Familiares de internos del penal de San Miguel, ubicado en la capital poblana, mantuvieron durante nueve horas un bloqueo vial en el Camino al Batán, a la altura del centro penitenciario. Los manifestantes exigieron el traslado de tres hombres acusados de presuntamente extorsionar y golpear a otras personas privadas de la libertad.
De acuerdo con lo expresado, sin presentar pruebas, Rubén N, y Miguel N, mejor conocidos como “Los Primitivos”, presuntamente son los encargados de la venta de droga al interior del penal.
Mientras que, Marcos N, alias “El Pavón”, o también conocido como “El Nenuco”, es acusado de hacerse cargo de la renta de celulares. Según presume una supuesta protección “desde muy arriba”.
Fue a las ocho de la mañana de este viernes, cuando los parientes de las personas privadas de la libertad arribaron al centro penitenciario con dirección km 2.5 carretera Camino Al Batan Lomas de San Miguel de la ciudad de Puebla.
A las ocho y media inició la manifestación. Los quejosos se dividieron en dos bloques. Una parte se quedó afuera de San Miguel, el resto se colocó a la altura del penal y el Periférico – Ecológico.
Al momento de los cierres viales, los automovilistas y las unidades del transporte público expresaron su descontento. Sin embargo, no tuvieron más opción que retornar y buscar otras alternativas.
La manifestación duró alrededor de nueve horas. Los familiares de los reos solo permitieron el paso de algunas personas que atravesaban por alguna emergencia.
La SSP asegura que intentó dialogar, pero los familiares se negaron a dar nombre de sus reclusos por temor a represalias
La SSP asegura que intentó dialogar, pero los familiares se negaron a dar nombre de sus reclusos por temor a represalias / Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla
Familiares pagan alrededor de ocho mil pesos semanales para evitar golpizas
Durante la manifestación que se mantiene activa a las dos de la tarde, los familiares de los reos solo permiten el paso de algunas personas que atraviesan por alguna emergencia.
Pidieron la intervención del director del penal Jorge Ortiz Delgadillo para trasladar a los tres internos acusados de presuntamente extorsionar y torturar a otros.
Afirmaron que, en promedio, cada persona o familia paga alrededor de ocho mil pesos semanales por las extorsiones de las que son víctimas sus internos.
De acuerdo con lo expresado, la mayoría de veces no cuentan con el dinero, así que deben pedir prestado o trabajar más para cubrir la cuota. En caso de no cumplir con el dinero, son golpeados o incluso torturados.
Bajo este contexto, es que urgieron el cambio de “El Nenuco” y “Los Primitivos”, porque temen que un día les llamen comunicándoles que su ser querido murió.
SSP asegura que hay diálogo
En respuesta a la movilización, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afirmó por medio de un comunicado de prensa que, representantes de la institución se presentaron en el lugar, sin embargo, durante la interlocución, las y los manifestantes se negaron y evitaron acreditar de manera formal a qué personas privadas de la libertad (PPLs) representan.
Respecto a este punto, los manifestantes afirmaron estar en la disposición de dialogar, aunque quieren hacerlo bajo condiciones óptimas, porque temen represalias contra su gente, según contaron a este medio de comunicación.
“La institución reitera que en todo momento se respetan los derechos humanos de las PPLs y que la operación del Centro Penitenciario se apega a los protocolos establecidos por la ley”, dice el texto de la autoridad.
La manifestación no interrumpió las operaciones al interior de San Miguel, porque las personas ingresaron con normalidad en el horario de visita permitido.