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Retomarán modernización del transporte para garantizar seguridad de usuarios

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Se retoma la modernización del transporte público en Puebla, pues estos concesionarios, los del servicio mercantil, el ejecutivo y los servicios auxiliares de arrastre, así como salvamento tendrán que instalar un sistema de videovigilancia, un botón del pánico y un regulador de velocidad en sus unidades. Esto con el objetivo de garantizar una movilidad segura a los usuarios y generar información estadística de los recorridos.

La Secretaría de Movilidad y Transporte estableció los requisitos para el equipamiento tecnológico que deberá instalarse en los vehículos de los concesionarios, permisionarios y conductores del servicio ejecutivo. Estos equipos tecnológicos deberán de conectarse con las autoridades de seguridad en Puebla.

Los autobuses, los minibuses, vans, los taxis ejecutivos y los del servicio mercantil en automóviles de alquiler o taxis locales deberán de tener un GPS, dos videocámaras móviles, un botón del pánico, un sistema de comunicación por tecnología celular GPRS/3G/4G y un sistema de video vigilancia SVV. y DVR.

Las cámaras deberán de tener buena resolución, el botón del pánico deberá de ser discreto, oculto de la vista del usuario y al alcance del operador. Mientras que las grabaciones de los recorridos deberán de guardarse en caso que la Secretaría requiera la información cualquier día del año.

Dicha modernización tendrá que arrancar esta semana, sin embargo, en el Periódico Oficial del Estado (que es en donde se encuentra el documento) no se indica el día en el que termina el plazo, sólo aparece que será “de conformidad con el cronograma que determine la Secretaría”. Tampoco las sanciones que tendrán las personas que no acaten estas medidas.

En el documento la dependencia dejó en claro que el pago de los servicios de datos para la conectividad a la plataforma de monitoreo, se realizará por parte de los concesionarios, permisionarios y conductores del servicio ejecutivo en forma trimestral, semestral o anual, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

En marzo del año pasado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que la salida de Guillermo Aréchiga Santamaría de la Secretaría de Movilidad tuvo que ver con la fallida modernización del transporte público y porque no alcanzó las metas en torno a este tema. Hay que recordar que esto fue una de las promesas de campaña de Barbosa.

En aquella ocasión el mandatario aceptó que la modernización del transporte no se había concretado en la entidad, pero que, con la nueva titular, Elsa Bracamonte, se retomaría dicho proceso.

Para este año en reiteradas ocasiones al mandatario se le ha preguntado cómo va la modernización, pero sólo responde que en camino, debido a que con Aréchiga se registró mucha corrupción.

La SMT es una de las dependencias que han recibido más llamados de atención por parte del gobernador, pues reconoció que fue un fracaso la conectividad de las cámaras de vigilancia en el transporte público con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Barbosa Huerta afirmó que dichas cámaras fueron conectadas a empresas privadas y no al C5 como se había prometido para garantizar una respuesta inmediata en casos de emergencia.

También, el gobernador dijo que los integrantes de la Secretaría de Movilidad podrían comparecer públicamente para dar a conocer los avances en torno a la modernización del transporte público y aceptó que esto no se había concretado en los tiempos que esperaba.

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Pepe Chedraui, entre los alcaldes mejor evaluados del país

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El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, se posicionó como uno de los alcaldes mejor evaluados del país, de acuerdo con la encuestadora Consulta Mitofsky.
Chedraui Budib es el edil con mayor aprobación ciudadana de la entidad, por ser el único poblano en figurar en el top 10 de los alcaldes mejor evaluados de Morena y en el top 20 nacional de todos los partidos.

Durante junio de 2025, la aprobación del alcalde de Puebla capital fue del 53%, un aumento respecto a abril, cuando el índice era del 51.6%.
Chedraui Budib destaca como el décimo alcalde de Morena con mayor aprobación en el país, y figura en el lugar 18 de los presidentes municipales mejor evaluados de México.

En el sondeo se evaluó la aprobación ciudadana de 150 presidentes municipales del país, a población mayor de 18 años con acceso a dispositivos móviles e internet.

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Inicia en Puebla la verificación vehicular con cita previa obligatoriaA partir de este 1 de julio in

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Desde este martes 1 de julio inició en Puebla el periodo obligatorio de verificación vehicular correspondiente al segundo semestre de 2025. El trámite se realiza con cita previa y aplica a todas las unidades con placas del estado, conforme al calendario oficial basado en el último dígito de la matrícula.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que el nuevo periodo de verificación vehicular ya está en marcha. A partir de este mes, todos los automovilistas registrados en Puebla deberán cumplir con la revisión ambiental de sus unidades, siempre que hayan verificado previamente en el primer semestre.

¿Cuándo me toca verificar?
El calendario para el segundo semestre de 2025 queda establecido de la siguiente forma:

Dígito de placa Periodo para verificar

5 – 6 Julio – Agosto
7 – 8 Agosto – Septiembre
3 – 4 Septiembre – Octubre
1 – 2 Octubre – Noviembre
9 – 0 Noviembre – Diciembre
Para poder cumplir con este trámite, es indispensable haber realizado la verificación en el primer semestre. En caso de omisión, los propietarios deberán pagar una multa de verificación extemporánea de 2 mil 165 pesos, equivalente a 20 UMAs.

¿Cuánto cuesta verificar?
Los costos vigentes para este segundo semestre son los siguientes:

Vehículos de combustión interna: 628 pesos
Autos híbridos o eléctricos: 245 pesos
Unidades foráneas (testificación): 230 pesos
La verificación debe realizarse exclusivamente con cita previa, la cual puede agendarse en el portal oficial citasenlinea.puebla.gob.mx, o a través del correo electrónico verificacion.vehicular@puebla.gob.mx. También están disponibles las líneas telefónicas 222 273 6800 ext. 1248 y 222 227 9331.
¿Dónde puedo verificar?
Actualmente, operan más de 30 centros de verificación autorizados en distintos municipios del estado, incluyendo Puebla capital, Cuautlancingo, San Andrés, Cholula, Amozoc, Atlixco, Tehuacán.

La lista completa puede consultarse en el sitio de la Secretaría de Medio Ambiente.

¿Qué pasa si no verifico?
No cumplir con la verificación en el periodo que marca el calendario conlleva una multa de 20 UMAs (aproximadamente 2 mil 171 pesos). Además, los vehículos sin holograma vigente pueden ser más vulnerables a detenciones arbitrarias, intentos de extorsión o problemas legales.

Por eso, las autoridades exhortan a los automovilistas a realizar el trámite en tiempo y forma, evitando sanciones y contratiempos.

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Publican en el DOF declaratoria de Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Puebla

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Ciudad Modelo, ubicado en los municipios de San José Chiapa y Nopalucan, fue oficialmente designado como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar: Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La declaratoria forma parte del programa nacional impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y coloca a Puebla entre las primeras 15 regiones estratégicas del país seleccionadas para detonar un modelo económico basado en innovación, manufactura avanzada y sostenibilidad ambiental.

La publicación del decreto fue celebrada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien destacó a través de redes sociales que este reconocimiento posiciona a la entidad como un referente nacional de innovación, tecnología e impulso a la sostenibilidad.


Coparmex pide un crecimiento ordenado y sostenible para Ciudad Modelo
Planteó que se deben evitar los errores de otros parques industriales del estado
El mandatario estatal afirmó que la inclusión de Puebla en este modelo de desarrollo es muestra de la coordinación con el Gobierno de México para consolidar un polo que generará empleos, inversión y transferencia tecnológica.

Según el documento, el polígono que integra este nuevo polo abarca 275.2 hectáreas, distribuidas en cinco fracciones que articulan los corredores económicos del altiplano central con el Golfo de México. Su ubicación, a 70 kilómetros de la capital poblana y a 40 del Arco Norte, permite su conexión directa con el Valle de México, Veracruz, Tlaxcala y otras regiones clave.

Además, existe una estrategia de conectividad regional, al fortalecerse con la presencia de vías como la autopista Amozoc–Perote y el Arco Norte, dos ejes logísticos para el transporte de mercancías, insumos y personal. Esta infraestructura, señala el decreto, “facilita la integración de la zona a cadenas productivas regionales”.

De igual manera de establece que el nuevo Polo del Bienestar se desarrollarán seis actividades productivas: manufactura avanzada, industria automotriz, textil especializada, electrónica, química, así como plásticos y hule.

El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier presentó el proyecto que tiene para convertir a Ciudad Modelo

Presenta Armenta a Ciudad Modelo como polo de desarrollo ante Sheinbaum en La Mañanera
Explicó que una de las principales ventajas que tiene este sitio es su ubicación geográfica
Igual se indica que el municipio de San José Chiapa cuenta con uso de suelo compatible con fines industriales y dispone de escuelas de nivel medio superior, lo cual refuerza su vocación productiva y el desarrollo de capital humano técnico.

También se señala que la zona ya cuenta con infraestructura básica habilitada: vialidades, energía eléctrica, agua potable, drenaje y conectividad.

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Finalmente, el decreto establece que el Gobierno de Puebla y la Secretaría de Economía federal deberán suscribir un convenio de coordinación, con el objetivo de establecer estímulos fiscales específicos para las empresas que se instalen en el Polo del Bienestar.

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