El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en el territorio poblano que analicen el daño que le harán a la ciudadanía con su paro laboral. El mandatario dijo que él nunca ha generalizado y piensa que así como hay buenos servidores judiciales, también hay malos y ellos afectan a la sociedad .
“Tienen que analizar el daño que se está haciendo a los justiciables. Nosotros estamos a favor de que haya una reforma y una mejora. Nosotros lo analizamos. Reitero, no hay que generalizar, hay quien hace muy bien su trabajo, pero hay quien no lo hace y eso afecta a la sociedad (…) espero que pronto lleguen a un buen acuerdo, que analicen perfectamente bien y al final de cuentas en el servicio público la mejora continua es una realidad de todos los días”, opinó.
Fue este 19 de agosto, cuando trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en Puebla se unieron al paro nacional de labores para mostrar su inconformidad en contra de la Reforma Judicial impulsada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Los servidores, quienes dijeron ser parte del sexto distrito judicial, anunciaron que no hay fecha puntual para retomar sus actividades y que sus titulares declararon días inhábiles para no tener repercusiones económicas.
Fueron un aproximado de 2 mil trabajadores los que se unieron, los cuales, pertenecen a 42 órganos jurisdiccionales, más 40 jueces, así como magistrados de orden federal, pero con residencia en el territorio poblano. Anunciaron, que solo se atenderán los “asuntos urgentes” de índole penal y asuntos de materia administrativa en donde se niegue una atención de salud o que se atente con la vida de los ciudadanos.
En otro orden de ideas, el gobernador fue cuestionado por el ex mandatario Mario Marín, ya que este 20 de agosto en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se confirmó que las juezas Elisa Patricia Espinoza y Angelica del Carmen Ortuño permitieron que siguiera su proceso en casa. Ante este contexto, respondió lo siguiente:
“La posición del Gobierno del Estado es que no habrá privilegios para nadie, sea quien sea y es muy importante que se revise el actuar de los funcionarios. Nosotros estaremos muy atentos a ello y reitero, no habrá privilegios para nadie”, expuso
En la conferencia presidencial se determinó que la juezas avalaron arraigo domiciliario en la entidad poblana y que la normativa permite otro tipo de medidas que pueden resultar igual de eficaces para lograr la comparecencia del imputado al proceso.
Cabe mencionar que el expriista estuvo tres años y medio en la prisión de alta seguridad en el Altiplano. Y la sobreviviente de tortura, la periodista Lydia Cacho y organizaciones sociales como Artículo 19 alertaron del posible riesgo de fuga.
De igual modo, se le pidió a Céspedes Peregrina un posicionamiento en torno a los diputados locales, ya que recibieron un bono para su informes de trabajo, pero algunos se han limitado solo a trasmitir en vivo, pero se limitó a decir que será respetuoso de dicho poder.
En cuanto a la Línea 4 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) dijo que van avanzados y espera que antes de diciembre la obra se pueda entregar. Lo mismo para los tramos carreteros y obras que restan por concluirse.