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FCFM impulsa la enseñanza de las matemáticas en escuelas de aprendizaje especial

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El proceso de aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en instituciones educativas es una tarea compleja y llena de retos, más cuando se trata de alumnos con necesidades especiales. Como parte de su compromiso social, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, participan en el diseño e impartición de diplomados, dirigidos a docentes, con el objetivo de fortalecer la didáctica de esta ciencia y en el desarrollo del pensamiento crítico.

Este proyecto inició en 2021 con la colaboración entre la FCFM y la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública en Puebla (SEP), dependencia que solicitó al profesor Iván Martínez Ruiz elaborar un curso virtual para estudiantes con aptitudes sobresalientes en ciencias y arte, dadas las condiciones impuestas por la pandemia.

“En 2021 esta dirección, encargada de atender a los alumnos con discapacidad, pero también aquellos que tienen aptitudes sobresalientes, nos invitó a desarrollar un curso en línea sobre resolución de problemas matemáticos, pero acoplado a menores con capacidades destacadas en ciencia, tomando en cuenta su entorno y edad”, refirió el investigador, responsable del proyecto.

En 2022 pidieron diseñar un curso dirigido a docentes, psicólogos, personal de apoyo y titulares de esta Dirección de Educación Especial. Como resultado, se creó el primer diplomado en “Formación docente para favorecer el pensamiento crítico”, el cual se replicó en tres ocasiones con distintos nombres.

Su propósito es fomentar habilidades en el aula mediante actividades matemáticas y de ciencias. La metodología plantea que a partir de problemas cotidianos se pueden encontrar soluciones que requieren del uso del pensamiento crítico. De esta forma, los docentes adquieren herramientas y técnicas para desarrollar proyectos que adaptaron a diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta medio superior.

Algunos de los temas incluidos en la última sesión que duró 18 semanas fueron: Teoría de Grafos o teorema de los cuatro colores, aspectos relacionados con fractales, lógica matemática y uso de herramientas computacionales, como GeoGebra, una aplicación interactiva de geometría, álgebra, estadística y cálculo.

“Lo interesante de la colaboración fue que los docentes adaptaran a su trabajo estos temas, atendiendo las características especiales de sus alumnos. Tuvimos incluso la experiencia de un profesor con discapacidad visual. Fue muy interesante ver cómo desarrolló el trabajo y se acopló a las actividades, para después replicarlas con sus estudiantes”.

El doctor Iván Martínez destacó que en la última edición del diplomado se incorporaron más estrategias de aprendizaje colaborativo, así como de inteligencia artificial, para fomentar el pensamiento crítico mediante el desarrollo de preguntas correctas para obtener respuestas muy precisas. Asimismo, usaron herramientas computacionales para el diseño de proyectos, presentaciones y exámenes virtuales, entre otros recursos que implican no sólo el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, sino también el uso de tecnologías.

Los cursos se impartieron de forma híbrida, con sesiones virtuales, y otras presenciales en Puebla, Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán, Teziutlán y Xicotepec de Juárez.

Este diplomado, también contó con la participación de profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, especialistas en didáctica y generación de contenidos, además de estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes hicieron investigación, desarrollo de metodologías, vinculación social y divulgación, contribuyendo al desarrollo de habilidades que son importantes para su ejercicio profesional.

Otro Proyecto desarrollado en coordinación con la Dirección de Educación Especial y el Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial es el Curso “Innovación Docente: Aritmética con actividades 3D”, donde participaron el maestro Pablo Zeleny Vázquez y el doctor W. Fermín Guerrero Sánchez.

El propósito de este curso, dirigido a docentes de la Dirección de Educación Especial, fue el desarrollo de actividades matemáticas lúdicas empleando material concreto. Entre las actividades desarrolladas en este curso se incluyen las siguientes: Vamos a jugar con Othelo, construyendo murallas y conteo, los duendes reconstruyen su pueblo fantástico y saltando en el reloj hago estrellas. En cuanto a los resultados, el maestro Pablo Zeleny Vázquez señaló que los asistentes realizaron encuestas que mostraron su satisfacción por el aprendizaje y por las herramientas, estructuras 3D y material manipulable, creado por docentes y estudiantes de la FCFM, el cual brindó mejores herramientas en la enseñanza de materias como geometría, aritmética y otras áreas.

Por su parte, el maestro Francisco Javier Rodríguez Martínez, quien colaboró en la última edición del curso titulado “Diseño de estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático”, indicó que fue impartido a 120 profesores, abordó seis temas e incluyó las consideraciones de la Nueva Escuela Mexicana.

“Estas estrategias, se basaron en el diseño de secuencias didácticas, a partir de lo que llamamos Matemagia, que consiste en presentar temas matemáticos con un enfoque y contexto propio de la “magia”, es decir, crear ilusiones para que los profesores los aborden con sus estudiantes y sacar el mayor provecho”.

En este proyecto también colaboraron la maestra María del Rocío Macías Prado, la doctora Lizzet Morales García, el doctor José Antonio Juárez López, el maestro Reynaldo Iglesias Antonio y Ever José Pacheco Muñoz, pertenecientes al posgrado en Educación Matemática.

En Puebla, la SEP atiende a niños con necesidades educativas especiales, en 49 centros de atención, desde educación inicial hasta secundaria y formación para el trabajo, en los que se instruye a una población de más de 2 mil alumnos.

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Homenaje al TRI, una de las bandas de rock más emblemáticas de México

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El Museo Universitario del Chopo abre sus puertas para rendir homenaje a una de las bandas de rock más emblemáticas de México: El TRI. La exposición ¡Que viva el rocanrol! Antología visual-afectiva para EL TRI, que forma parte de la celebración por los 50 años del Museo, no sólo rescata la memoria de los conciertos que alguna vez se vivieron en ese recinto, sino que también reconoce la trascendencia cultural y social del grupo liderado por Alex Lora.

El TRI nació en 1968 bajo el nombre Three Souls in My Mind, con composiciones en inglés que pronto se transformaron en canciones en español para transmitir un mensaje directo a la juventud mexicana. Las letras denuncian un sinnúmero de problemas en México, desde la situación laboral, económica o política hasta la sentimental y la urbana.

La banda cosechó grandes números de seguidores. En 1971 se presentó en el Festival de Avándaro, enfrentando la represión hacia el rock; en 1984 adoptó definitivamente el nombre con el que sus seguidores ya la identificaban: El TRI, vinculado a éxitos como “ADO”, “Que viva el rock & roll”, “Nuestros impuestos”, “Oye cantinero”, “Metro Balderas” o “Triste canción”.

El álbum Simplemente se convirtió en el primero del rock mexicano que obtuvo un disco de oro (desde entonces la banda ha recibido ocho de oro y uno de platino, así como cinco nominaciones al Premio Grammy). El grupo ha mantenido una carrera ininterrumpida, con giras internacionales, proyectos sociales y un público transgeneracional.

“El Chopo celebra este año su 50 aniversario y una parte inequívoca e importantísima de su historia es haber sido semillero del rock mexicano. El TRI tuvo presencia en el Museo en su momento y nos pareció natural dedicarle esta exposición”, explicó su curadora, Abril Castro.

La muestra reúne cerca de 50 piezas provenientes tanto de fans como de amigos cercanos a la banda. Pinturas, esculturas, guitarras intervenidas, muñecos y hasta peluches forman parte de este mosaico afectivo.

“Lo que nos impresionó fue el cariño de los fans, pero también el cuidado que la familia Lora tiene con su colección. Fue un ejercicio de afecto de ida y vuelta que no había tenido cabida en otro espacio”, comentó Castro.

Aunque muchas piezas de los años 60 no pudieron exhibirse por su estado de conservación, la curaduría incluye obras de los 80 hasta creaciones recientes, como un retrato a carboncillo entregado a Alex Lora en Monterrey apenas el mes pasado.

La exposición también rescata la dimensión política y solidaria del grupo, mencionó Castro, a quien le sorprendió descubrir que El TRI se ha comprometido con diversas causas sociales, desde el sismo de 1985 hasta el apoyo actual a las madres buscadoras, y que lo hace no como un política mediática sino como una postura real.

Este espíritu se refleja en proyectos como el realizado con internos de penales, quienes intervinieron guitarras donadas por Lora en talleres de artes visuales. Piezas que se convirtieron en símbolos de libertad, y que ahora dialogan con las otras obras en el Museo del Chopo.

El TRI ha sobrevivido a cambios de alineación, censuras y crisis. Su secreto, dijo Castro, está en la cercanía de sus letras. “Alex Lora habla de la vida cotidiana, de la ciudad, de los problemas reales. Eso hace que generaciones enteras se identifiquen con su música”.

De hecho, mientras algunos escucharon por primera vez al grupo en Avándaro, hoy jóvenes de 20 años corean sus himnos junto a sus padres y abuelos. Esta capacidad de reunir generaciones convierte a El TRI en un fenómeno social único dentro del rock mexicano.

A lo largo de su trayectoria, la banda ha recibido múltiples reconocimientos. Desde esculturas en Ciudad Neza y Puebla hasta un mural dedicado en la plaza Tlaxcoaque, en el centro de Ciudad de México. National Geographic documentó parte de la historia del grupo, incluyendo su trabajo con artistas en reclusorios.

La curadora insistió en que la exposición no es sólo retrospectiva, es también un recordatorio de que El TRI sigue activo. Además, el montaje funciona como un viaje a los orígenes del Museo y del rock en México, ya que el Chopo, espacio que en los años 70 y 80 se convirtió en punto de encuentro para bandas emergentes, vuelve a resonar con la presencia de quienes alguna vez llenaron su foro.

“Para mí, El TRI es el padre del rock en español en México. Nunca han dejado de estar activos y su vigencia es prueba de su trascendencia”, concluyó Abril Castro.

La exposición abrió sus puertas el pasado 4 de octubre y podrá visitarse hasta el 26 de noviembre.

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Sheinbaum y Armenta recorren el albergue de Huauchinango

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La presidenta de México, Claudia Sheinbaum se encuentra en Huauchinango en recorrido por el albergue para darle continuidad a la atención a damnificados por las intensas lluvias en la Sierra Norte del Estado.

Solidaria y cercana atiende a los pobladores afectados en compañía del gobernador Alejandro Armenta y de las fuerzas armadas.

La ayuda está fluyendo con despensas, atención de maquinaria, cobertores y ropa.

Cabe destacar un total de 10 personas perdieron la vida por la contingencia climatológica: cinco de Huachinango, dos de Pantepec, dos de Francisco Z. Mena y una de Tlacuilotepec.

La cifra de desaparecidas asciende a ocho, las cuales están siendo buscadas por parte de las autoridades.

Por tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum, realizará una supervisión a pie en los lugares donde se presentaron los deslaves, hundimientos, de los cuales resultaron personas afectadas por esta catástrofe.

En la entidad poblana las afectaciones por las lluvias alcanzaron 134.8 kilómetros de vialidades, más de 404 derrumbes o deslaves, 24.5 kilómetros de movimiento de asfalto.

También, 91 comunidades en 17 municipios se encuentran incomunicadas completamente, principalmente en la Sierra Norte, Huachinango-Xicotepec.

Hay 30 mil personas afectadas en cerca de 38 municipios que sufrieron algún tipo de daño, así como siete puentes colapsados, además de cuatro derrumbes.

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Gobierno de México habilita el 079 para reporte de personas no localizadas por lluvias

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El Gobierno de México informó que se habilitó la línea 079 para reportar a personas no localizadas a raíz de las lluvias que han afectado diversas regiones del país, principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.

A través de este número, la ciudadanía podrá brindar información sobre familiares o conocidos desaparecidos debido a deslaves, inundaciones o afectaciones provocadas por las intensas precipitaciones.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen acciones coordinadas para apoyar a las familias afectadas, restablecer la comunicación en las zonas incomunicadas y garantizar la atención inmediata a la población damnificada.

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