Luego de diversos señalamientos en los que trabajadores del ISSSTEP solicitaban mejoras en sus condiciones salariales, el organismo estatal ha anunciado un incremento al salario base, al fondo de ahorro y a los vales de despensa.
Según lo comunicó el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), el salario base tendrá un aumento del 5.5 por ciento el cual será aplicado a partir del 14 de octubre.
A su vez el fondo de ahorro tendrá un alza de 93.50 pesos, por lo que de los 156.50 pesos actuales, pasará a 250 pesos quincenales.
Mientras que la variación de los vales de despensa será de mil 500 pesos, es decir de los 11 mil que recibía, ahora la prestación será de 12 mil 500 pesos.
El propio ISSSTEP reconoció que este aumento salarial responde al pliego petitorio emitido previamente por el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SUTISSSTEP).
Será este miércoles 11 de octubre a las 11 horas cuando se lleve a cabo una reunión entre el director del ISSSTEP, Amaury Alejandro Trejo Rivas y la secretaria general del SUTISSSTEP, Maribel Lázaro Juárez a fin de concretar dicho aumento salarial.
Además de eso, se busca que en la reunión se formalice la integración de un Contrato Colectivo de Trabajo, que de concretarse incluso podría entra en vigor a partir del próximo viernes 14 de octubre.
Lo anterior, a decir del ISSSTEP para solucionar la problemática señalada por varios meses por trabajadores en torno a sus condiciones laborales.
Por otro lado el ISSSTEP argumentó que no asistió a una reunión virtual convocada este día por el SUTISSSEP para establecer una mesa de negociación en torno a las mejoras laborales solicitadas por la base trabajadora, debido a que fue convocada ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Sin embargo, afirmó el ISSSTEP, esta última no es la competente para los efectos del pliego petitorio, razón por la cual no acudió ninguna representatividad.
Por su parte el SUTISSSEP dio a conocer que pese al anuncio del organismo estatal sobre el aumento salarial, el proceso legal de la revisión contractual y salarial se mantiene firme en los tribunales correspondientes.
No obstante el ISSSTEP ha señalado que las peticiones para la revisión contractual se encuentran suspendidas “hasta en tanto se substancie el conflicto competencial, ya que los Tribunales ante los cuales se promovió se declararon legalmente incompetentes para conocer del asunto”.
“Cabe señalar que el proceso judicial (Tribunal Laboral y Tribunal de Arbitraje) que deriva del pliego de peticiones podría tardar de dos a cuatro meses en resolverse”, asegura el ISSSTEP.
Fue el pasado 18 de mayo cuando trabajadores sindicalizados del ISSSTEP hicieron paro de labores denunciando presuntas violaciones al CCT, así como malas condiciones para atender a los derechohabientes.
En ese entonces acusaban al aún titular del ISSSTEP, Miguel Ángel García Martínez por omitir las nominaciones de plazas para la promoción y ascenso de personal sindicalizado.
Mismo quien alrededor de un mes después haya sido sustituido por Amaury Trejo en medio de los señalamientos.