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Sancionan a México por no proteger a la vaquita marina

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La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), ordenó suspender de forma inmediata “todo el comercio” de y con México de cualquier especie —ya sea de flora o fauna—, ya que el plan para impedir la pesca ilegal de la totoaba y proteger a la vaquita marina “no fue adecuado”.

Con esta medida queda cancelado el comercio de 3 mil 148 especies, 2 mil 513 de flora y 635 animales, registrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), ante la CITES, “por lo que se sugiere realizar un análisis de la afectación económica y repercusiones sociales que estas sanciones tendrán para las comunidades afectadas”, señala el oficio DGTG-01142 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del 23 de marzo de 2023.

NOTIFICAN A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE
En el oficio de la cancillería enviado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la cual Excélsior tiene copia, se informa que la notificación —que se conoció el miércoles pasado en Ginebra, Suiza—, se hará pública el próximo lunes 27 de marzo, “fecha en que entrará en vigor la recomendación de suspender todo el comercio con México de las especies incluidas en los apéndices de la CITES”.

La CITES tiene tres apéndices, que representan igual número de niveles de potenciales comercializaciones de las especies; México tiene inscritas 134 en la número 1; 2 mil 994 en la 2 y 20 en el apéndice 3.

La imposibilidad de frenar la pesca ilegal de la totoaba está íntimamente relacionado con el crimen organizado, que desde hace año opera directamente esta pesca.

La totoaba es un pez endémico del Golfo de California que llega a medir hasta dos metros de largo; su vejiga natatoria, conocida como buche, es cotizada en China, donde consideran que tiene propiedades especiales.
Un buche puede llegar a venderse en más de mil dólares y esto hace que los pescadores se arriesguen a buscar las totoabas. Las redes que se usan para su pesca tienen hoyos en los que la cabeza de la vaquita marina queda atrapada hasta que el cetáceo muere.

Giselle Fernández Ludlow, encargada de la Dirección General para temas globales de la SER firma el documento dirigido a Miguel Ángel Zerón Cid titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, en el cual le hace una relatoría, con la leyenda “PRIORITARIO” (en mayúsculas), de los hechos sobre la reunión de la CITES.

Menciona que se trata de la respuesta de la CITES al Plan de Acción del Gobierno de México para prevenir la pesca, el comercio ilegal de totoaba, sus partes y/o derivados, en protección a la vaquita marina para el cumplimiento en relación con la totoaba (Totoaba macdonaldi), presentado por México, el pasado 27 de febrero.

Al respecto —sigue la carta de la SRE—, se informa que esta Dirección General recibió el día de hoy por parte de la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales una carta, que contiene la decisión de la Secretaría General de la CITES la cual expresa la suspensión inmediata de todo el comercio de las especies bajo los anexos de la Convención, en virtud de que el Plan de Acción presentado por México antes de la fecha límite fue evaluado como no adecuado.

Lo anterior fue notificado durante la visita realizada el día de hoy, 23 de marzo de 2023, por la Secretaria General de la CITES, señora Ivonne Higuero, acompañada del Jefe de la Unidad legal y el Jefe de la Unidad de Cumplimiento a las instalaciones de la Misión Permanente de México, en Ginebra, Suiza”.

La CITES, a la que México pertenece desde 1991, es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de las especies.

En el oficio de la SRE a la Semarnat se le informa que su misión le hizo saber a la secretaria Higuero que es la primera ocasión que México está inmerso en un proceso de cumplimiento bajo la regulación de la CITES; se le mencionó que a pesar de que sólo se otorgaron tres meses para la entrega del Plan de Acción, México ha involucrado a 14 instituciones al más alto nivel para elaborar el Plan y monitorear su cumplimiento, expresando así que resulta inaceptable la percepción de que exista falta de coordinación de autoridades en nuestro país.

En el intercambio de comentarios la Misión (de México) también (se) expresó el gran desconcierto de México por la noticia, en virtud de que se ofreció una reunión presencial para el seguimiento en la evaluación del Plan de Acción que pudo haberse sostenido antes de tomarse la decisión de suspender el comercio a México”.

Por lo que, según el oficio de la Cancillería, Higuero le dijo “que el Plan fue entregado el 27 de febrero y no había margen alguno para llevar a cabo dicho proceso en un solo día, toda vez que el mandato del Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Dirección General para Temas Globales Comité Permanente es estricto y después del 28 no podía haber realizado ninguna acción o dar un trato diferente a México respecto al que se da a otras partes”.

Con esa respuesta, México le solicitó a la CITES de manera inmediata se otorgara una fecha para recibir a las autoridades nacionales y cubrir los requisitos que a consideración de la CITES se omiten en el Plan de Acción a fin de levantar la suspensión de manera inmediata.

En la relatoría a la Semarnat, la SRE informa que Higuera una carta que textualmente señala:

La Secretaría ha llevado a cabo una amplia consulta interna con el personal pertinente en relación con el plan final presentado por México a fin de garantizar una evaluación exhaustiva, tomando nota de los esfuerzos que México ha realizado y considerando cuidadosamente el mandato asignado a la Secretaría por el Comité Permanente.

Lamento profundamente tener que informarle que hemos llegado a la conclusión de que el plan no es adecuado”.

Por esta razón, la Cancillería señaló que México deberá presentar un Plan de Acción para el cumplimiento que deberá ser evaluado como adecuado por la Secretaría.

Para ello habrá que atender los criterios establecidos por el Comité Permanente en la Recomendación; además de hacer hincapié en calendarios claros para la aplicación y consecución de las diferentes etapas del plan, a fin de que la Secretaría haga un monitoreo de la aplicación del Plan tal como se prevé en las Recomendaciones acordadas por el Comité Permanente.

Higuero informó a la misión mexicana que en algunos casos, cuando las reacciones de los países suspendidos son rápidas y precisas, la suspensión del comercio puede levantarse en dos o tres semanas y la CITES brindará todo su apoyo.

La Misión —señala el oficio de la Cancillería—, indicó la importancia de la intervención de la CITES para involucrar a otras partes, principalmente sobre las actividades de las que depende el cumplimiento de ciertas acciones del Plan, como es el caso de la activación del Grupo Trilateral, la realización del estudio y el financiamiento de ciertas actividades”.

LOS COMPROMISOS
México había ofrecido ante la comunidad internacional a seguir estas acciones:

Compromiso real y efectivo de las autoridades pesqueras para eliminar las redes de enmalle en la región, y la colocación de dispositivos de geolocalización satelital en las embarcaciones menores.
Redoblar las acciones para que no haya presencia de embarcaciones dentro de la Zona de Tolerancia Cero de la Vaquita Marina (ZTC), y su área de refugio.
Uso permanente del radar “Rinus”, que permite conocer y saber en tiempo real quienes se están acercando a la ZTC.
“Sembrado” de bloques de concreto con ganchos de acero en el fondo marino que atora las redes ilegales y que busca desincentivar la pesca en el sitio con mayor presencia de vaquita marina.
“Operativos reales”, con valor, estrategia e inteligencia, así como el uso de la fuerza pública para obtener resultados positivos.
Vigilancia de puertos, aeropuertos y fronteras para evitar el tráfico ilegal de vejiga natatoria o buche de totoaba.
Se retomará la inspección y vigilancia del Golfo de Santa Clara.
Se trabajará con el Congreso para elaborar reformas en materia ambiental que incluya sanciones económicas más severas contra totoaberos.

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Lunes sangriento: Ahora hallan dos cadáveres en barranca de San José Los Cerritos

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Hallan a dos personas sin vida, en una barranca de la colonia San José Los Cerritos, cuyos cadáveres aparecieron con un mensaje, al parecer, amenazante.

Al filo de las 12:30 horas de este lunes, autoridades municipales reportaron el hallazgo de dos personas sin vida, en una barranca ubicada sobre la calle Margarita esquina con 10 de Mayo de la colonia San José Los Cerritos, en la ciudad de Puebla.

El macabro hallazgo lo reportaron personas que caminaban por la zona y se percataron que en el barranco yacían dos bultos, aparentemente, con forma humana, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades

Elementos de la policía municipal, a bordo de la unidad PDLC-234 confirmaron los hechos e informaron que los cuerpos estaban cubiertos de lodo y algunas plantas, asimismo, junto a ellos localizaron una pancarta de la cual, no se dieron mayores detalles acerca del texto escrito.

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Regresará producción del Volkswagen Golf a planta de Puebla

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A pesar de la incertidumbre económica global y los amagos arancelarios por parte de Estados Unidos, Volkswagen anunció que retomará la producción del modelo Golf en su planta de Cuautlancingo, Puebla, a partir de 2027, como parte de una nueva etapa en su estrategia de manufactura global.

A través de un comunicado, Holger Nestler, presidente y CEO de la compañía, informó que la designación de la planta poblana como sede de este icónico modelo responde a la trayectoria, experiencia, eficiencia y calidad que ha demostrado por casi seis décadas.

El directivo destacó que la instalación cuenta con infraestructura de clase mundial, como una nave de pintura completamente eléctrica que elimina el uso de gas natural y permite reducir hasta 29 mil toneladas de CO₂ al año. Esta tecnología forma parte de la estrategia global de descarbonización de la marca, conocida como “Go To Zero”.

“Volkswagen de México se prepara para escribir un nuevo capítulo en su historia de excelencia en manufactura automotriz con el regreso del Volkswagen Golf a sus líneas de producción, a partir de 2027”, señaló Nestler.


El llamado involucra problemas en los cinturones del asiento trasero, lo cual podría comprometer la integridad de los ocupantes en caso de accidente
Cabe recordar que la planta de Cuautlancingo ya había sido el hogar del Golf durante cinco décadas. Entre 1970 y 2021, ensambló cuatro generaciones del modelo.

En ese periodo se produjeron más de 2 millones de unidades, que se comercializaron tanto en México como en distintos mercados internacionales, consolidando al Golf como un ícono de la industria automotriz hecha en México.

Fue en febrero de 2021 cuando la marca alemana decidió concentrar la manufactura del Golf en Wolfsburgo, Alemania, como parte de una reestructuración global de producción.

Esta decisión respondió a varios factores: por un lado, Volkswagen estaba priorizando la fabricación de SUVs y vehículos eléctricos, que registraban una mayor demanda en el mercado; por otro, la marca ajustó sus capacidades globales para concentrar ciertos modelos en plantas específicas, en un intento por hacer más eficiente su operación.

A esto se sumó el declive del mercado automotriz europeo, lo que llevó a la firma a reorientar su estrategia conforme a las nuevas tendencias de consumo.

Actualmente, la planta de Puebla ensambla los modelos Jetta, Taos y Tiguan. Con el regreso del Golf en 2027, sumará un cuarto modelo a sus líneas de producción, consolidándose como una de las instalaciones más versátiles y estratégicas del grupo a nivel global.
El llamado involucra problemas en los cinturones del asiento trasero, lo cual podría comprometer la integridad de los ocupantes en caso de accidente
Una buena noticia en medio de la incertidumbre global
Para Anselmo Salvador Chávez Capó, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el regreso del Golf a Puebla representa una señal positiva en un contexto marcado por la incertidumbre económica y las tensiones comerciales.

Pese al entorno internacional adverso, la firma apuesta por México porque el costo de manufactura sigue siendo competitivo y la calidad del ensamble ha demostrado estar a la altura de los estándares globales (…) En pocas palabras, esta decisión del corporativo alemán refleja confianza en el mercado mexicano,
explicó.

Desde su perspectiva, la reincorporación del Golf no solo revitaliza la planta de Cuautlancingo, también abre la puerta a mayor inversión, generación de empleos y reposicionamiento en un segmento que otras marcas han abandonado: los vehículos de gama económica.

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Nacional

La Barredora se adjudica el coche bomba de Coronango y amenaza a personal FGE y SSP

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La Operativa Barredora se atribuyó el atentado registrado la tarde de este lunes en San Martín Zoquiapan, junta auxiliar del municipio de Coronango, a través de redes sociales se difundió un mensaje en el que el grupo se adjudicó las detonaciones ocurridas durante las diligencias realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego del hallazgo de un vehículo con un cuerpo en su interior.

En el mensaje difundido, firmado por “CJNG Operativa Barredora”, se señala de forma directa a mandos de seguridad y a la Fiscalía de Homicidios.

“Ahí les dejamos unas granaditas, la próxima les volamos sus oficinas completas”, se puede leer en el mensaje.

Asimismo, se incluyen amenazas contra corporaciones municipales, estatales y federales, a las que se acusa de colaborar con grupos criminales independientes.

Cabe mencionar que las amenazas fueron difundidas mientras personal de diversas corporaciones realizaba diligencias en torno al vehículo abandonado.

Durante el procesamiento de la escena, se registraron 2 explosiones presuntamente causadas por artefactos similares a granadas, donde una agente resultó herida por esquirlas derivadas del estallido.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, quienes mantuvieron el resguardo de la zona y continuaron con las labores de investigación.

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