Connect with us

Local

Estudiantes poblanos regresan a clases de manera total

Published

on

Después de dos años del inicio de la pandemia de covid-19, un millón 600 mil estudiantes poblanos regresaron a clases de manera presencial, con lo que los cursos en línea y el sistema híbrido quedaron atrás aunque con el riesgo latente de una propagación del virus a gran escala ante la falta de vacunación de los menores.

Autobuses repletos, taxis llegando a las escuelas, comerciantes sacando opciones de almuerzo, madres y niños corriendo con sus cartulinas fue parte de lo que se vivió está mañana.

Madres de familia se mostraron contentas de que los niños por fin regresarán a clases de manera total al considerar que ya no tendrán que estar pendientes de que los niños se conecten a Internet o que deban organizarse para llevarlos y traerlos en diferentes días y horarios.

De acuerdo con las autoridades estatales la mayoría de las escuelas estarían listas para recibir a los estudiantes de manera total.

Margarita Carmona, quien tiene un hijo en el colegio La Salle, consideró que no hay un cambio radical ya que los estudiantes asistían a clases de lunes a jueves en su horario normal y sólo los viernes tenían clases en línea.

A su vez, Elba Carbente, también madre de familia aseguró que en la primaria Cadete Vicente Suárez no hubo contagios de covid-19 y por ello se siente tranquila de que los niños regresen a clases porque sí se toman medidas preventivas.https://bf296a04a8898be9faa801165c1f82e0.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Mientras que Irma Cervantes, madre de una estudiante del Instituto Agustín Melgar, dijo que su hija se siente contenta de regresar a clases y no tiene temor porque con el sistema híbrido se siguieron protocolos para disminuir los riesgos de contagio y ahora con el regreso total estos seguramente se reforzarán.

Riesgo de propagación masiva

Si bien los menores de edad están entre los menos afectados por la pandemia de covid-19 esto no quita el riesgo de que haya una propagación del virus a gran escala por diversos factores como la falta de vacunación de este sector de la población, advirtió Claudia Ramírez Culebro, directora académica del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

La experta comentó que también se debe considerar que ya hay nuevas cepas de covid-19 así como casos asintomáticos y los niños están en contacto con los docentes, sus familias, así como trabajadores, situación que haría más fácil el desarrollo de la pandemia.

Aunque en otras partes del mundo hay instituciones en donde ya no se usa el cubrebocas, se debe considerar que en México no todas las escuelas tienen las mismas condiciones de seguridad y con ello no todas están preparadas para enfrentar la pandemia, expresó.

Docentes sindicalizados en Puebla señalaron en diversos momentos la falta de elementos para procurar la limpieza en las escuelas públicas.

La directora académica refirió que las autoridades deberían iniciar con una campaña de vacunación para los menores siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de orientar a los menores sobre los cuidados que se deben tener ya que normalmente los niños tienden a acercarse mucho a sus compañeros para convivir cuando la sana distancia es fundamental para reducir los riesgos de contagio.

Lo ideal sería que se practicaran pruebas aleatorias para detectar casos de covid-19 en los niños, aunque esto requeriría recursos económicos, manifestó.

Propuso crear un comité encargado de sistemas de la pandemia, jornadas de limpieza constante y evitar las reuniones masivas, añadió.

Ramírez Culebro indicó que también sería importante estar preparados ante una nueva ola y los docentes se sigan preparando para dar clases en línea, para buscar nuevos métodos de enseñanza.

Agregó que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hubo un retraso de dos años en el nivel educativo, de ahí la necesidad de hacer un diagnóstico y resarcir los efectos negativos con actividades extraescolares, simplificar temas, cambiar el calendario escolar y usar recursos adicionales.

Foto / El Financiero

Local

Atención anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Published

on

A partir del 29 de abril habrá una reducción de un carril con sentido a Tehuacán y un carril sentido al Centro de Puebla en el entronque de Amalucan, debido a los trabajos de construcción que se realizan en la zona, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno del estado.

En un comunicado se dio a conocer que por lo anterior habrá tránsito lento, a partir del próximo lunes y hasta nuevo aviso. Por tanto, la dependencia recomienda a la población planear sus traslados con anticipación para llegar a tiempo a sus destinos.

¿En dónde aplicará la reducción de carriles?
De acuerdo con la SMT, los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre.

En dichas vialidades habrá cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada, por lo que se invitó a la ciudadanía a transitar con precaución y respetar las señaléticas con el fin de evitar percances.

Se debe destacar que la Secretaría de Movilidad y Transporte adelantó que en próximas semanas habrá cierres de circulación temporales para las unidades motorizadas, mismas que serán programadas de acuerdo a las necesidades del proceso de construcción. Por ahora solo se reducirán los carriles, con paso continuo en ambos sentidos.

Cabe mencionar que el pasado 26 de febrero dio inicio la construcción del Distribuidor Vial “Ejército de Oriente” o Amalucan, para el cual se destinó una inversión de 750 millones de pesos por parte de las autoridades estatales y federales. En la zona se tiene registrada una afluencia de 45 mil vehículos diarios.

Continue Reading

Local

Forma BUAP especialistas para identificar condiciones de vulnerabilidad social y ambiental

Published

on

Formar especialistas capaces de identificar estados de vulnerabilidad social y ambiental, para incidir en su reducción y reconocer condiciones de riesgo por fenómenos complejos, es el objetivo de la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, impartida por los centros Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) y de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (CIBACC), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

Como parte de este compromiso, Emilio Flores Juárez es el primer egresado de este posgrado con orientación profesionalizante, que ninguna otra universidad pública en la región ofrece. En marzo presentó la defensa de su tesina “Propuesta de un procedimiento para determinar las causas de explosión por gas L.P. en casas habitación en el municipio de Puebla”. Actualmente se desempeña como especialista en gestión del riesgo en el ámbito gubernamental.

En el primer semestre de este año se espera la aprobación final de tesinas de otros cuatro estudiantes. Aquellos interesados en estudiar la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres podrán consultar la convocatoria en la página web https://grymdes.buap.mx/?q=pdf/convocatoria-especialidad-2024.

Continue Reading

Local

Presenta el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla sus propuestas ante el H. Consejo Universitario

Published

on

Como parte de las visitas que realizan los candidatos al gobierno del estado de Puebla, el H. Consejo Universitario escuchó las propuestas de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien agradeció a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez la apertura de la comunidad que encabeza, además de comprometerse a mejorar las vialidades aledañas a Ciudad Universitaria 2, en caso de ganar la elección.

Al darle la bienvenida, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció la cercanía del candidato Rivera Pérez con la BUAP, específicamente durante su gestión como presidente municipal de Puebla, al apoyar en los trámites para la construcción de Ciudad Universitaria 2.

Durante su presentación, el aspirante del PAN, PRI, PRD y PSI -que conforman la coalición Mejor Rumbo para Puebla- indicó que 50 por ciento de los jóvenes en edad universitaria no ingresan a las instituciones de educación superior, por lo cual se comprometió a gestionar en la Cámara de Diputados un incremento de los recursos asignados a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Al ser cuestionado por integrantes del Consejo Universitario, aseguró que promoverá una plataforma de educación en línea y la exención de impuestos a las empresas que contraten a egresados, a fin de impulsar la empleabilidad. Asimismo, se pronunció por la vinculación con instituciones como la BUAP para concretar proyectos sociales de largo alcance.

Eduardo Rivera Pérez ocupó por primera vez la presidencia municipal de Puebla en 2011 y fue electo en el cargo nuevamente en 2021; fue diputado federal en la Cámara de Diputados de 2000 a 2003, y coordinador del grupo parlamentario de Puebla. Maestro en Gestión Pública, también se ha desempeñado en la iniciativa privada y en la docencia como catedrático de la Maestría en Gobernanza y Comunicación Política de la George Washington University.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora