Connect with us

Local

Investigadores Buap y de la Universidad de Georgia desarrollan un proyecto de colaboración sobre Inocuidad de alimentos Agrícolas

Published

on

El 80 por ciento de las hortalizas que se exportan a Estados Unidos procede de México, y Puebla es uno de los nueve productores más importantes del país. No obstante, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) restringe constantemente su ingreso por la presencia de parásitos. Para apoyar a los productores, investigadores de la BUAP y de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, desarrollan un proyecto conjunto para garantizar la inocuidad de estos alimentos y no causen daño a la salud cuando sean ingeridos en forma fresca.

Para ello se imparten cursos de capacitación a los productores para reducir o eliminar los peligros físicos, químicos y biológicos durante la producción, cosecha y manejo de alimentos agrícolas; así como las condiciones que debe cumplir el agua y suelo. A la par, se brinda información de la nueva regulación FMSA (Food Modernization Safety Act) considerada por la FDA para la exportación de productos frescos a Estados Unidos.

La doctora María Lorena Luna Guevara, investigadora de la Facultad de Ingeniería Química e integrante del proyecto, explicó que estos alimentos se consumen directamente una vez que son adquiridos y no se someten a ciertos procesos de cocción para eliminar los microorganismos patógenos.

“Pueden estar expuestos a contaminación y al ser consumidos ocasionan una Enfermedad Transmitida por Alimento (ETA), con implicaciones leves o mortales; además, al involucrar a varios comensales ocasionan un ‘brote’. Por lo anterior, se requiere conocer las potenciales fuentes de contaminación para prevenir el daño de estos productos a los consumidores”, señaló la integrante del Cuerpo Académico “Innovación en tecnología para el desarrollo de productos alimenticios”.

En estas capacitaciones participan instructores de otras universidades del país y del extranjero. Se han impartido de manera presencial y virtuales a productores de los estados de Puebla, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

Este proyecto forma parte del programa “100,000 Strong in the Americas”, para que estudiantes latinoamericanos realicen estancias en universidades norteamericanas. Por parte de la BUAP participan la doctora María Lorena Luna Guevara, de la Facultad de Ingeniería Química, y estudiantes de la Maestría en Manejo Sostenible de Agroecosistemas, del Instituto de Ciencias. De Estados Unidos, la doctora Ynes Ortega, del Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Georgia y estudiantes de esta institución.

Trabajo de campo

María Lorena Luna Guevara, doctora en Desarrollo de Estrategias Agrícolas por el Colegio de Posgraduados, expuso que se realizan trabajos de investigación con los estudiantes del posgrado en Ingeniería de Alimentos, Lucero Leyva Abascal, y de Ingeniería Ambiental, Janeth Gazca Corona, los cuales constan de visitas de campo y entrevistas con productores de hortalizas para conocer los sistemas de producción, incluyendo el tipo de riego, manejo de suelo, operaciones durante la cosecha y después de esta, y posibles factores de riesgo. Por otra parte, se identifican las fuentes de contaminación en las regiones productoras de cilantro.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt informó que tras realizar diversos análisis del “agua subterránea”, utilizada para el riego de varias hortalizas, se determinó que este recurso se encuentra menos expuesto a agentes contaminantes, desde el punto de vista microbiológico.

No obstante, “habrá que considerar que durante su distribución y uso están involucrados otros contaminantes de tipo químicos (fertilizantes) y físicos, por lo que hay que indagar sobre otras posibles fuentes de contaminación”. Por consiguiente, Luna Guevara resaltó la importancia de generar un programa de inocuidad preventivo, que no sólo involucre al agua como fuente de contaminación.

La académica del Colegio de Ingeniería en Alimentos comentó que la segunda parte del proyecto consistirá en realizar estancias académicas. “Nuestra estudiante de maestría Lucero Leyva, involucrada en el proyecto, tomó materias en la Universidad de Georgia. En febrero visitaremos el Centro de Inocuidad Alimentaria para presentar los avances del proyecto. Igualmente, se pretende que los investigadores estadounidenses regresen la visita a Puebla para conocer el funcionamiento de los sistemas de producción en el estado”.

La colaboración de ambas instituciones con los productores pretende asegurar la inocuidad de alimentos frescos, observando las medidas necesarias durante su producción, almacenamiento y distribución. Con ello, se busca reducir el riesgo de peligros físicos, químicos y biológicos de alimentos agrícolas y que estos no causen daño a la salud de los consumidores al ser ingeridos en forma fresca.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Regresan los alcoholímetros en Puebla por fiestas decembrinas

Published

on

Regresaron los alcoholímetros a la ciudad de Puebla, ante el incremento de accidentes que se registran en estas fechas, las autoridades han decidido montar dichos espacios para las pruebas en puntos como la Avenida Juárez.

La noche del jueves 19 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), montaron el sistema de alcoholímetro en la Avenida Juárez a la altura de la 21 Sur, con la finalidad de identificar a conductores ebrios y sancionarlos para que, a su vez se evitará algún accidente.

A menos de dos semanas de que concluya el 2024, las autoridades decidieron retomar los alcoholímetros pues, según aseguran, estas son las fechas en las que más accidentes de tránsito se registran por manejar bajo los influjos del alcohol.

De momento se desconoce cuál fue el saldo en el primer día de operativos alcoholímetros, es decir, cuántos automovilistas quedaron detenidos durante la noche y madrugada y cuántos resultaron positivos a la prueba.

Continue Reading

Local

Idamis Pastor, la primera mujer fiscal de Puebla

Published

on

Idamis Pastor Betancourt es la primera mujer en ocupar el cargo de la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Puebla, luego del voto mayoritario de la LXII Legislatura.

Hasta hace una semana, fue presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde estuvo a cargo del pasado proceso electoral.

Tiene una licenciatura en Derecho en el Instituto Técnico y Bancario San Carlos, también una maestría en Derecho Penal en una universidad privada del Estado de México, además de doctorante en Derecho Electoral en el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.

Su carrera la inició en el despacho jurídico Romero y Asociados, además de que en 2007 fue socia en el despacho Jurídico Pastor & Eguilior Asociados.

Idamis Pastor fue directora Administrativa y Socia del Centro Educativo para el Éxito Bodet, además de catedrática de la materia Derechos Humanos y Derecho Electoral en la Universidad Privada del Estado de México, además de que dio clases en Materia Electoral en el Centro Educativo Cultural Morelos.

Ha participado impartiendo cursos, diplomados y ponencias dirigidas a temas de democracia, Derechos Humanos y Derecho Electoral, además de una participación activa en la Asociación Civil Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos.

Fue magistrada en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla desde marzo de 2021, cuando el Senado determinó que, por género, una mujer tenía que ocupar el cargo de magistrada en lugar del abogado Fredy Erazo Juárez.

Continue Reading

Local

El gobernador Alejandro Armenta enviará iniciativa para crear Semefo Veterinario

Published

on

Una iniciativa para modificar la Ley de Bienestar Animal presentará en breve Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, la cual considera la creación de áreas especiales como el Servicio Médico Forense Veterinario (Semefo).

Además, se propondrá elevar las penas contra aquellas personas que lastimen, tengan en malas condiciones o pongan en peligro a los animales domésticos y fauna en general.

De acuerdo con la titular de la Unidad de Seres Sintientes, Michelle Islas Ganime, Puebla requiere de más personal especializado en la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender estos casos, además de un marco jurídico actualizado.

“Hay muchos de los casos donde no podemos llegar a tener sentencias porque no conocemos el proceso, es decir ¿cómo murió?, ¿por qué murió?, de alguna manera no se puede dar con los responsables y hacer justicia”, manifestó.

Por ello, la funcionaria consideró que contar con un Semefo Veterinario, el cual dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE), permitirá saber las causas de muerte de animales en la entidad poblana, además de que garantizó los médicos que se contrataría serán especialistas en la materia.

Hasta el momento la iniciativa se encuentra en el área jurídica del gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente, para su posterior envío al Congreso del Estado.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora