Tras las protestas de integrantes de los pueblos originarios de San Andrés Cholula, el presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino los llamó a participar con apertura en mesas de trabajo, para la conformación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.
“Hoy quiero pedir la colaboración de los pueblos originarios que tienen una representación, pero tampoco representan a todo el municipio. Hoy San Andrés es más que un grupo de pueblos originarios y lo digo con mucho respeto, todas las voces son escuchadas, tienen derecho a participar”, dijo.
Pidió que se considere la llegada de nuevos establecimientos y proyectos, por el crecimiento normal del municipio.
“Insisto que no se trata de generar un mal a San Andrés Cholula, sino de ser conscientes que somos un municipio que va creciendo, y tampoco podemos permanecer así, sin movimiento alguno por años”, resaltó.
Explicó que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano del municipio busca regular a todos.
“Lo que sí me queda claro, es que hoy nos hace más daño no tener un programa actualizado que estar haciendo consultas. Yo creo que el llamado es a sumar esfuerzos, a que hagamos equipo y que garanticemos cosas buenas para San Andrés Cholula”, explicó.
En los últimos días, los pueblos originarios de San Andrés Cholula han protestado en dos ocasiones.
En la primera, un grupo de San Antonio Cacalotepec se manifestó afuera de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, pues denunció que el Ayuntamiento estaba otorgando permisos a las cadenas de autoservicio, como Tiendas 3B, lo que generaba afectaciones a los pequeños negocios.
La segunda inconformidad se realizó ayer en el centro poblano, donde manifestaron su oposición al desarrollo inmobiliario del área, pues se han expropiado más de mil hectáreas para un crecimiento urbano desordenado.
Al respecto, Edmundo Tlatehui consideró que hay mucha especulación entorno a la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano del municipio, y lo que está buscando, es preservar las áreas verdes.
Tlatehui aclaró que se están atendiendo las peticiones de los ciudadanos y que en ningún momento se violentarán las tradiciones y costumbres del municipio.