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Facultad de Ciencias de la Electrónica, una comunidad sólida y crítica que cada vez se exige más a sí misma: Lilia Cedillo

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La Facultad de Ciencias de la Electrónica es una unidad que crece y se consolida: una comunidad académicamente sólida, crítica, pensante y que cada vez exige más de sí misma, como lo muestran sus egresados, quienes se desempeñan satisfactoriamente en la industria y como emprendedores, aseguró la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, luego de escuchar el Cuarto Informe de Labores de la directora Luz del Carmen Gómez Pavón.

“Nuestros egresados son altamente competitivos. De esa formación tienen una gran calidez humana y sentido de solidaridad. Esto es producto del trabajo de todos y cada uno de los profesores de esta facultad y de sus directivos”, refirió la doctora Cedillo, al tiempo de reconocer la labor realizada por Gómez Pavón al frente de esta facultad, así como de su equipo de trabajo.

Tras tomar protesta a José Francisco Portillo Robledo, director electo para el periodo 2023-2027, reiteró su apoyo para consolidar a esta unidad académica. “Quiero desearle éxito al director electo. Él llega con una gran fortaleza: el reconocimiento de su comunidad por su trabajo a lo largo de los años”.

Al rendir su informe, Luz del Carmen Gómez Pavón dio a conocer la oferta educativa de la FCE, conformada por cinco programas de licenciatura -dos en proceso de acreditación- y cuatro de posgrado registrados y reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados. La matrícula es de 3 mil 700 alumnos en licenciatura y 73 en posgrado. La Licenciatura en Electrónica y la Ingeniería en Mecatrónica tienen el nivel 1 y 1 plus en el examen EGEL Ceneval, respectivamente.

Con la finalidad de ofrecer más opciones de titulación, informó del registro de cuatro diplomados para titulación; así también de un incremento de 80 por ciento en el número de estudiantes que realizó trámites de titulación. De esta manera, el posgrado logró una eficiencia terminal de 80 por ciento.

La planta académica la integran 144 profesores, de ellos 41 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores: ocho nivel II, ocho candidatos y el resto nivel I; 40 por ciento tienen perfil Prodep y 50 por ciento están adscritos al Padrón de Investigadores de la institución. En el último año, dijo, se otorgaron 18 definitividades, en su mayoría para profesores hora clase, y se crearon dos nuevas plazas.

En investigación destacó la labor realizada por los 11 cuerpos académicos, lo cual se refleja en dos proyectos financiados por Conahcyt y más de 30 por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, tres solicitudes de patente y 50 artículos indizados.

Asimismo, la directora de la FCE dio a conocer la impartición de cursos de capacitación docente, la puesta en marcha de oficinas virtuales para la atención estudiantil, el incremento en el número de becas, la inversión de fondos para la asistencia a congresos y cursos, y la realización de eventos deportivos.

Además, la atención psicológica, nutricional y emocional a los jóvenes. La instauración de la página de laboratorios y manuales de seguridad y de operación de cada uno de éstos, la renovación de las licencias de software, así como la realización de diversos encuentros académicos.

“Somos una comunidad que destaca por sus resultados y continuaremos con la responsabilidad de formar profesionales. Ha sido un orgullo ser la primera directora de la Facultad de Ciencias de la Electrónica”, expresó Luz del Carmen Gómez Pavón.

Tras rendir protesta, José Francisco Portillo Robledo subrayó el honor de asumir la dirección de esta unidad académica, por lo que agradeció la confianza de la comunidad. “La Facultad desde su nacimiento, en 1995, se ha caracterizado por formar profesionales de alto nivel, que en su mayoría se desempeñan con altos estándares de calidad. Aunado a esto, la calidad de la investigación científica y tecnológica la colocan en una posición relevante a nivel nacional”.

Ahora con los nuevos retos del mundo laboral, continuó, “es necesario incorporar estrategias adecuadas en los programas educativos, hacer una revisión de las líneas de generación de conocimiento que redefinan el papel de la facultad y hacer que los egresados tengan un mayor y mejor impacto en la sociedad”.

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Encabeza la Rectora Lilia Cedillo Ramírez convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura estatal

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Su titular, José Manuel Contreras de los Santos, agradeció la colaboración y apertura de la BUAP
Para consolidar alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general, la BUAP y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla signaron un convenio de colaboración, que encabezó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y el titular de esta dependencia, José Manuel Contreras de los Santos.

Al tomar la palabra, la doctora Cedillo agradeció la confianza de la secretaría y su disposición para colaborar con la universidad. Refirió que en el acuerdo hay acciones recíprocas que fortalecerán a las dos instituciones.

Como parte de la alianza, las puertas de esta dependencia se abrirán a los alumnos, quienes accederán a situaciones laborales reales con la idea adquirir habilidades blandas y nuevas oportunidades: “Esta colaboración dará sin duda muchos frutos; a través de estas acciones daremos los primeros pasos en un camino largo, donde nos acompañaremos mutuamente”, expresó la Rectora.

Por su parte, el secretario de Infraestructura señaló que los cursos y diplomados de capacitación que la universidad brindará a 90 de sus funcionarios, en una primera etapa, se traducirá en un mejor servicio y atención para los poblanos.

“Agradecemos que la BUAP siga siendo la cuna del conocimiento para miles de estudiantes y profesionales. Coincidimos con su lema: pensar bien para vivir mejor, esa excelencia es la que buscamos para hacer de Puebla un mejor estado”, enfatizó.

Durante la firma, la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el convenio impulsará la formación continua y la actualización profesional, además de fortalecer la generación de conocimiento aplicado al servicio mediante cursos, talleres y diplomados, tanto presenciales como en línea, en beneficio de 90 funcionarios. Mientras que los alumnos podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Secretaría de Infraestructura estatal.

https://www.boletin.buap.mx/node/3963

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SSP de Yucatán rescató a varios tripulantes de una embarcación perdida en El Caribe

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Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en conjunto con las fuerzas federales de seguridad, dieron a conocer que lograron rescatar a una tripulación de tres personas del “Reyna Margarita”, quienes se encontraban perdidos en El Caribe desde el 8 de julio.

La operación fue ejecutada por los elementos de seguridad a bordo de una embarcación interceptadora, luego de que el helicóptero Bell 429 de la SSP localizara a la embarcación a millas náuticas de la costa de Sisal, comunidad del municipio de Hunucmá, muy cerca del sureste de la entidad caribeña.

Afortunadamente al momento de abordar estas embarcaciones, se dieron cuenta que los tripulantes se encontraban con vida, conscientes y estables, presentando signos leves de deshidratación e insolación. Con el fin de no empeorar su situación, se realizaron maniobras correspondientes para su remolque seguro.

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SEP confirma vacaciones de verano 2025

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El fin del ciclo escolar se acerca, y con él, la temporada de vacaciones de verano para chicos y chicas de preescolar, primaria y secundaria. Según el calendario oficial de la SEP, el inicio del receso será el miércoles 16 de julio de 2025, y se extenderá por 46 días, es decir, más de seis semanas de descanso.

¿En qué estados ya vacacionan?

Algunas entidades adelantaron el cierre del ciclo:

En Yucatán, el último día de clases fue el viernes 11 de julio.
En Sonora, el ciclo concluyó el 9 de julio.

En Guanajuato, fue el 15 de julio.
En cambio, en CDMX y Estado de México, el receso inicia el mismo 16 de julio .

Cuándo regresan las clases?
El nuevo ciclo escolar 2025‑2026 comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 15 de julio de 2026, contemplando 185 días efectivos de clase en educación básica.

Más que un respiro: ¿qué hay detrás?
Este descanso prolongado se suma a los cambios impulsados por la SEP con la semana extra de vacaciones aprobada en junio, como una forma de reconocer el desgaste tanto de alumnas y alumnos como de los docentes, quienes ahora también cuentan con mayor tiempo para planificación, descanso o convivencias familiares.

¿Qué sigue en el calendario escolar?
Además de las vacaciones, el calendario contempla:

Vacaciones de invierno: de 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
También ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), además de varios días de descanso oficiales por feriados nacionales

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