La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reportó un total de 10 mil toneladas de alimentos que tuvieron que ser destruidos luego de permanecer durante 72 horas en el bloqueo carretero de la autopista México-Puebla.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar, informó que los contenedores Thermo King, que son cajas refrigerantes, tienen la capacidad de resguardar los alimentos únicamente por 24 horas, las cuales fueron superadas y en consecuencia los alimentos se echaron a perder.
Además de las toneladas de alimentos a la basura, Martínez Millán refirió pérdidas económicas calculadas en 137 mil millones de pesos por los tres días consecutivos del bloqueo en la autopista México-Puebla.
Al hacer un recuento de las pérdidas, el representante de los transportistas de carga mencionó que 140 mil camiones permanecieron parados no sólo en el bloqueo de la México-Puebla, que registró una fila calculada de 20 kilómetros, sino que otras unidades en patios de carga o bodegas no pudieron ser trasladadas.
“Levantamos la voz porque el gobierno llegue a un acuerdo con los ejidatarios. Como Canacar exigimos la liberación de la carretera al 100 por ciento”, dijo Miguel Ángel Martínez en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
Las pérdidas:
130 mil millones de pesos perdidos en 72 horas
140 mil vehículos de carga varados
10 mil toneladas de productos perecederos destruidos
“Hemos levantado la voz, pero no podemos hacer más nada. Confiamos en que las próximas horas el gobierno nos dé noticias positivas de que el bloqueo se va a levantar”, declaró el empresario representante de los transportistas.
Martínez Millán refirió que el bloqueo no sólo afecta a Puebla, sino a todo el sur, sureste del país, desde Quintana Roo, el puerto de Veracruz y Oaxaca, que son estados con alta demanda de flujo de turismo, comercio y producción.
“A la industria automotriz, la industria turística, la cadena de autoservicio, nadie se escapa al impacto de estos bloqueos”, recalcó.
Precisó que la apertura de un solo carril como una concesión de parte de los ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan es un poco de oxígeno para los transportistas, pero se exige la apertura total.
El bloqueo de decenas de ejidatarios de la autopista México-Puebla y la carretera federal inició el martes a las 11:00 horas de la mañana y permaneció cerrada hasta la noche del jueves.
El jueves a las 21:00 horas en una mesa de negociación con el Gobierno de Puebla, los ejidatarios que reclaman el pago de sus tierras que les fueron expropiadas por el paso de la carretera hace más de 60 años, aceptaron abrir un carril en ambos sentidos, como una forma de concesión. Sin embargo, permanecen en guardia para volver a cerrar la autopista México-Puebla en cualquier momento.
López Obrador cambia el tono de su discurso
Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan que mantienen bloqueados dos carriles la autopista México-Puebla serán indemnizados conforme a la ley, aunque los pagos se harán con los avalúos oficiales, sin exceder lo estipulado.
Durante su conferencia mañanera hizo un nuevo llamado a los inconformes para que confíen en los acuerdos establecidos con el Gobierno federal, pues aunque no es un conflicto de su administración se harán responsables por la reparación del daño.
Lo dicho este viernes por el presidente contrasta con lo mencionado durante miércoles y jueves, cuando había dicho que los ejidatarios podían bloquear la carretera el tiempo que quisieran pues no caerían en chantajes.