Connect with us

Negocios

Más de 20 mil mdp y 20 mil empleos estiman en Polo de Desarrollo de San José Chiapa

Published

on

Una inversión global de 20 mil millones de presos y hasta 20 mil empleos, son los que se buscan generar en el recién nombrado como Polo de Desarrollo para el Bienestar en la zona de San José Chiapa, Puebla., con la atracción de empresas para instalarse.

Esta forma parte de una proyección hecha por parte de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedetra), que fue dada a conocer en la conferencia matutina, con la presentación de un nuevo modelo para el desarrollo regional, con impacto en toda la entidad poblana.

Víctor Gabriel Chedraui, titular de la dependencia estatal, indicó que se ha venido trabajando con diferentes industrias para la mejoría económica y generación de empleos.

Dentro de las industrias de las que ya se cuenta con cartas de intención para asentarse en este lugar, se encuentra la agroindustria y sector alimentario; manufactura ferretera, automotriz y metálica; fílmica y audiovisual; plástico y hule; educativa y recreativa.

Actualmente se realiza el papeleo para lograr que esto sea posible, así como la generación de fideicomisos en algunos casos, a fin de que sea un proceso transparente.

La meta de aportación millonaria es a penas una consideración inicial de lo que podría llegar en la región, donde se incluiría de 10 mil hasta 20 mil empleos directos, así como de 30 mil a 40 mil indirectos.

Una vez que se cumpla con dicha estimación, el secretario comentó, que no solo traerá beneficios a la región, sino que también abarcará para el resto de la entidad con mayor competitividad en los sectores mencionados.

Al respecto, el director de la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, José Antonio Silva Hernández, enfatizó que con este nuevo modelo se prevé la creación de fuentes de empleo, donde se contrate en un 80 por ciento a quienes viven en San José Chiapa.

Esto, al reconocer abiertamente que el proyecto de Audi y Ciudad Modelo no logró detonar el desarrollo regional, sino que creó un “fenómeno económico” sin impacto social.

A pesar de que Audi emplea a 5 mil 500 personas, el 90 por ciento de esos trabajadores no son de la zona y viajan diariamente desde la capital, dejando a la población local sin los beneficios de la inversión.

Por ello, los inversionistas deberán ofrecer un incentivo o laboratorio al estado para desarrollar planes educativos de Formación Dual (80/20), específicamente para la industria que llega, garantice que el talento local obtenga la capacitación necesaria para acceder a los nuevos puestos de trabajo.

También se priorizará que las corporaciones seleccionadas, cumplan con base en criterios de consumo moderado de agua y energía, y se busca que sean de cero o bajas emisiones.

Refirió que varias empresas han propuesto ser autosuficientes con paneles solares, reforzando el concepto de la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad.

Armenta se reunirá con alcaldes y empresarios locales

El gobernador Alejandro Armenta Mier, por otro lado, informó que será este día cuando sostendrá una reunión con los presidentes municipales y empresarios locales, para conocer el porqué “se sienten ajenos” a este proyecto.

Además, se les cuestionará sobre el supuesto arrebato de tierras que se entregaron a empresas extranjeras y se procederá con una investigación sobre la inversión realizada en la zona.

Todo lo anterior, en respuesta a las demandas poblacionales, tras la ejecución de 10 mil millones de pesos en las plataformas de AUDI y posibles sobrecostos.

Negocios

México coloca 6,300 millones de dólares en bonos para financiar recompra de deuda

Published

on

By

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó emisiones por 6,300 millones de dólares en mercados externos, que serán destinados a la recompra de deuda de corto plazo con el fin de mejorar el perfil de vencimientos.

Se trata de la emisión de un bono a 11 años con una tasa cupón de 6.25%, con vencimiento en 2037, por un monto de 4,800 millones de dólares.


Expectativas de inflación ceden, pero ven estancada a la economía: Encuesta de Citi
Los recursos obtenidos serán destinados a financiar la recompra de bonos de corto plazo de deuda externa, como parte de la estrategia del gobierno federal para mejorar el perfil de vencimientos y mitigar riesgos de refinanciamiento, informó Hacienda.

Esto se hará a través de la recompra del 100% de los bonos de mercado externo en dólares que vencen en los años 2027 y 2028, y la disminución de los vencimientos de los bonos en euros para 2029.

“La operación no representa contratación de deuda adicional y alcanzó una demanda máxima de 20,693 millones de dólares, equivalente a 3.3 veces el monto colocado, y contó con la participación aproximada de 266 inversionistas institucionales a nivel global”, informó la dependencia.

Hacienda aseguró que con el fin de dar continuidad a su plan de refinanciamiento, realizó una nueva emisión y, a la vez, reabrió un bono de reciente emisión para iniciar un proceso de recompra anticipada de cuatro bonos con vencimiento en el corto plazo que representan el 37% de las amortizaciones para los próximos tres años.

El primero de esos bonos, por un monto aproximado de 1,891 millones de dólares y con vencimiento en marzo de 2027; el segundo, por un monto de 1,610 millones de dólares, con vencimiento en enero de 2028.

El tercero de los bonos es por un monto de 1,188 millones de dólares, con vencimiento en febrero de 2028, y el cuarto, por un monto de 1,182 millones de euros con vencimiento en abril de 2029.

La dependencia dijo que estas operaciones permiten eliminar las amortizaciones de deuda externa en dólares previstas para 2027 y 2028, además disminuir las amortizaciones en euros para 2029, “lo que contribuye a eficientar el manejo de la liquidez y extender la vida media del portafolio de deuda externa.

“Asimismo, estas acciones contribuyen a mantener una curva de rendimientos en dólares líquida y eficiente, que sirve como referencia para facilitar el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales”, dijo Hacienda.

Finalmente, resaltó que ejecutó esta operación en estricto apego al límite de endeudamiento autorizado por el Congreso para este año, asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente.

Continue Reading

Negocios

Volkswagen confirma que empresa peligra

Published

on

By

Seis de nueve directivos de Volkswagen en Alemania opinaron que la empresa peligra por enfrentarse a dificultades como reducir gastos de la compañía, recuperar presencia en el mercado chino o por los aranceles de Estados Unidos.

A finales de 2025 la firma alemana levantó la encuesta para conocer las opiniones de directivos sobre su futuro y presentaron los resultados en abril, de acuerdo con la información a la que accedió en exclusiva la revista alemana de negocios Manager Magazin.

Destacó que en seis de las opiniones de corporativos consideraron que la Volkswagen se encuentra en riesgo, mientras que los otros tres directivos respondieron que enfrenta una situación tensa.

El reporte de la prensa alemana detalló que los causantes de los problemas financieros de Volkswagen se atribuyen a que perdieron presencia en el mercado chino, ante el crecimiento de competidores locales.

Otros factores que afectaron a la empresa alemana fue los aranceles que se aplicaron a sus vehículos en Estados Unidos y dificultades para cumplir con el plan de reducción de costos propuesto por el directo de la compañía, Oliver Blume.

La encuesta concluyó que la armadora de autos alemanes deberá de replantear su modelo de negocios, para mantenerse en el mercado automotriz.

Aumenta 31% producción de autos poblanos de Volkswagen
Más de 31 por ciento incrementó la producción de los cuatro modelos de vehículos ligeros fabricados por Audi y Volkswagen en Puebla, señalaron estimaciones del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

Durante enero y mayo de este año se fabricaron poco más de 62 mil 398 camionetas Q5 de Audi y 164 mil 785 unidades de Taos, Jetta y Tiguan de Volkswagen. Todos ensamblados en sus plantas en la entidad.

Al cierre de enero y mayo del 2025 se produjeron 173 mil 666 autos poblanos de Audi y Volkswagen que, en comparación con las 227 mil 183 unidades del mismo periodo de este año, incrementaron casi en 31 por ciento.

Continue Reading

Local

Volkswagen anuncia paro productivo de dos semanas en Puebla a partir del 29 de junio

Published

on

By

La armadora Volkswagen aplicará un paro productivo de dos semanas consecutivas, lo que involucra a trabajadores de los tres turnos de las líneas de ensamble de la empresa automotriz, con sede en Puebla.

De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), la pausa abarcará las semanas 27 y 28 del calendario productivo 2026, es decir, del 29 de junio al 12 de julio.

El cese temporal de verano aplicará para los segmentos 1 y 3 de la planta en Cuautlancingo, dedicados al ensamble de los modelos Jetta, Tiguan y Taos, donde laboran más de 6 mil técnicos sindicalizados.

El Sitiavw indicó que los días de paro se tomarán a cuenta del saldo de vacaciones de los trabajadores bajo un esquema dos por uno, es decir, dos días de descanso por uno laborado. En caso de que el personal no cuente con días de vacaciones disponibles, se aplicará el concepto de kurzarbeit, un modelo que permite mitigar el impacto económico para los trabajadores involucrados.

Sin revelar los motivos del freno de actividades, la representación sindical indicó que la empresa mantendrá guardias operativas a fin de garantizar el equipo y materiales para el arranque de producción.

Este paro se suma a la estrategia de «jornadas cortas» que Volkswagen aplica este año en medio de ajustes a las líneas de manufactura, como parte de la preparación para el arranque de producción del modelo Golf en 2027.

Crece producción
A lo largo de este año, la armadora Volkswagen en Puebla ha registrado un aumento en sus actividades de producción. De acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo la factoría de origen alemán ensambló 30 mil 922 unidades entre sus tres modelos Jetta, Taos y Tiguan, lo que representó un aumento de 6.9 por ciento.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora