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Estudiantes poblanos regresan a clases de manera total

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Después de dos años del inicio de la pandemia de covid-19, un millón 600 mil estudiantes poblanos regresaron a clases de manera presencial, con lo que los cursos en línea y el sistema híbrido quedaron atrás aunque con el riesgo latente de una propagación del virus a gran escala ante la falta de vacunación de los menores.

Autobuses repletos, taxis llegando a las escuelas, comerciantes sacando opciones de almuerzo, madres y niños corriendo con sus cartulinas fue parte de lo que se vivió está mañana.

Madres de familia se mostraron contentas de que los niños por fin regresarán a clases de manera total al considerar que ya no tendrán que estar pendientes de que los niños se conecten a Internet o que deban organizarse para llevarlos y traerlos en diferentes días y horarios.

De acuerdo con las autoridades estatales la mayoría de las escuelas estarían listas para recibir a los estudiantes de manera total.

Margarita Carmona, quien tiene un hijo en el colegio La Salle, consideró que no hay un cambio radical ya que los estudiantes asistían a clases de lunes a jueves en su horario normal y sólo los viernes tenían clases en línea.

A su vez, Elba Carbente, también madre de familia aseguró que en la primaria Cadete Vicente Suárez no hubo contagios de covid-19 y por ello se siente tranquila de que los niños regresen a clases porque sí se toman medidas preventivas.https://bf296a04a8898be9faa801165c1f82e0.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Mientras que Irma Cervantes, madre de una estudiante del Instituto Agustín Melgar, dijo que su hija se siente contenta de regresar a clases y no tiene temor porque con el sistema híbrido se siguieron protocolos para disminuir los riesgos de contagio y ahora con el regreso total estos seguramente se reforzarán.

Riesgo de propagación masiva

Si bien los menores de edad están entre los menos afectados por la pandemia de covid-19 esto no quita el riesgo de que haya una propagación del virus a gran escala por diversos factores como la falta de vacunación de este sector de la población, advirtió Claudia Ramírez Culebro, directora académica del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

La experta comentó que también se debe considerar que ya hay nuevas cepas de covid-19 así como casos asintomáticos y los niños están en contacto con los docentes, sus familias, así como trabajadores, situación que haría más fácil el desarrollo de la pandemia.

Aunque en otras partes del mundo hay instituciones en donde ya no se usa el cubrebocas, se debe considerar que en México no todas las escuelas tienen las mismas condiciones de seguridad y con ello no todas están preparadas para enfrentar la pandemia, expresó.

Docentes sindicalizados en Puebla señalaron en diversos momentos la falta de elementos para procurar la limpieza en las escuelas públicas.

La directora académica refirió que las autoridades deberían iniciar con una campaña de vacunación para los menores siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de orientar a los menores sobre los cuidados que se deben tener ya que normalmente los niños tienden a acercarse mucho a sus compañeros para convivir cuando la sana distancia es fundamental para reducir los riesgos de contagio.

Lo ideal sería que se practicaran pruebas aleatorias para detectar casos de covid-19 en los niños, aunque esto requeriría recursos económicos, manifestó.

Propuso crear un comité encargado de sistemas de la pandemia, jornadas de limpieza constante y evitar las reuniones masivas, añadió.

Ramírez Culebro indicó que también sería importante estar preparados ante una nueva ola y los docentes se sigan preparando para dar clases en línea, para buscar nuevos métodos de enseñanza.

Agregó que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hubo un retraso de dos años en el nivel educativo, de ahí la necesidad de hacer un diagnóstico y resarcir los efectos negativos con actividades extraescolares, simplificar temas, cambiar el calendario escolar y usar recursos adicionales.

Foto / El Financiero

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Encabeza la Rectora Lilia Cedillo Ramírez convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura estatal

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Su titular, José Manuel Contreras de los Santos, agradeció la colaboración y apertura de la BUAP
Para consolidar alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general, la BUAP y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla signaron un convenio de colaboración, que encabezó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y el titular de esta dependencia, José Manuel Contreras de los Santos.

Al tomar la palabra, la doctora Cedillo agradeció la confianza de la secretaría y su disposición para colaborar con la universidad. Refirió que en el acuerdo hay acciones recíprocas que fortalecerán a las dos instituciones.

Como parte de la alianza, las puertas de esta dependencia se abrirán a los alumnos, quienes accederán a situaciones laborales reales con la idea adquirir habilidades blandas y nuevas oportunidades: “Esta colaboración dará sin duda muchos frutos; a través de estas acciones daremos los primeros pasos en un camino largo, donde nos acompañaremos mutuamente”, expresó la Rectora.

Por su parte, el secretario de Infraestructura señaló que los cursos y diplomados de capacitación que la universidad brindará a 90 de sus funcionarios, en una primera etapa, se traducirá en un mejor servicio y atención para los poblanos.

“Agradecemos que la BUAP siga siendo la cuna del conocimiento para miles de estudiantes y profesionales. Coincidimos con su lema: pensar bien para vivir mejor, esa excelencia es la que buscamos para hacer de Puebla un mejor estado”, enfatizó.

Durante la firma, la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el convenio impulsará la formación continua y la actualización profesional, además de fortalecer la generación de conocimiento aplicado al servicio mediante cursos, talleres y diplomados, tanto presenciales como en línea, en beneficio de 90 funcionarios. Mientras que los alumnos podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Secretaría de Infraestructura estatal.

https://www.boletin.buap.mx/node/3963

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SSP de Yucatán rescató a varios tripulantes de una embarcación perdida en El Caribe

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Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en conjunto con las fuerzas federales de seguridad, dieron a conocer que lograron rescatar a una tripulación de tres personas del “Reyna Margarita”, quienes se encontraban perdidos en El Caribe desde el 8 de julio.

La operación fue ejecutada por los elementos de seguridad a bordo de una embarcación interceptadora, luego de que el helicóptero Bell 429 de la SSP localizara a la embarcación a millas náuticas de la costa de Sisal, comunidad del municipio de Hunucmá, muy cerca del sureste de la entidad caribeña.

Afortunadamente al momento de abordar estas embarcaciones, se dieron cuenta que los tripulantes se encontraban con vida, conscientes y estables, presentando signos leves de deshidratación e insolación. Con el fin de no empeorar su situación, se realizaron maniobras correspondientes para su remolque seguro.

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SEP confirma vacaciones de verano 2025

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El fin del ciclo escolar se acerca, y con él, la temporada de vacaciones de verano para chicos y chicas de preescolar, primaria y secundaria. Según el calendario oficial de la SEP, el inicio del receso será el miércoles 16 de julio de 2025, y se extenderá por 46 días, es decir, más de seis semanas de descanso.

¿En qué estados ya vacacionan?

Algunas entidades adelantaron el cierre del ciclo:

En Yucatán, el último día de clases fue el viernes 11 de julio.
En Sonora, el ciclo concluyó el 9 de julio.

En Guanajuato, fue el 15 de julio.
En cambio, en CDMX y Estado de México, el receso inicia el mismo 16 de julio .

Cuándo regresan las clases?
El nuevo ciclo escolar 2025‑2026 comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 15 de julio de 2026, contemplando 185 días efectivos de clase en educación básica.

Más que un respiro: ¿qué hay detrás?
Este descanso prolongado se suma a los cambios impulsados por la SEP con la semana extra de vacaciones aprobada en junio, como una forma de reconocer el desgaste tanto de alumnas y alumnos como de los docentes, quienes ahora también cuentan con mayor tiempo para planificación, descanso o convivencias familiares.

¿Qué sigue en el calendario escolar?
Además de las vacaciones, el calendario contempla:

Vacaciones de invierno: de 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
También ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), además de varios días de descanso oficiales por feriados nacionales

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