El gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, proyectó que para mediados de 2026 habrá concluido la rehabilitación de más de 30 plantas de tratamiento y colectores en la subcuenca del Alto Atoyac, una de las más contaminadas de todo el país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mediante la publicación del Plan Hídrico Nacional, con el que la mandataria federal presentó sus proyectos prioritarios en materia de agua para su primer año de gestión, se identificó que las tareas para mejorar la calidad del Río Atoyac tendrán una inversión de mil 500 millones de pesos en 2025.
Según el documento, revelado este día, se prevén varias acciones en materia de investigación e implementación de estrategias para sanear el cuerpo hídrico.
De acuerdo con datos abiertos de la Conagua, el Atoyac es el río con los niveles de contaminación química y orgánica más altos de todo el país, esto según los últimos análisis de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca).
Así, el gobierno de Sheinbaum Pardo dio a conocer que durante 2025 se invertirán hasta 4 mil 500 millones de pesos en el saneamiento de los tres ríos más contaminados de México: el Atoyac, Lerma y Tula, todos ellos en el centro del país.
De esta manera, se precisó que el Atoyac, cuyas aguas y riberas atraviesan en su mayoría los estados de Puebla y Tlaxcala, tendrá una inversión particular de mil 500 millones de pesos.
Según el Plan Hídrico Nacional, la descontaminación de este raudal forma parte de las acciones prioritarias de la administración federal.
Así, se precisó que las acciones dedicadas a la limpieza del Atoyac se enfocarán en la rehabilitación de algunas de las plantas de tratamiento existentes, así como los sistemas de colectores en la región.
Se precisó que se trata de 33 plantas de tratamiento y siete colectores situados en la subcuenca.
Estas propuestas se materializarán a más tardar entre julio de 2025 y julio de 2026.
Luego de la realización del diagnóstico, que comenzó en octubre, se realizarán estudios y se formalizará el proyecto ejecutivo en 2025. En junio siguiente se hará la contratación de los servicios y a partir de julio se ejecutarán los resultados.
Aunque no se detallan las plantas de tratamiento que serán intervenidas, el documento subrayó que se atenderá principalmente la infraestructura situada en Tlaxcala. No se mencionó información sobre Puebla.
De acuerdo con el reporte Situación Actual del Río Atoyac, elaborado por la Universidad Iberoamericana Puebla, este raudal comenzó su agonía con la industrialización de la región.
Actualmente son las empresas textileras, metalúrgicas y metalmecánicas las que aportan la mayor parte de contaminantes presentes en el río.
De acuerdo con el último reporte de la Renameca, el Atoyac superó entre 665 y 971 por ciento los niveles de Demanda Química de Oxígeno (DQO). Este parámetro, por ejemplo, evidencia las dificultades que tiene el oxígeno para prevalecer en un entorno con alta polución química.
Según el investigador Francisco Javier Sánchez Ruiz, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), esto se explica con la fuerte presencia que tiene el Atoyac de compuestos inorgánicos, como magnesio y hierro, además de los sólidos suspendidos.
Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad poblana enfrenta un acentuado rezago en materia de funcionamiento de plantas municipales de tratamiento de aguas.
Hasta 2022, 82 de las 156 plantas existentes se encontraban inoperantes. Es decir, más del 50 por ciento de la infraestructura en ese sentido. Puebla fue el quinto estado del país con más sistemas en desuso, tan sólo después de Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.
Finalmente, cabe recordar que la mandataria federal anunció, luego de rendir protesta como titular del Poder Ejecutivo federal en octubre pasado, que su administración arrancaría un ambicioso programa de saneamiento de ríos en México.