Seis estudiantes de las preparatorias Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas del Río de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvieron los primeros lugares en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur; detrás de ellos hay todo un equipo de trabajo, dedicación y esfuerzo que los llevó al triunfo.
El concurso se realizó del 20 al 23 de julio en Singapur, los participantes compitieron en tres categorías: Math Olympiad Contest (un concurso individual), Mind Sports Challenge (desafío de deportes mentales) y Math Warriors / Math Máster Mind (competición de guerreros matemáticos y mente maestra de Matemáticas, respectivamente); la competencia reunió a 2 mil 231 jóvenes de 35 países como Asia, Europa, Canadá, Brasil y México.
Rebeca Zambrano, docente de Matemáticas de la preparatoria Emiliano Zapata, en entrevista para e-consulta, comentó que este triunfo fue gracias a un equipo de profesores que se dedicó a trabajar desde varios meses atrás con los estudiantes.
La docente señaló que los alumnos han desarrollado sus habilidades y crecimiento profesional a lo largo de los años, pues ocupan varias horas al día y fines de semana para su preparación académica.
“A mí me dio mucho gusto ver a los estudiantes, cómo se desenvolvieron durante el tiempo que nosotros estuvimos allá, porque si bien los llevamos a un concurso de matemáticas también el lenguaje que utilizaron para trabajar fue el inglés y el desenvolvimiento del lenguaje les permitió obtener los lugares que hemos traído”, expresó.
Indicó que en las pruebas se midieron las habilidades del trabajo en equipo, además de que tuvieron que resolver una serie de juegos lúdicos y problemas de matemáticas.
Rebeca Zambrano reconoció la disciplina de los jóvenes que fueron a Singapur, pues sobre todo se trata de que crean en sus capacidades para poder lograr sus objetivos.
Estos alumnos recibieron medallas en la SIMOC
José Luis Escuela Reyes, de la Preparatoria Emiliano Zapata, obtuvo bronce de manera individual y plata en equipo en Math Máster Mind; además, medalla de bronce en Mind Sports Challenge.
Comentó que se introdujo a las matemáticas desde su primer año de preparatoria y aunque sólo veía por redes sociales y programas de Jóvenes Talentos participando en competencias, jamás se imaginó que años después viajaría a Singapur a una Olimpiada.
“Me preparé aproximadamente dos meses; estudié diario con profesores resolviendo cualquier tipo de ejercicio (…) Me sentí muy sorprendido porque no sabía de lo que era capaz y significa ganarles a los grandes y decir que México es un país preparado para las matemáticas”, apuntó.
Estudiantes de prepa BUAP ganan Olimpiada de Matemáticas en Singapur
Escuela Reyes mencionó que para aquellas personas que se quieran introducir a las matemáticas se requiere de disciplina y resiliencia, ya que es un camino de “prueba y error”.
Nephtali Jonadab Flores Gaona, de la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, logró medallas de bronce en la competencia individual y en equipo en el Math Warriors. Narró que inició en las Olimpiadas desde segundo de preparatoria, por lo que el representar al estado y escuela fue un orgullo.
“Siempre veía a alumnos que salían a competir, siempre quise ser uno de ellos y ahora puedo decir que fui uno de los representantes de México en otros países”, dijo.
Compartió que su siguiente objetivo es terminar la carrera en Física Aplicada y ser un gran investigador con especialidad de partículas e irse a Suiza.
José Eduardo Deción Pérez, de la Preparatoria Emiliano Zapata, ganó medalla de oro en las categorías Math Warriors y Math Máster Mind.
Este año entrará a estudiar la licenciatura de Ingeniería Civil en Ciudad Universitaria 2 y compartió que la gente debe quitarse el estereotipo de que las matemáticas “son difíciles”, pues al contrario es una ciencia muy noble que está a disposición de todos.
Apuntó que las personas interesadas en esta materia no deben tenerle miedo, pues siempre hay quién las puede apoyar para lograr sus objetivos.
“Es emocionante representar en concursos a mi estado y México, y más con países que son potencia desarrollada, gracias a eso me di cuenta de que rindieron frutos todo lo que me había esforzado con cursos, clases. Fueron dos meses y a nivel nacional ya había participado hace tres años. Nunca dejen de creer en su sueño”, expresó.
Alumnos reciben menciones honoríficas
Luz Estrella Sánchez Medica, de la preparatoria Emiliano Zapata, recibió menciones honoríficas y expuso que esta fue su primera competencia, por lo que sintió una gran responsabilidad el representar a la institución fuera del estado y llevar con ella el esfuerzo de otras personas que la han apoyado.
Indicó que su preparación se basó en realizar pruebas de exámenes de otras olimpiadas, además de diversos ejercicios matemáticos; estuvo siempre apoyada de sus maestros y compañeros.
“A las personas que quieran participar en esto, busquen cómo hacerlo y no se rindan, porque este tipo de competencias son de alto rendimiento y no se llega en un mes, si no se necesita mucho tiempo de preparación y si quieren hacerlo que sigan en eso, y no se detengan”, mencionó.
Tonatiuh Hernández Ruiz, también alumno de la Preparatoria Emiliano Zapata, recibió menciones honoríficas y compartió que las matemáticas le empezaron a gustar desde primaria y el participar en una competencia fue gracias a un maestro que lo motivó a seguirse preparando; “Fue un gran honor ser seleccionado para representar a esta gran institución de Puebla, que siempre nos ha dado apoyo en estas competencias y que con suficiente esfuerzo se puede lograrlo”.