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La BUAP optimiza didáctica en enseñanza de inglés a menores

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Para favorecer el desarrollo de competencias interculturales con el conocimiento de un segundo idioma, estudiantes y profesores de la BUAP optimizan recursos audiovisuales, gráficos e interactivos con fines didácticos, para que niños y niñas de 5 a 9 años aprendan el idioma inglés, a través de actividades transmedia conformadas por animaciones y materiales descargables para imprimir e interactivos.

Este proyecto denominado EDO obtuvo un financiamiento inicial del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), bajo la dirección de la doctora Mara Edna Serrano Acuña, en el que colaboran profesores y alumnos de las facultades de Arquitectura, Ciencias de la Computación y Lenguas. Además, se estableció vinculación con expertos de la UNAM y educadores de primaria para su desarrollo y evaluación.

Actualmente participan Abigail Ramírez Beltrán, Tania Díaz Ojeda, Saraí Rojas Briseño y Laura Oliver Toxqui, estudiantes de Diseño Gráfico; así como Salvador Aguilar Torres, de la Facultad de Lenguas.

Mara Edna Serrano Acuña, profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura, precisó que este proyecto es una herramienta de apoyo para la educación formal e informal. Consta de un ambiente de aprendizaje transmedia que se sostiene gracias a una plataforma web https://prodep511.buap.mx/, alojada en el servidor de la BUAP.

Una de sus principales ventajas es su instalación en intranet, es decir, no necesita de conexión a internet. “Se pensó en aquellos espacios, como bibliotecas y escuelas, que no contaran con suficiente infraestructura o presupuesto para entablar conexión a internet”.

Además es accesible mediante dispositivos móviles y se ramifica a través de las redes sociales, como FacebookInstagram y YouTube, en las que se comparten los diversos materiales.

Antes de la pandemia, el proyecto se puso en marcha en una escuela del sur de la ciudad de Puebla, donde se observó un mejor rendimiento de los niños, quienes tuvieron facilidad para la descarga de tareas.

Materiales de aprendizaje

De acuerdo con EF English Proficiency Index (EPI), ranking para registrar el nivel de inglés alrededor del mundo, en este año México obtuvo un nivel de competencia muy bajo, al ubicarse en el lugar 92 de 112 países. Incluso ocupa el penúltimo lugar en Latinoamérica, de un total de 20 países.

Algunos factores que dificultan el aprendizaje de este idioma son programas de estudio centrados en seguir un libro de texto, aburridas estrategias y técnicas metodológicas (enseñanza tradicional), así como pocos medios y recursos adecuados para su enseñanza, ya que estos se contextualizan en otros países que los niños no han visitado y no tienen contacto directo.

Por este motivo, en el diseño de contenidos “nos preocupamos por incorporar elementos, sobre todo en la parte gráfica, que permitieran ver la diversidad cultural y que ayuden a disminuir estas brechas raciales”, comentó Mara Edna Serrano Acuña, integrante del Cuerpo Académico “Investigación científica, desarrollo tecnológico y vinculación social”.

La investigadora, integrante de la Red de Estudios en Ciencias Sociales Interdisciplinares, explicó que en la primera fase del proyecto se desarrollaron materiales para un rango de edad entre 5 y 7 años. En una segunda fase, materiales más complejos para infantes de 7 a 9 años.

“En la primera fase del proyecto pensábamos llevarlo a las escuelas, pero con la pandemia nos dimos cuenta de la necesidad de trasladarlo a los hogares (campos de educación informal). Por esa razón, abarcamos diversos medios y, de acuerdo con sus características, en cada uno se desarrollaron diferentes materiales”.

De esta manera, se tienen materiales descargables para impresión, en los cuales los niños pueden contestar y unir líneas; tarjetas de palabras, un cuento (que se encuentra en fase final de elaboración), actividades interactivas para buscar objetos y practicar vocabulario, videos animados para explicar cómo funciona gramaticalmente el lenguaje y juegos interactivos en la plataforma web. Los materiales se basan en el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) y el Programa Nacional de Inglés (PRONI).

Por el momento, “nos estamos enfocando en observar si estas adaptaciones realizadas, sobre todo en diversidad cultural, permiten a los niños tener un espectro más amplio en cuanto a la apreciación de otras culturas, pero también de la suya”, expresó la académica del Colegio de Diseño Gráfico.

Mara Edna Serrano Acuña, doctora en Educación por la Universidad de Tlaxcala, refirió que el lenguaje es una práctica social y el aprendizaje de una segunda lengua se puede desarrollar fuera de la escuela, con amigos, familia, mientras se ven contenidos en alguna pantalla o se utiliza un dispositivo.

Por ello, “ponemos al alcance de maestros, estudiantes, padres de familia y cuidadores de niños en general, materiales gratuitos desarrollados por un sector de universitarios que se han dedicado a estudiar y optimizar recursos audiovisuales, gráficos, pedagógicos y didácticos”.

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Gobierno de Puebla celebra 7 años de logros de la Cuarta Transformación con la presidenta Sheinbaum

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La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acompañada de integrantes del Gabinete, así como de gobernadores de los estados, en una ceremonia pública que congregó a 600 mil personas en el zócalo capitalino, celebró el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación, enlistado logros en soberanía energética, estabilidad económica, empleo, erradicación de la pobreza, entre otros.

El Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, asistió a esta magna celebración del pueblo de México por los 7 años del inicio de la Cuarta Transformación de nuestro país, el 1 de diciembre del 2018 con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México.
El gobernador de Puebla apoya de manera total la Cuarta Transformación de la vida pública de México y la implementa en el estado de Puebla, a través del modelo de Bioética Social y Humanismo Mexicano, que se basa en la Seguridad, Justicia y Riqueza Comunitaria.

Este modelo es el fundamento de cada acción y programa de gobierno en Puebla para lograr el bienestar pleno de las y los poblanos, en un marco de participación comunitaria, uso eficiente de los recursos y políticas públicas de erradicación de deudas onerosas, como el saqueo del Museo Barroco.

En su mensaje al pueblo de México, la presidenta, resaltó que la Cuarta Transformación nació como una ruptura con el “viejo régimen”: “Se trata de construir o seguir construyendo una nueva ética desde el poder, donde el servidor público entienda que no está nunca por encima del pueblo, sino a al servicio del pueblo; que gobernar no es para tener privilegios, sino es una responsabilidad profundamente humana”.

Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum, subrayó que la Cuarta Transformación es humanista y que es económica y social, ética y moral. “Para que perdure, debe nacer desde el carácter, la honestidad y la convicción de quienes han sido llamados a conducirla”.

En su mensaje, la presidenta Sheinbaum recordó que la paz, la libertad y la democracia son valores de la Cuarta Transformación.

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Ejecutan a un hombre en Bosques de Manzanilla en Puebla

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Un hombre perdió la vida al ser atacado a balazos por sujetos desconocidos en un presunto ataque directo en Galaxia Bosques De Manzanilla de Puebla capital

Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo en el Camino a La Resurrección.

La zona aún permanece acordonada por elementos de la policía municipal, en espera de elementos de la Fiscalía General del Estado, para realizar las diligencias correspondientes e iniciar con las investigaciones sobre este homicidio.

Hasta este momento se desconoce la identidad de la víctima y el paradero de los presuntos responsables.

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Reitera SEP apertura al diálogo con estudiantes de la Escuela Normal Carmen Serdán

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El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública reitera que mantiene apertura al diálogo respetuoso y permanente con las estudiantes de la Escuela Normal “Carmen Serdán”, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo. Con base en los acuerdos señalados en la última mesa de trabajo, se reunirá personal de la dependencia y alumnas el próximo miércoles 10 de diciembre del año en curso.

En cuanto a las solicitudes del pliego petitorio, hasta el momento se han cumplido con base en la minuta de trabajo. Es importante señalar que el Gobierno del Estado de Puebla garantiza en todo momento el derecho a la educación y respeto al consejo estudiantil.
Las alumnas que forman parte de esta organización son escuchadas de manera permanente por personal de la Secretaría de las áreas: administrativa, jurídica y de la Subsecretaría de Educación Superior, con el objetivo de mantener comunicación que permita avanzar en sus peticiones y buscar soluciones adecuadas.

La administración estatal refrenda su compromiso con la comunidad educativa para atender sus necesidades, siempre con respeto a las garantías individuales y el derecho a la libre expresión.

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