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Retomarán modernización del transporte para garantizar seguridad de usuarios

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Se retoma la modernización del transporte público en Puebla, pues estos concesionarios, los del servicio mercantil, el ejecutivo y los servicios auxiliares de arrastre, así como salvamento tendrán que instalar un sistema de videovigilancia, un botón del pánico y un regulador de velocidad en sus unidades. Esto con el objetivo de garantizar una movilidad segura a los usuarios y generar información estadística de los recorridos.

La Secretaría de Movilidad y Transporte estableció los requisitos para el equipamiento tecnológico que deberá instalarse en los vehículos de los concesionarios, permisionarios y conductores del servicio ejecutivo. Estos equipos tecnológicos deberán de conectarse con las autoridades de seguridad en Puebla.

Los autobuses, los minibuses, vans, los taxis ejecutivos y los del servicio mercantil en automóviles de alquiler o taxis locales deberán de tener un GPS, dos videocámaras móviles, un botón del pánico, un sistema de comunicación por tecnología celular GPRS/3G/4G y un sistema de video vigilancia SVV. y DVR.

Las cámaras deberán de tener buena resolución, el botón del pánico deberá de ser discreto, oculto de la vista del usuario y al alcance del operador. Mientras que las grabaciones de los recorridos deberán de guardarse en caso que la Secretaría requiera la información cualquier día del año.

Dicha modernización tendrá que arrancar esta semana, sin embargo, en el Periódico Oficial del Estado (que es en donde se encuentra el documento) no se indica el día en el que termina el plazo, sólo aparece que será “de conformidad con el cronograma que determine la Secretaría”. Tampoco las sanciones que tendrán las personas que no acaten estas medidas.

En el documento la dependencia dejó en claro que el pago de los servicios de datos para la conectividad a la plataforma de monitoreo, se realizará por parte de los concesionarios, permisionarios y conductores del servicio ejecutivo en forma trimestral, semestral o anual, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

En marzo del año pasado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que la salida de Guillermo Aréchiga Santamaría de la Secretaría de Movilidad tuvo que ver con la fallida modernización del transporte público y porque no alcanzó las metas en torno a este tema. Hay que recordar que esto fue una de las promesas de campaña de Barbosa.

En aquella ocasión el mandatario aceptó que la modernización del transporte no se había concretado en la entidad, pero que, con la nueva titular, Elsa Bracamonte, se retomaría dicho proceso.

Para este año en reiteradas ocasiones al mandatario se le ha preguntado cómo va la modernización, pero sólo responde que en camino, debido a que con Aréchiga se registró mucha corrupción.

La SMT es una de las dependencias que han recibido más llamados de atención por parte del gobernador, pues reconoció que fue un fracaso la conectividad de las cámaras de vigilancia en el transporte público con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Barbosa Huerta afirmó que dichas cámaras fueron conectadas a empresas privadas y no al C5 como se había prometido para garantizar una respuesta inmediata en casos de emergencia.

También, el gobernador dijo que los integrantes de la Secretaría de Movilidad podrían comparecer públicamente para dar a conocer los avances en torno a la modernización del transporte público y aceptó que esto no se había concretado en los tiempos que esperaba.

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Homenaje al TRI, una de las bandas de rock más emblemáticas de México

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El Museo Universitario del Chopo abre sus puertas para rendir homenaje a una de las bandas de rock más emblemáticas de México: El TRI. La exposición ¡Que viva el rocanrol! Antología visual-afectiva para EL TRI, que forma parte de la celebración por los 50 años del Museo, no sólo rescata la memoria de los conciertos que alguna vez se vivieron en ese recinto, sino que también reconoce la trascendencia cultural y social del grupo liderado por Alex Lora.

El TRI nació en 1968 bajo el nombre Three Souls in My Mind, con composiciones en inglés que pronto se transformaron en canciones en español para transmitir un mensaje directo a la juventud mexicana. Las letras denuncian un sinnúmero de problemas en México, desde la situación laboral, económica o política hasta la sentimental y la urbana.

La banda cosechó grandes números de seguidores. En 1971 se presentó en el Festival de Avándaro, enfrentando la represión hacia el rock; en 1984 adoptó definitivamente el nombre con el que sus seguidores ya la identificaban: El TRI, vinculado a éxitos como “ADO”, “Que viva el rock & roll”, “Nuestros impuestos”, “Oye cantinero”, “Metro Balderas” o “Triste canción”.

El álbum Simplemente se convirtió en el primero del rock mexicano que obtuvo un disco de oro (desde entonces la banda ha recibido ocho de oro y uno de platino, así como cinco nominaciones al Premio Grammy). El grupo ha mantenido una carrera ininterrumpida, con giras internacionales, proyectos sociales y un público transgeneracional.

“El Chopo celebra este año su 50 aniversario y una parte inequívoca e importantísima de su historia es haber sido semillero del rock mexicano. El TRI tuvo presencia en el Museo en su momento y nos pareció natural dedicarle esta exposición”, explicó su curadora, Abril Castro.

La muestra reúne cerca de 50 piezas provenientes tanto de fans como de amigos cercanos a la banda. Pinturas, esculturas, guitarras intervenidas, muñecos y hasta peluches forman parte de este mosaico afectivo.

“Lo que nos impresionó fue el cariño de los fans, pero también el cuidado que la familia Lora tiene con su colección. Fue un ejercicio de afecto de ida y vuelta que no había tenido cabida en otro espacio”, comentó Castro.

Aunque muchas piezas de los años 60 no pudieron exhibirse por su estado de conservación, la curaduría incluye obras de los 80 hasta creaciones recientes, como un retrato a carboncillo entregado a Alex Lora en Monterrey apenas el mes pasado.

La exposición también rescata la dimensión política y solidaria del grupo, mencionó Castro, a quien le sorprendió descubrir que El TRI se ha comprometido con diversas causas sociales, desde el sismo de 1985 hasta el apoyo actual a las madres buscadoras, y que lo hace no como un política mediática sino como una postura real.

Este espíritu se refleja en proyectos como el realizado con internos de penales, quienes intervinieron guitarras donadas por Lora en talleres de artes visuales. Piezas que se convirtieron en símbolos de libertad, y que ahora dialogan con las otras obras en el Museo del Chopo.

El TRI ha sobrevivido a cambios de alineación, censuras y crisis. Su secreto, dijo Castro, está en la cercanía de sus letras. “Alex Lora habla de la vida cotidiana, de la ciudad, de los problemas reales. Eso hace que generaciones enteras se identifiquen con su música”.

De hecho, mientras algunos escucharon por primera vez al grupo en Avándaro, hoy jóvenes de 20 años corean sus himnos junto a sus padres y abuelos. Esta capacidad de reunir generaciones convierte a El TRI en un fenómeno social único dentro del rock mexicano.

A lo largo de su trayectoria, la banda ha recibido múltiples reconocimientos. Desde esculturas en Ciudad Neza y Puebla hasta un mural dedicado en la plaza Tlaxcoaque, en el centro de Ciudad de México. National Geographic documentó parte de la historia del grupo, incluyendo su trabajo con artistas en reclusorios.

La curadora insistió en que la exposición no es sólo retrospectiva, es también un recordatorio de que El TRI sigue activo. Además, el montaje funciona como un viaje a los orígenes del Museo y del rock en México, ya que el Chopo, espacio que en los años 70 y 80 se convirtió en punto de encuentro para bandas emergentes, vuelve a resonar con la presencia de quienes alguna vez llenaron su foro.

“Para mí, El TRI es el padre del rock en español en México. Nunca han dejado de estar activos y su vigencia es prueba de su trascendencia”, concluyó Abril Castro.

La exposición abrió sus puertas el pasado 4 de octubre y podrá visitarse hasta el 26 de noviembre.

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Sheinbaum y Armenta recorren el albergue de Huauchinango

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La presidenta de México, Claudia Sheinbaum se encuentra en Huauchinango en recorrido por el albergue para darle continuidad a la atención a damnificados por las intensas lluvias en la Sierra Norte del Estado.

Solidaria y cercana atiende a los pobladores afectados en compañía del gobernador Alejandro Armenta y de las fuerzas armadas.

La ayuda está fluyendo con despensas, atención de maquinaria, cobertores y ropa.

Cabe destacar un total de 10 personas perdieron la vida por la contingencia climatológica: cinco de Huachinango, dos de Pantepec, dos de Francisco Z. Mena y una de Tlacuilotepec.

La cifra de desaparecidas asciende a ocho, las cuales están siendo buscadas por parte de las autoridades.

Por tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum, realizará una supervisión a pie en los lugares donde se presentaron los deslaves, hundimientos, de los cuales resultaron personas afectadas por esta catástrofe.

En la entidad poblana las afectaciones por las lluvias alcanzaron 134.8 kilómetros de vialidades, más de 404 derrumbes o deslaves, 24.5 kilómetros de movimiento de asfalto.

También, 91 comunidades en 17 municipios se encuentran incomunicadas completamente, principalmente en la Sierra Norte, Huachinango-Xicotepec.

Hay 30 mil personas afectadas en cerca de 38 municipios que sufrieron algún tipo de daño, así como siete puentes colapsados, además de cuatro derrumbes.

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Gobierno de México habilita el 079 para reporte de personas no localizadas por lluvias

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El Gobierno de México informó que se habilitó la línea 079 para reportar a personas no localizadas a raíz de las lluvias que han afectado diversas regiones del país, principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.

A través de este número, la ciudadanía podrá brindar información sobre familiares o conocidos desaparecidos debido a deslaves, inundaciones o afectaciones provocadas por las intensas precipitaciones.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen acciones coordinadas para apoyar a las familias afectadas, restablecer la comunicación en las zonas incomunicadas y garantizar la atención inmediata a la población damnificada.

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