transporte, estadios, aeropuertos y obras urbanas.

Destacó que México es el segundo país con más aficionados al fútbol en el mundo, donde el 64 de los mexicanos siguen ese deporte; no obstante, consideró que, en realidad, ocupamos el primer lugar si se cuenta a los 60 millones de aficionados de Estados Unidos, muchos de ellos latinos, quienes ya han ubicado al soccer por encima del beisbol en preferencias.

Tales cifras, enfatizó Arriola, harán que la región de Norteamérica sea en 15 o 20 años, la región “más poderosa en materia de fútbol”, algo que podría constatarse en el mundial femenil 2031, para el que México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica han anunciado una candidatura conjunta para ser anfitriones, y en el que, de aprobarse por la FIFA, nuestro país recibiría 28 o 30 partidos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Otorgan licencias indefinidas a 10 legisladores

Published

on

By

Diez legisladores oficialistas recibieron luz verde para una licencia indefinida para su cargo en el Congreso de la Unión este miércoles: de la decena, ocho pertenecen a Morena y dos a su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, dio lectura a las licencias indefinidas que aprobaron y señaló las fechas en que senadores y diputados federales podrán abandonar sus respectivas curules y cederlas a sus legisladores suplentes.

Aunque la mayoría son políticos del norte del país, también hay algunos de la zona Bajío y del sur nacional. Los enlistamos.

Senador por Morena de Guerrero Feliz Salgado Macedonio, deja curul el 15 julio 2026
Senadora por Partido Verde de Nayarit Jasmine María Bugarín Rodríguez, deja curul el 17 de junio
Senador por Partido Verde de Nuevo León Waldo Fernández González, deja curul el 17 de junio
Diputada por Morena de Sinaloa Graciela Domínguez Nava, deja curul el 17 de junio
Diputado por Morena de Tlaxcala Raymundo Vázquez Conchas, deja curul el 17 de junio
Senadora por Morena de Baja California Julieta Andrea Ramírez Padilla, deja curul el 18 de junio
Senadora por Morena de Guerrero Beatriz Mujica Morga, deja curul el 20 de junio
Senadora por Morena de Sonora Lorenia Iveth Valles Sampedro, deja curul 22 de junio
Senador por Morena de Michoacán Raúl Moron Orozco, deja curul 22 de junio
Senadora por Morena de Sinaloa Imelda Castro Castro, deja curul 22 de junio
En medios nacionales se aseguró que la solicitud de las licencias indefinidas por parte de los legisladores federales es con la intención de competir en la elección 2027, algunos por la gubernatura de su estado como Raúl Moron, Félix Salgado, Raymundo Vázquez y Waldo Fernández.

Continue Reading

Política

Morena definirá candidatura en Puebla capital con encuestas y criterios de paridad

Published

on

By

Morena definirá la candidatura a la presidencia municipal de Puebla para las elecciones de 2027 mediante encuestas internas y criterios de paridad de género, informó el vocero del partido, Agustín Guerrero Castillo.

En conferencia de prensa, el integrante del Consejo Nacional de Morena aclaró que actualmente no existe ninguna definición previa sobre quién encabezará la candidatura en la capital poblana, ya que el proceso interno apenas comenzará con la emisión de las convocatorias correspondientes.

Guerrero Castillo explicó que la convocatoria para quienes aspiren a coordinar los trabajos municipales se publicará en septiembre, mientras que el registro de aspirantes no podrá restringirse por género, debido a que se deben respetar los derechos políticos de todas las personas interesadas en participar.

Detalló que el método de selección dependerá del número de registros. Si se inscriben menos de seis aspirantes, se realizará una sola encuesta para medir el posicionamiento de los perfiles. Sin embargo, si el número supera esa cifra, se aplicarán dos encuestas.

La primera medición servirá como filtro para reducir la lista a seis perfiles, mientras que la segunda encuesta definirá a las personas mejor posicionadas dentro del proceso interno.

El vocero reconoció que en el caso de la ciudad de Puebla se prevé la participación de más de nueve aspirantes, debido al interés que existe entre distintos perfiles de Morena por competir por la candidatura municipal.

Entre los nombres que han sido mencionados públicamente se encuentran Celina Peña Guzmán, Gabriela “La Bonita” Sánchez, Laura Artemisa García Chávez, Olivia Salomón Vivaldo, José Chedraui Budib, Rafael Moreno Valle Buitrón, Rodrigo Abdala Dartigues, Alejandro Carvajal Hidalgo y Raymundo Atanacio Luna.

Respecto a la paridad de género, Agustín Guerrero señaló que la definición sobre si la candidatura será para una mujer o un hombre se realizará después de conocer los resultados de las encuestas.

Explicó que Morena deberá cumplir con la distribución paritaria de candidaturas, por lo que el ajuste de género se hará al finalizar el proceso, tomando en cuenta los niveles de competitividad en los municipios donde se renovarán autoridades.

Asimismo, recordó que la Comisión Nacional de Elecciones revisará los perfiles registrados para verificar que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria antes de que avancen a la etapa de encuestas. Además, Morena contempla requisitos como trayectoria positiva, vínculo con la Cuarta Transformación, ausencia de procesos judiciales y dedicación de tiempo completo a las tareas organizativas.

Continue Reading

Política

Néstor Camarillo se destapa para la presidencia municipal de Puebla rumbo a 2027

Published

on

By

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Néstor Camarillo Medina, confirmó públicamente su intención de buscar la alcaldía de Puebla capital en las elecciones de 2027, convirtiéndose en uno de los primeros perfiles en manifestar aspiraciones rumbo al próximo proceso electoral en el estado.

Durante declaraciones recientes, el legislador aseguró que respetará los tiempos electorales y los lineamientos internos del partido naranja para formalizar su candidatura. Señaló que su proyecto político cuenta con el respaldo de ciudadanos de distintos sectores.

“Sí quiero ser presidente municipal de Puebla y voy a ser presidente municipal de Puebla con el apoyo de los ciudadanos”, expresó el senador de MC, quien actualmente representa a Puebla en la Cámara Alta.

Camarillo Medina destacó que su decisión surge tras meses de análisis político dentro de Movimiento Ciudadano y que su objetivo es encabezar un proyecto para la capital poblana que se enfoque en atender problemas como inseguridad, economía y falta de resultados gubernamentales, según sus señalamientos.

El legislador también emitió críticas hacia los gobiernos emanados de Morena en los niveles municipal, estatal y federal, al considerar que no han dado solución a las principales problemáticas de la población en Puebla.

Asimismo, indicó que en caso de concretar su participación electoral, solicitará licencia al Senado de la República conforme lo establece la ley, que obliga a los servidores públicos a separarse de su cargo antes de competir por una elección popular.

El senador recordó que su trayectoria política incluye su paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue dirigente estatal antes de integrarse a Movimiento Ciudadano, partido en el que actualmente desarrolla su actividad política.

Finalmente, Camarillo afirmó que continuará fortaleciendo su proyecto con el respaldo de simpatizantes y actores políticos, mientras se mantiene atento a los tiempos que marque el proceso electoral de 2027 para la presidencia municipal de Puebla capital.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora