Connect with us

Local

Gobierno autoriza regreso de empresas privadas a distribución de medicamentos

Published

on

Han pasado casi cuatro años desde que el gobierno federal emprendió esfuerzos para acabar con lo que llamó el monopolio de la compra y distribución de medicamentos. La estrategia incluyó desde exhibir y vetar a las farmacéuticas “consentidas” hasta anunciar la creación de una empresa estatal de entrega de medicinas.

Pero ninguno de esos planes ha dado los resultados esperados. El desabasto de insumos médicos continuó en algunos hospitales públicos y la distribución de medicinas, sin ayuda de las empresas privadas, se convirtió en un proceso engorroso, con fallas y consecuencias negativas para los pacientes que en ocasiones no reciben oportunamente los fármacos que necesitan.

Ante este fracaso en materia de salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud aceptaron otra vez la participación de distribuidoras privadas de medicamentos. En las licitaciones para la compra de los fármacos de 2023 y 2024, las dependencias asignaron contratos a empresas de este tipo y les permitirán hacerse cargo del proceso de distribución, como en el esquema establecido antes del inicio de este sexenio.

Los contratos
De acuerdo con el acta de fallo de la Adquisición Consolidada de Medicamentos para los Ejercicios 2023-2024, publicada en Compranet, algunas de las empresas ganadoras que también ofrecen servicios de distribución son Distribuidor Médico Tecnomec; Comercializadora de Productos Institucionales; Alvartis Pharma; Alternavida y Proffesional Pharmacy Occidente.

También obtuvieron alguna partida las compañías Comercializadora Pharmaceutica Compharma; Pharma Tycsa; Allen Laboratorios; Productos e Insumos para la Salud; Comercializadora Pentamed; Comercializadora Arvien; Compañía Internacional Médica; Administradora de Marcas Farmacéuticas y Vantage Servicios Integrales de Salud, entre otras.

AMLO asegura que compraron medicinas para todo 2024 y solo falta distribuirlas
Esta licitación abre la puerta al modelo anterior de distribución de medicamentos y refleja que, en políticas sanitarias, el actual gobierno sigue con prueba y error.

“Estamos dando seguimiento para comprender esta transición con el gobierno actual, con su idea de sistema de salud que no ha terminado de tomar forma, que seguimos viendo tumbos”, explicó en un webinar Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico de México (Inefam).

Contra las distribuidoras y farmacéuticas
En marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un listado de 10 empresas dedicadas a la fabricación, venta y distribución de medicamentos que acaparaban 80% de las compras gubernamentales. Las llamó las “consentidas” del gobierno de Enrique Peña Nieto y aseguró que en su administración se combatiría ese monopolio.
Gracias a Morena, partidos tendrán “guardaditos” millonarios para otros años
En México, los jóvenes tienen mayor riesgo de morir que en otros países
Secretaría de Salud alerta por nuevos casos de rabia humana en Oaxaca y Sonora

Incluso, en abril de ese mismo año, sin pruebas contundentes, pero como “medida preventiva”, el mandatario vetó a tres empresas para que no participaran en las licitaciones públicas. Se trató de Grupo Fármacos Especializados, Farmacéutica Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, a las cuales acusó de incurrir en prácticas monopólicas.

“Una empresa que vende más del 30% de todos los medicamentos, pues sí actúa o sí puede existir una práctica monopólica contraria a la Constitución, que es la ley de leyes, que es la ley suprema”, sostuvo López Obrador en aquel momento.

Como los problemas de desabasto de medicamentos no terminaban, el presidente acusó a las empresas farmacéuticas de querer debilitar su gobierno para que continuara comprándoles medicinas.


El Insabi queda acotado a compras de medicamentos y burocracia
“Ahora tenemos presiones porque no les gusta lo que estamos decidiendo. Saben ustedes que se compraban de medicinas al año cerca de 90,000 millones de pesos, y se compraba toda esa medicina solo a 10 empresas. Un gran negocio y no había medicinas. Bueno, ya se acabó eso”, declaró en mayo de 2019.

Para combatir estos actos, que calificó de corruptos, el presidente de México aprobó distintas estrategias. Primero, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo que, además de sustituir al Seguro Popular en 2020, se haría cargo de la compra y distribución de los fármacos.

Después, las autoridades firmaron un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en el que se encargaron las compras de medicamentos a este organismo internacional.

En julio de 2020, el presidente anunció la creación de una empresa estatal de distribución de medicamentos y una nueva estrategia de entrega a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa del Estado que se encargaba de producir vacunas.

López Obrador, incluso, declaró que su gobierno era asesorado por grandes empresas en distribución de productos para aplicar esa experiencia al terreno de los medicamentos.

«Van a llegar las medicinas hasta las comunidades más apartadas. ¿Cómo llega la Coca-Cola? ¿Cómo llegan las Sabritas? ¿Por qué no vamos nosotros a distribuir las medicinas hasta las comunidades más apartadas?», aseguró en un mitin en Hidalgo.
IMSS pierde más de 5,000 millones de pesos al año por desabasto de medicamentos
«Una gente que trabajó en una de estas empresas, porque tienen todo un esquema de distribución de sus mercancías, nos está ayudando para tener la experiencia y poder echar a andar una distribuidora de medicamentos y resolver el problema del abasto de las medicinas», agregó.

Sin embargo, se registraron atrasos en la compra y distribución de medicamentos y varios pacientes enfrentaron el desabasto de insumos médicos.

“Hubo grandes complicaciones en los malos entendidos en cuanto a que las piezas que llegaban de la UNOPS, por ejemplo a Pemex, pues ya las tenía cubiertas Pemex ante la incertidumbre de cuándo podría haber alguna solución adecuada dentro del suministro, dentro de la logística y distribución, que tuvieron muchos problemas creo que hasta la fecha eso sigue manteniéndose”, agregó Enrique Martínez.

Al final, el gobierno federal decidió cancelar el convenio con la UNOPS y transferir al IMSS, a través de IMSS-Bienestar, la tarea fundamental que tenía el Insabi: brindar atención médica a la población sin seguridad social laboral.

Ahora, las distribuidoras privadas regresan a operar con el antiguo sistema de entrega de fármacos que ya funcionaba.

Las fallas en la distribución de medicinas
Una auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que, durante la emergencia sanitaria causada por la covid-19, Birmex compró 13 millones de piezas de medicamentos en 2021; pero, en abril de 2022 seguían almacenadas. No hubo registro de su distribución.

CDMX mantuvo almacenadas 160,369 vacunas en 2021 y algunas caducaron, revela ASF
Birmex, en su informe de Avances y Resultados 2021, aceptó que no había implementado un programa de distribución por ser un procedimiento complejo y carecer de recursos.

El titular del Insabi, Juan Ferrer, reconoció en agosto de 2022 que no habían logrado mejorar la distribución de medicamentos.

“No tenemos problema de comprar medicamentos, ya los compramos, todo lo que nos pidieron las otras dependencias ya se adquirió, el problema ya no es comprar, ahora el problema recae en la distribución”, afirmó entonces.

Local

BUAP evacua campus Chiautla de Tapia por incidente en pastizales

Published

on

By

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que, tras un incidente registrado a las 14:13 horas en pastizales ubicados en el exterior del campus Chiautla de Tapia, perteneciente al Complejo Regional Mixteca, la comunidad de esa unidad académica fue evacuada de manera inmediata como medida preventiva.

De acuerdo con el informe, la situación fue controlada con rapidez gracias a la intervención de la autoridad municipal y al apoyo del equipo de Protección Civil de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria. La institución señaló que no se reportan afectaciones en la infraestructura.
La BUAP precisó que las actividades en el campus se reanudarán con normalidad el próximo lunes.

Continue Reading

Local

Instituto Oriente emite comunicado tras asesinato de padres de familia

Published

on

By

Tras la confirmación del asesinato de los padres de familia del Instituto Oriente, fue emitido un comunicado para manifestar la tristeza por la noticia, solidaridad con sus tres hijos y para pedir a las autoridades investiguen el caso.

Este es el comunicado emitido:
Con el corazón entristecido y unidos en una misma oración, el Instituto Oriente de Puebla confirma la dolorosa noticia del hallazgo sin vida de Karina de los Ángeles Ruiz y Alejandro Agustín Tello Olmedo, padres de familia de nuestra institución.

En este momento de profundo pesar, nos volcamos en solidaridad absoluta para abrazar a sus hijos, alumnos nuestros, y a toda su familia. Como colegio, reafirmamos que nuestra comunidad es su casa; estamos presentes para brindarles todo el acompañamiento necesario para transitar este camino de duelo.

Como comunidad educativa que camina siempre al lado de sus familias, compartimos el anhelo de que la paz y el consuelo lleguen a través de la claridad y la verdad. Confiamos que las autoridades del estado de Puebla y la Fiscalía General continúen con las labores necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Hacemos un atento llamado a que se mantenga la diligencia en las investigaciones, permitiendo que la justicia brinde la certidumbre que tanto la familia como nuestra sociedad necesitan ante cualquier posible delito cometido por particulares.

Que el dolor que hoy compartimos nos impulse a seguir buscando la justicia y la paz como caminos hacia la reconciliación que nuestra ciudad tanto necesita.

Fue durante la noche del viernes que trascendió el hallazgo sin vida de Karina de los Ángeles Ruiz y Alejandro Agustín Tello Olmedo, ambos de 50 años de edad.

La pareja salió de su casa para asistir a un desayuno en el estado vecino de Tlaxcala, donde trascendió, fueron interceptados para asaltarlos, pero el atraco derivó en su muerte. Sus cuerpos fueron localizados en La Rinconada, perteneciente al municipio de Chignahuapan.

Continue Reading

Local

Acusan a Gianni Infantino y Aleksander Ceferin ante el CPI por presunta complicidad en crímenes en Palestina

Published

on

By

La Corte Penal Internacional (CPI) recibió una denuncia formal en la que se señala al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al titular de la UEFA, Aleksander Ceferin, por presuntamente respaldar crímenes de guerra y de lesa humanidad en el territorio palestino ocupado, al mantener afiliados a clubes israelíes asentados en zonas consideradas ilegales.

De acuerdo con una investigación de la plataforma deportiva The Athletic, filial de The New York Times, la querella fue presentada por los colectivos Deporte Irlandés por Palestina, Deporte Escocés por Palestina, Defensores de la Paz Justa, el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos y Eruditos del Deporte por la Justicia en Palestina. Según el informe, las organizaciones entregaron un expediente de 120 páginas en la oficina del fiscal del IPC el pasado 16 de febrero.
En el documento, Infantino y Ceferin son señalados como cómplices por permitir que FIFA y UEFA incluyan a equipos de fútbol israelíes con sede en asentamientos ubicados en territorio ocupado, al afirmar que dichas instalaciones se levantaron sobre “tierras robadas al pueblo palestino”. A la denuncia se sumaron futbolistas, clubes y otros actores vinculados al deporte en Palestina, quienes sostienen que la celebración de partidos oficiales en zonas confiscadas normaliza y legitima la ocupación.

Los denunciantes argumentan que autorizar encuentros en esos lugares contribuye a prácticas como el traslado de población civil a territorios ocupados, conducta que, afirman, está condenada y tipificada en el Estatuto de Roma, el tratado internacional que sustenta el trabajo del CPI para investigar crímenes graves.

El texto también se refiere a que organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido en diversas ocasiones que la FIFA haga valer sus políticas de derechos humanos en el contexto del conflicto entre Israel y Palestina, y que impide la realización de partidos en asentamientos ilegales en Cisjordania, al considerar que contravienen el derecho internacional.

Dado que el CPI únicamente puede juzgar a individuos, y considerando que Israel está afiliado a la UEFA, la denuncia se enfoca en Infantino y Ceferin como principales responsables por su posición al frente de los organismos rectores. Según The Athletic, la UEFA rechazó los señalamientos al calificarlos de infundados y defendió sus decisiones bajo el principio de neutralidad política y la promoción del deporte, mientras que la FIFA no habría emitido un pronunciamiento oficial.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora