Connect with us

salud

UNAM rehabilita de manera gratuita a infancias con labio y paladar hendido

Published

on

El reloj marcaba las 3:30 de la mañana del lunes 17 de febrero de 2025. Jazmín Hernández no tenía planeado viajar, pero 12 horas antes le habían telefoneado para notificarle que se había liberado un espacio para operar a Esmeralda, su hija de ocho meses. Sin pensarlo, dijo que sí y experimentó emoción y miedo; se trataba de una cita que esperaba desde el nacimiento de su bebé y que se había adelantado una semana.

Así, de madrugada, Jazmín salió del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, rumbo a León, con su bebita en brazos. Dos horas después ya estaban en la Perla del Bajío. Le habían pedido estar a las siete, en el Hospital Mac de la ciudad, para realizarle su primera cirugía a Esmeralda, quien nació con el labio y paladar hendidos, el defecto craneofacial de mayor incidencia en México (en 2024 hubo mil 306 casos, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento).

Aunque multifactorial, los más afectados por esta malformación son los y las menores que crecen con carencias económicas y malnutrición, explicó Ernesto Lucio Leonel, coordinador de la especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM, y del programa TiENES que Sonreír, UNAMos Esfuerzos, de la Clínica de Odontología de esa misma entidad.

Desde que supo de la condición de Esme, como la llaman de cariño, Jazmín buscó dónde tratarla. “Me deprimí, sentí que no podía; me preocupaba lo que fueran a decir de mi hija”, relató la madre con ojos llorosos. Preguntó infructuosamente con familiares y conocidos por opciones, hasta que en el DIF de Guanajuato le recomendaron la UNAM.

“Me pidieron telefonear, lo hice, me solicitaron datos de mi hija y dijeron que responderían luego, pero una hora después nos marcaron para avisar que había espacio para el día siguiente en la UNAM, donde se especializaban en labio y paladar hendidos”. Así, el 6 de junio de 2024, con 10 días de nacida, Esmeralda fue a su primera cita a la Clínica de Odontología de la ENES León. Había sido aceptada en el programa.

De acuerdo con el doctor Lucio, TiENES que Sonreír, UNAMos Esfuerzos, busca rehabilitar a menores de edad a través de procedimientos de ortodoncia y quirúrgicos, con terapia de lenguaje y mediante la atención de especialistas en foniatría y psicología.

Desde 2013, la Clínica de Odontología de la ENES León, tan sólo en este programa, ha realizado cirugías a más de 500 niños y niñas. La atención temprana es vital para obtener resultados óptimos. “Tenemos a bebés desde los dos o tres días de nacidos y los atendemos hasta que cumplen 20 o 23 años, que es cuando los operamos de la nariz y, al final, del maxilar. Ahí ya podemos dar de alta a nuestros pacientes”.

De acuerdo con el especialista, la primera atención es la ortopedia quirúrgica y se da entre los primeros tres meses de nacimiento a través del servicio de odontopediatría y ortodoncia. Después de los tres o cuatro meses de ese tratamiento se opera el labio, al año se hace lo mismo con el paladar y lo siguiente es acudir a terapia de lenguaje.

En aquella visita inicial de Esmeralda a la clínica, Jazmín esperaba que la operaran enseguida, pero le explicaron que era todo un proceso. La pequeña acudió a 25 citas antes de la programación de la primera cirugía, la cual estuvo a cargo del doctor Lucio. “Aún falta para la segunda, será en el paladar. Cuando haya cerrado en un 98 por ciento, van a realizarla”.

La atención temprana recibida por Esme será vital para su rehabilitación. Jazmín relató que, por su edad y la continuidad de sus citas, su hija tendrá un habla de entre el 90 y el 100 por ciento. La atención para niños y niñas como ella es gratuita durante todo el tratamiento. “Ni las plaquitas ni las ligas nos costaron, gracias a Dios, porque estas cirugías son muy caras”.

Alrededor de 80 personas trabajan en este programa y no son suficientes. “Debemos buscar más ayuda, más apoyo de grupos y de la iniciativa privada para obtener una mejora en nuestras infancias y abarcar las regiones en las que son frecuentes estos padecimientos, desde el norte hasta el sur del país”, explicó el doctor Lucio.

Han pasado más de seis meses desde esa madrugada en la que Jazmín salió de su casa con la esperanza de devolverle la sonrisa a su hija a fin de verla crecer como una niña normal. Hoy, eso es una realidad. Sus citas en la Clínica de Odontología de la ENES León continúan cada 15 días.

El proceso será largo, pero su meta es clara. “Yo les recomendaría venir a la UNAM, son personas con un corazón grande que ayudan a los y las menores que más lo necesitan. Aquí aprendí que el padecimiento de mi niña no es cosa del otro mundo, que tiene solución”, finalizó Jazmín.

Tras 12 años de creado, el programa de atención a pacientes con labio y paladar hendidos, Ernesto Lucio espera que la clínica sea un precedente para que el protocolo de atención se replique en otros lugares. “Aquí viene el otorrino, el pediatra, la psicóloga y los terapeutas de lenguaje. Son pocos, no se dan abasto; queremos avanzar en ese rubro y tener a más gente de todas las especialidades ayudándonos”.

Aceptamos a todos los niños y niñas con esta afección, aunque los hayan operado en otras instituciones y tengan prestaciones de servicios médicos en sitios distintos, añade el universitario. También han llegado casos de pacientes multitratados que, por su madurez, sólo son candidatos a pocos tratamientos. “Es una labor más de camuflaje, porque ya no hay mucho por hacer, pero siempre intentamos darles lo más importante: confianza para que se sientan aceptados en la sociedad y para que hablen lo mejor posible, para que efectúen sus actividades y trabajen en cualquier lugar”, finalizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

salud

Invita ISSSTEP a Semana de la Medicina de Urgencias y Desastres

Published

on

Las y los asistentes podrán participar en distintas ponencias impartidas por profesionales del Área Médica, Enfermería, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, para obtener información sobre cómo actuar ante emergencias o desastres, además de fortalecer el rol del personal de la salud e impulsar la preparación de los hospitales con una respuesta inmediata ante contingencias.

En su intervención, el director general, Luis Antonio Godina Herrera, resaltó que dentro de las actividades agendadas, se dedicará un espacio para promover la cultura de la seguridad en las instalaciones hospitalarias, debido a que es importante contar con hospitales seguros. Así mismo, indicó la participación del Congreso del Estado de Puebla con un Proyecto de Ley que propone espacios públicos cardioprotegidos, cuyo objetivo es promover lugares que cuenten con un desfibrilador externo automático y personal capacitado para brindar asistencia en caso de una emergencia cardiaca.

Las personas interesadas podrán inscribirse a través del portal: www.issstep.puebla.gob.mx. Para más información, comunicarse al 2225 68 88 83 o bien, a través de las redes sociales oficiales: Issstep Puebla-Oficial (Facebook) y/o ISSSTEP_Puebla (X).

Continue Reading

salud

Realiza IMSS quinto trasplante de corazón de 2025

Published

on

Un equipo médico especializado del Hospital de Cardiología No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León realizó el quinto trasplante de corazón en lo que va de 2025, intervención que le brinda una nueva oportunidad de vida a una paciente de 32 años que padecía miocardiopatía dilatada y vivía con marcapasos desde hacía poco más de un año.

El órgano fue procurado por un equipo médico especializado de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), que se trasladó al Hospital General de Dolores Hidalgo, Guanajuato, para recibir el corazón donado por un joven de 18 años, quien lamentablemente perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Gracias al generoso gesto de la familia del donante, que autorizó la donación de órganos, se logró salvar una vida. En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social extiende un reconocimiento a esta muestra de solidaridad, que refleja el compromiso humano y altruista de quienes, en medio del dolor, deciden brindar esperanza a otros.

En trabajo conjunto con la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos del IMSS, el corazón fue trasladado vía aérea a la ciudad de Monterrey, y para garantizar su llegada segura y oportuna, se implementó un operativo especial con Protección Civil, que permitió el traslado eficiente del órgano desde el Aeropuerto Internacional “Gral. Mariano Escobedo” hasta la UMAE No. 34 sobre la avenida Lincoln.

El trasplante representa una nueva oportunidad de vida para la receptora, convirtiéndose en un testimonio vivo del impacto transformador que tiene la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos, al ser un acto humano que no solo salva vidas, también inspira a la sociedad a reflexionar sobre la solidaridad y empatía con quienes pasan por una situación complicada en su salud.

Con este procedimiento, se alcanza un total de 98 trasplantes cardíacos realizados en esta UMAE del Seguro Social, desde el inicio del programa en 1997, esfuerzo que refleja el compromiso de la institución con la atención médica de alta complejidad y el bienestar de los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas de este nivel.

El Instituto Mexicano del Seguro Social invita a la población a sumarse como donadores voluntarios de órganos y tejidos, para ello, pueden visitar el sitio del Centro Nacional de Trasplantes www.gob.mx/cenatra o la página del IMSS www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse.

Continue Reading

Local

Hospital San Alejandro en Puebla abre en octubre

Published

on

A ocho años de inactividad por el sismo de 2017, el Hospital General Regional 36 San Alejandro abrirá sus puertas en octubre de este año, y según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contará con nuevas áreas que no tenía el anterior.

Durante la “Mañanera del Pueblo”, el director general de la institución, Zoé Robledo Aburto, detalló que el retraso en el tiempo se debió a la demolición del edificio, el cual se realizó de forma manual y sin utilización de explosivos como en otros casos.

El proceso constó de tres etapas, donde la segunda se trató del desmantelamiento de la cimentación como tal, que resaltó, se hizo un trabajo “extraordinario” de mucha seguridad con pilotes que va más profundo que en otros nosocomios.

Robledo Aburto informó que el nuevo hospital contará con 282 camas, seis quirófanos y 35 consultorios, además de una ampliación en la oferta de servicios médicos.

Entre las nuevas especialidades y tratamientos, se encuentran la hemodiálisis, la quimioterapia y una clínica de mama, sumados a equipos de última generación para brindar atención de alta calidad a los derechohabientes.

En recientes declaraciones, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, señaló que la obra está completamente terminada, y únicamente, están a la espera de que se termine de equipar para ofrecer servicios a los derechohabientes.

Cabe mencionar que, San Alejandro sufrió una serie de daños estructurales por el movimiento telúrico de hace ocho años, provocando su inactividad por cuestiones de seguridad e iniciado su construcción en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora