Las dos más grandes económicas del mundo, China y Estados Unidos, recularon ante la Guerra Comercial este lunes tras anunciar una serie de modificaciones a los aranceles que se impusieron mutuamente —pero que comenzó el país americano— destinadas a aliviar las tensiones comerciales entre ambas naciones.
La decisión se tomó tras una reunión de alto nivel de dos días entre representantes de los gobiernos chino y estadunidense sobre asuntos económicos y comerciales.
Ambas partes reconocieron la importancia de su relación económica y comercial bilateral para los dos países y para la economía mundial, señalaron en declaración conjunta, donde ambas partes enfatizaron la necesidad de un vínculo sostenible, a largo plazo y de beneficio mutuo.
Acorde con la declaración Estados Unidos aplicará una suspensión de 90 días en 24 puntos porcentuales del tipo arancelario ad valorem adicional sobre los artículos de China —incluidos los artículos de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y de la Región Administrativa Especial de Macao— impuestos a partir del 2 de abril.
Sin embargo sí mantendrá el tipo restante del 10 por ciento sobre dichos artículos. También eliminará los tipos arancelarios adicionales sobre las importaciones procedentes de China anunciados los días 8 y 9 de abril, respectivamente.
De acuerdo con la Orden Ejecutiva 14259 del 8 de abril emitida por la Casa Blanca, Estados Unidos elevó la tasa arancelaria recíproca contra China al 84 por ciento. Un día después, en otra orden ejecutiva, la Casa Blanca elevó la tasa al 125 por ciento.
El impuesto ad valorem es un impuesto basado en el valor tasado de los activos, bienes o servicios gravados.
En consecuencia China modificará la aplicación del arancel adicional ad valorem sobre los productos originarios de Estados Unidos establecidos en el Anuncio número cuatro de 2025 de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.
Esto suspenderá 24 puntos porcentuales de dicho arancel por un período inicial de 90 días y mantendrá el arancel adicional ad valorem restante del 10 por ciento sobre esos productos.
Se eliminarán los aranceles aduaneros adicionales ad valorem modificados sobre dichos productos, impuestos mediante los Anuncios números cinco y seis emitidos por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado los días 9 y 11 de abril, respectivamente.
China también adoptará todas las medidas administrativas necesarias para suspender o eliminar las contramedidas no arancelarias adoptadas contra Estados Unidos desde el 2 de abril de 2025.
Las dos partes se comprometen a implementar las medidas antes del 14 de mayo.
Ambas partes también establecerán un mecanismo para continuar las discusiones sobre las relaciones económicas y comerciales. Estas discusiones podrán llevarse a cabo alternativamente en China y Estados Unidos, o en un tercer país previo acuerdo de las partes, según la declaración.