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Entrega Voluntariado de la LXI Legislatura lentes a niñas y niños para mejorar rendimiento escolar

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Con la intención de prevenir más daños a la vista en niñas y niños poblanos en edad escolar, el Voluntariado de la LXI Legislatura del Congreso del Estado entregó lentes graduados de manera conjunta con las asociaciones Una Nueva Esperanza, Teletón y Clisa, así como el Sistema Estatal DIF. Esto tras el desarrollo de jornadas en las que también participaron las y los hijos de las y los trabajadores del Poder Legislativo.

La vocal titular de este organismo, Gabriela Bonilla Parada destacó que estas acciones forman parte de la campaña “Descubriendo al mundo con otros ojos” y se trata de la primera jornada de exámenes de la vista que se realizaron a niñas y niños de diferentes edades.

En este sentido señaló que con este trabajo se busca cambiar la visión de las y los menores que lo necesitan, labor que se traducirá en una mejor calidad de vida para ellas y ellos. Toda vez que muchos tienen un bajo rendimiento escolar debido a problemas de la vista, por lo que con esta entrega podrán tener mejores condiciones en todos los ámbitos de su día a día.

Asimismo, destacó que estos son resultados del trabajo de todas y todos los integrantes del Voluntariado del Congreso del Estado, a quienes reconoció por su interés para beneficiar a las personas que más lo necesitan.

“Preocupados en mejorar la vida y desempeño académico de nuestros niños hemos coincidido en este camino para poder cambiar la visión de pequeños que lo necesitan”, dijo la titular del Voluntariado.

Por su parte la directora del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos, reconoció la sensibilidad del Voluntariado del Congreso y la Fundación Clisa por su sensibilidad para atender a menores con alguna problemática visual, pues muchas veces su capacidad de aprovechamiento escolar es baja por padecimientos de este tipo, que en ocasiones no es atendido.

 “Se le cambia a la vida a los niños y a los padres también”, expresó la funcionaria estatal al tiempo de reconocer el trabajo coordinado de las asociaciones civiles preocupadas y ocupadas por atender a quien más lo necesita.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció y celebró las alianzas entre diferentes organismos para la entrega de lentes a niñas y niños; asimismo, confió en el trabajo del Voluntariado del Congreso del Estado y que habrá más beneficios de este tipo en favor de grupos vulnerables.

“Yo creo que lo importante de este evento, más allá de lo que genera, es la esencia de lo que se logra cuando hay alianzas. Que importante es tener acá a Teletón, Una Nueva Esperanza, Clisa, al Voluntariado del Congreso. Es fundamental, lo que queremos decirle a las y los poblanos es que unidos podemos crear muchas condiciones de servicio, en donde el interés superior es en beneficio de la gente que más lo necesita”, expuso.

En el evento también se contó con la asistencia de Ana Laura Álvarez Arizpe, presidenta de Una Nueva Esperanza; Enrique Ibarrondo Ariza, director de Teletón Puebla y Gisela Martínez, representante de Fundación Clisa.

Además, asistieron las y los diputados Mónica Silva Ruiz, Aurora Sierra Rodríguez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Azucena Rosas Tapia, Erika Patricia Valencia Ávila, Guadalupe Yamak Taja, Jaime Natale Uranga, Eduardo Castillo López y Eduardo Alcántara Montiel.

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Impulsa la BUAP identidad cultural y lenguas maternas en escuelas

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transitan personas que esquivan la basura no es más que un espacio de la cotidianidad; pero un día, después de barrer y limpiar, unas manitas llenas de color e ideas pintan un muro donde quedó plasmada la imaginación de poco más de 100 niños de la primaria bilingüe Emiliano Zapata, en la colonia San José los Cerritos, donde el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP, a través del proyecto “Soy puro mexicano”, realiza trabajo comunitario para promover la integración social y refrendar la importancia de las lenguas maternas en la construcción de la identidad cultural.

Desde hace una década, los habitantes de esta colonia, ubicada en la periferia de Puebla, notaron que sus lenguas originarias se estaban perdiendo. Es así como decidieron impulsar la recuperación lingüística con el apoyo educativo del colegio Emiliano Zapata, con el que colabora el ICSyH. De esta sinergia surge “Soy puro mexicano”, un proyecto que conmemora las lenguas maternas y crea conciencia en la comunidad: quiénes sondónde viven y cuáles son los espacios comunitarios, en los que las diferencias no superan el sentido de pertenencia.

Al inaugural el mural pintado por los niños de esta escuela bilingüe, de cuarto, quinto y sexto de primaria, el director del ICSyH, Giuseppe Lo Brutto, agradeció la disposición de los menores, de los padres de familia, docentes y autoridades de la escuela, quienes a través de un trabajo colaborativo celebraron dos días de talleres de dibujo previo, para después dar paso a la creación artística de este mural durante dos días.
El objetivo fue la vinculación comunitaria con la academia y el territorio, para crear un sentimiento de pertenencia y cuidado al barrio, así como de integración social, destacó la doctora Elizabeth Martínez Buenabad, líder del cuerpo académico en Educación y Salud en Contextos de Interculturalidad y Diversidad, quien trabaja esde hace dos décadas con esta comunidad.

“La actividad está conectada con la creación de identidad en los niños, pues al ser un barrio de la periferia, antes sólo veían una calle con basura y tierra, ahora es un paso limpio, cuidan la calle, y la vista al pasar es otra”, refirió.

La académica se refirió a la relación que ya existe con esta primaria, con la que han realizado actividades de investigación educativa y divulgación científica, desde una perspectiva comunitaria y dialógica, de la cual resultaron proyectos colaborativos, en los que participan jóvenes de servicio social y prácticas profesionales. Todo esto se desarrolla en el Laboratorio de la Diversidad Sociocultural en Puebla, el primero en el estado que atiende las diferentes etnias y lenguas maternas del estado.

Este mural cobra relevancia porque la zona es habitada por familias que hablan totonakú, náhuatl y, sobre todo, mazateco, pues provienen de Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala. El proyecto también impulsa en los escolares el uso de sus lenguas maternas con apoyo de sus padres y docentes.
Los peatones ya no son indiferentes, ahora voltean a ver los dibujos de los huehuentones, personajes que participan en los rituales de la danza oaxaqueña, una tradición del Día de Muertosen ese estado. También observan el volcán Popocatépetl, paisajes de la propia colonia y hasta piñatas, pues muchas familias se dedican a la elaboración y venta de esta artesanía; otros más dibujaron las frutas y verduras que sus familias comercializan en la Central de Abastos; caricaturas, rostros de luchadores y aspectos que los pequeños consideran relevantes se observan en el muro.

Como parte del proyecto “Soy puro mexicano”, el ICSyH también celebrará el próximo 20 de febrero el Décimo Encuentro Conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, donde participará el equipo que colaboró en esta actividad: Laura Tela, tallerista de Muros Abiertos, así como Andrea Vázquez, Jorgelina Reinoso y Marco Tulio Mendoza del ICSyH.

La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Maternabusca promover la diversidad lingüística y cultural, y el multilingüismo, pues las lenguas son esenciales para la educación y el desarrollo sostenible, así como en la preservación de las culturas. Actualmente, se estima la existencia de más de ocho mil lenguas en el mundo, aunque muchas corren el riesgo de desaparecer, debido a la globalización y a las transformaciones sociales.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se hablan 68 lenguas indígenas, con 364 variantes. Sin embargo, algunas están en peligro de extinción, de ahí la importancia de enseñarlas en todos los niveles educativos. 

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Cinco muertos tras explosión de pipa en la autopista México-Puebla 

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Cinco personas muertas y dos más resultaron con quemaduras graves tras el choque e incendio de una pipa en la autopista México-Puebla. El accidente ocurrió la mañana de hoy en el kilómetro 53, a la altura de Llano Grande, lo que obligó al cierre total de la vialidad en ambos sentidos.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), el percance involucró a varios vehículos, entre ellos un tráiler de carga, un automóvil compacto y una camioneta. La explosión generó una densa columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda.

Elementos de la Guardia Nacional (GN), bomberos de Chalco e Ixtapaluca, así como personal de emergencias de Capufe, acudieron al sitio para sofocar el incendio y atender a los heridos. Helicópteros del grupo Relámpagos trasladaron a dos personas con quemaduras graves a un hospital.
or seguridad, la Plaza de Cobro San Marcos fue cerrada en dirección a Puebla y se implementaron desvíos en Río Frío con dirección a la Ciudad de México.

Autoridades recomiendan a los automovilistas tomar la carretera federal México-Puebla como ruta alterna, aunque esta ya presenta alta afluencia vehicular.

El cierre de la autopista también ha impactado el servicio de transporte público. Las corridas de autobuses desde Oaxaca, Puebla y Veracruz hacia la Ciudad de México registran retrasos y desvíos por rutas alternas, lo que afecta a cientos de pasajeros.

Capufe y la Guardia Nacional informaron que el tránsito permanecerá cerrado hasta que concluyan las labores de rescate, remoción de escombros y evaluación de daños. Las autoridades piden a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar la zona en la medida de lo posible.
Hasta el momento, se desconoce la causa exacta del accidente, aunque se presume que un choque por alcance habría provocado el incendio. Peritos ya trabajan en la zona para esclarecer los hechos.

Se espera que en las próximas horas se dé a conocer información oficial sobre la identidad de las víctimas y los responsables del accidente. 

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Agua de Puebla instala nueva línea de conducción en Prados Agua Azul

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Como una estrategia para mejorar la distribución del agua potable en las colonias, Agua de Puebla para Todoslleva a cabo el Programa de Sectorización, ante lo cual, realizó la instalación de nueva tubería sobre la avenida 11 Sur, entre las calles Circuito Juan Pablo Segundo y el bulevar del Niño Poblano.

La obra beneficiará a más de 3 mil habitantes de la colonia Prados Agua Azul, lo que permitirá ofrecer a esa parte de la zona sur de la ciudad un servicio de calidad y eficiencia al mejorar la presión y distribución del suministro en dicha colonia.

La sectorización de la distribución del agua se lleva a cabo en distintas colonias de la ciudad para una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos en la red de abastecimiento, lo que facilitará el control del suministro al detectar y resolver oprtunamente problemas como la reparación de fugas u otros, sin afectar al resto de la red y el servicio de agua potable en las colonias aledañas.

Los trabajos se realizaron en 3 etapas mediante la instalación de la tubería por el método de perforación direccional con ventanas y sin la apertura total de zanjas debido al constante flujo vehicular en la zona; se construyeron cajas de operación de válvulas para el control del suministro de agua, fronteras físicas y conexiones a la infraestructura ya existente para poner en marcha el Sector Prados Agua Azul

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