Puebla carece de sucursales del Banco del Bienestar, pues hay un rezago del 68 por ciento en su construcción, el sexto más alto a nivel nacional a pesar de que es uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el estado es gobernado por Morena, a través de Luis Miguel Barbosa Huerta.
El rezago en la entidad poblana supera por mucho la media nacional, que es del 55 por ciento, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El Banco de Bienestar busca promover el acceso a servicios financieros en la población vulnerable, facilitar la dispersión de apoyos económicos del gobierno federal y asegurar el acceso de la población mexicana a las remesas provenientes de Estados Unidos.
Sin embargo, el IMCO alertó que la construcción de sucursales del banco no ha cumplido con las expectativas, varias veces se han cambiado las metas de las autoridades y hay opacidad en su financiamiento.
En el estado de Puebla se planeó construir 223 sucursales del Banco del Bienestar, pero a la fecha solo se han edificado 71, de modo que 152 sucursales están pendientes, según el reporte del IMCO, realizado mediante solicitudes de información hechas a las autoridades.
Por encima de Puebla, los estados con mayor porcentaje de rezago son: Jalisco, Quintana Roo, Guerrero y Nayarit, que van entre el 70 y el 80 por ciento de retraso.
Por el contrario, en Baja California Sur no hay rezago, mientras que Sinaloa, Zacatecas y Durango presentan un retraso menor, que va del 22 al 26 por ciento.
A nivel nacional, el rezago en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar es del 55 por ciento.
Rezago nacional
Según la meta del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debió construir 2 mil 700 sucursales para finales de 2021, pero al corte febrero de este año solo se habían construido 1 mil 212 sucursales, mientras que 663 estaban en construcción y 834 ni siquiera se habían comenzado.
El instituto también consideró que no hay una planeación rigurosa, ya que en documentos oficiales y declaraciones la planeación de construcción cambió de manera drástica, de 7 mil sucursales en 2021, a 2 mil 700 para el mismo año y luego 2 mil 744 para 2023.
El IMCO mencionó que, aunque las sucursales tenían el objetivo de ayudar a la población más vulnerable, los 26 municipios del país con mayor porcentaje de población en pobreza no cuentan con ninguna sucursal del Banco de Bienestar en operación.
Las sucursales se concentran en el centro del país, pues de las 814 sucursales en operación, 302 están en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.
Contrariamente, Oaxaca y Chiapas, estados con mayor cantidad de municipios con alta incidencia de pobreza, solo tienen 126 sucursales.
El instituto resaltó que los municipios con más sucursales en operación son: Cárdenas, Tabasco, con ocho; Puebla, Puebla, con seis; Chilpancingo, Guerrero; Tapachula, Chiapas e Ixtlahuaca, Estado de México, con cinco sucursales en cada uno.
Ante esta situación, el IMCO propuso crear planes realistas, rigurosos y detallados, que incluyan evaluaciones de costo-beneficio, montos estimados y fechas de entrega; transparentar los contratos de las compras públicas y publicar periódicamente la información del ejercicio del gasto en materiales de construcción y de equipamiento.