La abogada Poulette Celene Hernández fue víctima de agresiones y amenazas de muerte y desaparición en su domicilio particular en Tonalá, Chiapas.
La carpeta de investigación fue abierta por lesiones, pero asociaciones defensoras de los derechos humanos piden integrar el delito por homicidio en grado de tentativa y amenazas.
Poulette Celene Hernández, abogada en el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, fue víctima de hostigamiento y agresiones por personas que se presentaron en su domicilio particular el fin de semana.
El domingo 8 de febrero dos mujeres y un hombre acudieron al domicilio de la abogada en la colonia Democrática Chiapaneca, y le propiciaron golpes con un garrote cuando Paulette abrió la puerta.
En medio de la disputa, dijeron a la abogada que ellos no querían el mejoramiento de la colonia pues afirmaron está bajo su control.
Poulette Celene Hernández logró liberarse de las agresiones ingresando de nuevo al domicilio, pero las personas intentaron forzar la puerta y se retiraron con amenazas de desaparición y muerte a sus familiares.
A consecuencia de los golpes, la defensora de Derechos Humanos sufrió un derrame en el ojo izquierdo, además de lesiones en cadera, cintura y pierna derecha, las cuales fueron confirmadas por un médico legista bajo la carpeta 070/2026 en la fiscalía de distrito.
La abogada Poulette Celene Hernández aseguró que el origen de la agresión en su contra deriva de una convocatoria que la asociación donde labora hizo a los habitantes de la colonia para hacer mejoras en el parque infantil, en la cual solicitaron a los habitantes mejorar el manejo de basura para evitar que permanezca en vía pública.
Días posteriores miembros de la asociación recibieron amenazas a través de mensajes y el sábado 7 de febrero cuatro hombres en motocicleta arribaron al domicilio de Poulette para exigirle hablar con ella, pero se retiraron cuando se percataron que había más personas en el inmueble.
Después de la agresión, la Fiscalía de Chiapas y Secretaría de Seguridad Pública aplicaron medidas precautorias para su protección y la de su familia y ya hay una denuncia penal por agresiones.
¿Quién es la defensora de los Derechos Humanos?
Poulette Celene Hernández es abogada y defensora de los derechos humanos y realiza acompañamientos a víctimas de violencia.
Colabora en el fortalecimiento de procesos de formación en derechos humanos de las mujeres, salud alimentaria y agroecología.
En sus aportes más recientes destacan las denuncias por intentos de despojo por parte de personal del Corredor Interoceánico y denuncias contra la colusión entre grupos delictivos y las autoridades chiapanecas.
En un comunicado, el Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas exigió a las autoridades adoptar medidas de protección para la abogada, así como la implementación de medidas de seguridad en su domicilio.
Además, pidieron llevar a cabo las indagatorias con perspectiva de género y especial enfoque de personas defensoras.
El Centro de Derechos Humanos asegura que los hechos ocurridos dejan ver un patrón de hostigamiento y piden asegurar la integridad física y seguridad de la abogada defensora.