Con la presencia del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, realizó la entrega de 11 patrullas totalmente equipadas e inauguró la Subcomisaría de Seguridad Pública del Corredor Actipan-Tonantzintla-Acatepec.
El edil sanandreseño detalló que con las nuevas patrullas se desarrollarán despliegues operativos y se fortalecerá la seguridad en favor de las familias. Se sumaron 11 patrullas equipadas a las otorgadas en el primer año de gobierno, dando un total de 18 vehículos que recorren el municipio.
Mundo Tlatehui señaló que con la puesta en operación de la primera Subcomisaría se da cumplimiento a una de las principales acciones del Plan Estratégico de Seguridad Publica y Protección Civil.
Con el funcionamiento de este esquema, se mejorará la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia de las juntas auxiliares de la periferia y más de 22 mil habitantes serán beneficiados.
El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó el trabajo de los cuerpos de seguridad de los distintos órdenes de gobierno, quienes diariamente arriesgan sus vidas para mantener la paz social.
Asimismo, reconoció el esfuerzo del presidente Mundo Tlatehui y del cuerpo edilicio por aportar el recurso necesario para Seguridad Pública.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Víctor Ávila Andrade, refirió que es necesario proyectar una adecuada figura policial, equipada, con tecnología y capacitada; lo anterior, para el correcto desempeño de su labor, en beneficio de la ciudadanía.
Al acto se dieron cita el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel Iván Cruz Luna; el jefe de Oficina del gobernador del estado, Javier Aquino Limón; la secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del SNSP, Georgina Minerva González Moreno; el diputado federal, Mario Riestra Piña; los diputados locales Tonantzin Fernández Díaz y Rafael Micalco Méndez; el coordinador de regidores del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Isidro Cuautle Mitznahuatl; la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Lupita Cuautle e integrantes del gabinete municipal.
La tormenta tropical “Jerry” dejó afectaciones en un total de 26 de los 217 municipios de Puebla, además de deslizamientos, desbordamientos de ríos y personas damnificadas, tras las intensas lluvias de las últimas horas.
Durante la “Mañanera del Pueblo”, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que la entidad poblana es una de las que mayores daños tuvo por las condiciones climáticas. Siendo así, que reportó 77 deslaves carreteros, una escuela afectada por inundaciones, además de cinco ríos que con crecimiento de su cause que se salieron de su territorio, entre los que se encuentran:
-río Necaxa
-río de Las Hamacas
-río en Tlalcoyunga
-el río Apulco
-río San Marcos
A la par, 25 personas fueron evacuadas de manera preventiva en el municipio de Nauzontla, mientras que el IMSS de Huauchinango cuenta con anegaciones en playa baja, filtraciones en el segundo piso en área de emergencias y farmacia.
Ante esto, fue activado el Plan DN-III-, así como refugios temporales con dos personas que están recibiendo atención de manera inmediata.
Por las afectaciones presentadas en la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
(ISSSTE) por las lluvias, en el municipio de Huachinango, los servicios fueron temporalmente suspendidos.
En un comunicado, mencionaron que las situaciones climatológicas registradas en la localidad desde la noche de ayer y que han continuado durante este jueves, se han visto en la necesidad de recurrir a esta decisión.
Y es que, la unidad presenta anegaciones considerables en la planta baja y filtraciones en el segundo nivel, lo que ha afectado los servicios de Urgencias, Quirófano, Áreas de Gobierno 1 y 2, Farmacia, Vigencia de Derechos, Trabajo Social, Hospitalización de Hombres y Mujeres, Rayos X y Laboratorio.
A la par, la Clínica únicamente cuenta con un paciente masculino hospitalizado, reportado como estable, por lo que realizan las gestiones para su traslado a una unidad cercana de IMSS-Bienestar.
Asimismo, la población que requiera atención médica será canalizada a esta misma unidad, con el apoyo de dicha institución.
Desde el primer momento, revelaron, se activaron los protocolos institucionales para prevenir y mitigar inundaciones, levantando tapas de alcantarillas y registros con el fin de facilitar el desalojo del agua pluvial.
Indicaron, que se trabaja en coordinación con autoridades municipales para el desazolve de alcantarillas externas a la unidad. Estas acciones continuarán durante la noche.
La Representación Estatal del ISSSTE en Puebla, en coordinación con la dirección de la unidad, comentaron que da seguimiento puntual a la situación para atender las afectaciones, evaluar daños y restablecer los servicios médicos en el menor tiempo posible
Un choque entre una unidad del transporte público y un vehículo particular dejó como saldo un menor de edad lesionado, así como daños materiales en la zona del Centro Histórico de Puebla, situación que generó la rápida movilización de cuerpos de emergencia.
El hecho se registró en la esquina de la 14 Poniente y 9 Norte, luego de que la unidad 13 de la ruta M17 impactó contra un vehículo particular. Testigos refieren que el choque se habría originado cuando la unidad del transporte público, que circulaba con exceso de velocidad, intentó ganarle el paso al auto particular, lo que provocó el impacto frontal dejando como saldo un menor de edad lesionado y varios pasajeros con crisis nerviosa.
Minutos después, paramédicos de SUMA y elementos de Tránsito Municipal llegaron para brindar los primeros auxilios al menor, quien fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acordonaron el área y cerraron parcialmente la circulación, generando un importante embotellamiento en la zona centro.
Los daños materiales fueron considerables, además de que hubo cierre a la circulación mientras personal de seguridad realizaba las labores correspondientes.