La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez, aseguró que habrá un giro en el actuar de la dependencia, y los colectivos serán escuchados, y sobre todo se enfocarán en la atención a grupos vulnerables.
En entrevista luego de asistir a la presentación del plan de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado que preside Roberto Zataráin Leal, la nueva titular, advirtió que no tiene tiempo para responder a las críticas que se han hecho sobre su persona, ya que hay que transformar el organismo.
Expuso que este tiene que ser cercano a la gente, y no sólo de la capital, sino de todo el estado, por ello se ha reunido con los delegados de las cinco regiones de la comisión en el estado.
Señaló que hay disposición y voluntad para el cambio, pero evitó hablar de su antecesor, en tanto no se concluya el proceso de entrega recepción para el cual se tiene un plazo de treinta días, sin embargo comentó “todos sabemos lo que necesitamos, los números hablan por si solos”.
Sánchez declaró que se van a tomar acciones totalmente distintas, basadas en el proyecto de trabajo que presentó durante su comparecencia.
Muchos pendientes
El presidente de la Comisión legislativa, Roberto Zataráin, al presentar el plan de trabajo habló de los pendientes que hay en Puebla, y destacó que no se puede omitir la violencia contra la mujeres, sigue la alerta de género, pero además hay un nulo el uso de medidas cautelares, falta de conocimientos, sin recursos humanos y materiales.
Señaló que las agresiones en contra de las mujeres están entres los delitos principales como trata, los feminicidios siguen, y se reciben 35 llamadas de auxilio al día, por ello la importancia de legislar sobre salud mental, además una de cada tres ha sido violentada.
Tocó en tema de la discriminación, desaparición de personas, y hay que sensibilizarse, porque detrás de estos casos, está la historia de familias, padres hermanos, hijos, y reconoció el papel de la diputada Mónica Silva Ruiz, quien logró que se aprobara la Ley de Búsqueda de las Personas.
Expuso que hay más de tres mil personas desaparecidas en Puebla, y hay que crear un análisis nueva ley, la atención de recomendaciones, abordar el tema de los linchamientos.
Manifestó que la comisión va a colaborar en reconocimiento y progresividad, realización de reuniones con los sectores, participación plural, calendario de trabajo, entre otras actividades.
Recordó que el próximo año viene la renovación del Comité de Búsqueda, de consejos consultivos, y se tiene que ir conectado con los objetivos puestos.
Zataráin Leal dijo que una problemática es la falta empatía, y lo importante es que se haga presencia por derechos humanos, ir por víctimas, causas, sembrar el segundo piso en derechos humanos.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Mauricio Céspedes Peregrina, dijo que la comisión estuvo oculta, ahora es el momento de alzar la voz, el voltear hacia las personas que no son escuchadas, que tocan puertas pidiendo justicia.