En el Congreso de Puebla se propuso sancionar mediante procedimientos administrativos a las y los servidores públicos que por no comparecer ante legisladores como parte de la rendición de cuentas.
Una iniciativa presentada este miércoles en sesión de la Comisión Permanente por la diputada local de Morena, Azucena Rosas Tapia, pretende modificar el artículo 228 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Con esta medida busca obligar a servidores públicos a rendir información y responder a los cuestionamientos de legisladores locales.
“La rendición de cuentas forma parte de la vida democrática con una visión enfocada al fortalecimiento del estado mexicano, la rendición de cuentas es el deber de informar, justificar y explicar ante la autoridad, las decisiones que se toman y el ejercicio de los recursos asignados”, expuso en tribuna.
La iniciativa detalla que las comparecencias podrían solventarse ante el pleno del Congreso o con la comisión correspondiente.
En caso de que algún funcionario sea requerido por el Congreso y no acuda, se reportará la negativa al superior jerárquico para satisfacer la rendición de cuentas y, en caso de persistir el incumplimiento, se podría interponer quejas contra servidores públicos.
La propuesta fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posible aprobación.
En la glosa por el informe de gobierno de este año, el único que no se presentó ante el Congreso fue Rogelio López Maya, pues el día de su comparecencia fue destituido como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Instalan comisión permanente
Este miércoles se instaló la Comisión Permanente en el Congreso, que estará en funciones durante el receso legislativo, del 16 de marzo al 14 de mayo.
La comisión es presidida por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, mientras que el vicepresidente primero es Eduardo Castillo López (de Morena) y Juan Enrique Rivera Reyes será vicepresidente segundo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Azucena Rosas Tapia funge como secretaria, por Morena; Guadalupe Yamak Taja (del PT) es prosecretaria; Mónica Silva Ruiz (PT) fungirá como secretaria también y como prosecretario estará Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).