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Panchita y Mau, simuladores de avanzada para la enseñanza médica

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En una sala de quirófano o cámara Gesell de Ginecología, estudiantes de la Facultad de Enfermería atienden a Panchita de 30 años, quien presenta un embarazo eutócico y se encuentra en labor de parto; sus gritos se escuchan. Los jóvenes monitorean en una pantalla sus signos vitales, miden sus contracciones, dilatación y otros parámetros. Detrás de un cristal, son observados por su profesor, quien opera un programa que da la pauta a esta práctica, mientras otro grupo de alumnos mira expectante el nacimiento del bebé.

Asistir un parto es algo que todos los estudiantes de Medicina o Enfermería tienen que experimentar, sólo que en este caso la práctica es recreada con tecnología de punta del Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua” de la BUAP, único en su tipo a nivel nacional, ya que está concebido como una unidad hospitalaria. Su operación es resultado de la gestión e impulso que dio la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, para brindar a los alumnos la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas que tendrán un impacto decisivo en su desempeño profesional.

El Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua” cuenta con área de imagenología, tomógrafo real, control sin tubo de radiación para seguridad de los usuarios; una sala para radio diagnóstico con ultrasonidos de última generación; equipo de rayos X portátil; un auditorio, laboratorio de cómputo con la plataforma Lt AD Instruments y cuatro consultorios para practicar la atención primaria a pacientes.

Sin duda, lo que más destaca son sus cuatro cámaras Gesell: de Ginecología, Pediatría, Traumatología y para adultos; un aula inmersiva -única en una institución educativa del país-, donde es posible interactuar en múltiples escenarios enfocados a la salud; además de simuladores de alta, mediana y baja fidelidad. También tiene cuatro aulas de debriefing, autoclaves, hospitalización para terapia intensiva pediátrica y de adultos; dos quirófanos, uno básico con simulador de laparoscopia y otro inteligente con tecnología para practicar casos clínicos quirúrgicos.

Todas las cámaras Gesell ─diseñadas para aprender a tomar decisiones─, cuentan con equipo real, como camas tipo stryker, cuneros, carros rojos con desfibrilador, cámaras de 360 y 180 con micrófono, que sirven para que los alumnos puedan ver cómo se atiende al paciente.

Al término de estos ejercicios, toda la información y datos se guardan en la plataforma Sim Capture para que en el área de debriefing, el docente analice con sus estudiantes el caso clínico y se retroalimenten de lo que salió bien y lo que se puede mejorar.

Mauricio es otro de los simuladores más avanzados, responde al monitoreo real, tiene sensor de oxímetro, se le puede colocar sonda Foley o catéter urinario, detecta el medicamento que se le administra y cambia sus parámetros a partir de las maniobras o suministro de los fármacos que recibe, además puede simular un paro cardiaco o asistolia, entre otras situaciones más complejas.

En el caso de Panchita, se puede medir su estado de conciencia y se le puede acomodar el feto en diferentes posiciones para abordar distintos protocolos de atención. Puede simular un paro cardiaco después de dar a luz, o bien, alta o baja presión, hemorragia, entre otras situaciones que permiten al alumno adquirir experiencia, gracias a un aprendizaje vicario, en medio de una situación que parecería real.

Multi e interdisciplinario

Otra de las características de este centro es su enfoque multi e interdisciplinario, ya que no sólo ofrece herramientas de aprendizaje en beneficio de docentes y estudiantes del área de la salud, también de Electrónica, Mecatrónica, Física, Ingeniería Biomédica, Computación, Psicología, Química, Químico Farmacobiólogo, Biología, Ciencias Forenses e incluso Arte Dramático, por mencionar algunas. Esto es gracias al desarrollo de la práctica colaborativa interprofesional.

Por ejemplo, los ingenieros biomédicos trabajan en el diseño, creación y mantenimiento preventivo de los dispositivos, aparatos y simuladores médicos. Su colaboración permitirá en un futuro que los modelos existentes puedan ser replicados por alumnos para dotar de estos equipos a los campus regionales. En esta primera etapa ya se encuentran docentes de Electrónica y Mecatrónica, quienes colaboran en la parte técnica, para incorporar más tarde a estudiantes mediante su servicio social y prácticas profesionales.

Capacitación a docentes 

Actualmente se desarrollan jornadas de capacitación a los académicos de diferentes áreas para concretar la transición de su cátedra a un caso clínico expuesto con simuladores. Al respecto, el doctor José de Jesús Andrade Macías, docente de la Facultad de Enfermería, refiere que lo primero es determinar objetivos educativos y después dar paso a la simulación clínica. Hasta el momento han participado 80 profesores, quienes tienen la encomienda de replicar el conocimiento sobre el manejo de los simuladores.

“Enseñamos la estructuración y la metodología de esta tecnología, con el objetivo de que el docente contemple la integración de habilidades blandas como resiliencia, tolerancia, paciencia, manejo de estrés, etcétera. La idea es que el aprendizaje que ocurre en este centro sea constructivo para que con la experiencia de los maestros y la de los involucrados en el proceso de simulación, se edifique un nuevo conocimiento”.

Otro de los modelos que ofrece esta unidad es el de “paciente estandarizado”, es decir, en lugar de emplear un maniquí se recurre a un ser humano como monitor. En este caso, se capacita a un estudiante, que puede ser de Arte Dramático, para caracterizar una determinada patología y así generar una interacción más real.

El Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua” se perfila como un modelo de educación eficiente, sustentado en la tecnología de la simulación, pero desde una perspectiva inter y multidisciplinaria.

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Buscan eliminar licencias de conducir provisionales para menores en Puebla

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Una vez que entró en vigor la llamada Ley Casco en Puebla inició el proceso de reformas secundarias en materia de Movilidad y ahora se propone cancelar la entrega de licencias de conducir a menores de 18 años, como se hace en la actualidad.

La coordinadora de la bancada de Morena, Laura Artemisa García Chávez, propuso dos iniciativas para reformar la Ley de Transporte del Estado y la Ley de Hacienda.

¿Su objetivo? reforzar el proceso de entrega de licencias de conducir, aseguró En primera instancia la reforma para el Ley de Transporte se basa en modificar los artículos 123 y 126.}

Quieren establecer que la licencia de conducir provisional —que actualmente se otorga a personas de 16 a 18 años— solo se expida para aquellos que hayan cumplido la mayoría de edad y que estén aprendiendo a conducir

Esta reforma aplicará incluso para motociclistas, quienes además de de solicitar su licencia deberán tramitar el distintivo que deberá adherirse al casco, que será permanente y solo se cambiará cuando el dueño lo solicite.

En cuanto a la segunda reforma a la Ley de Hacienda, el artículo que se busca modifica es el 81. Tiene el objetivo de que se especifique que cuando una nueva motocicleta se adquiera, la empresa que realizó la venta entregue un permiso de traslado del punto de venta al domicilio de resguardo del vehículo.

Estas reformas completarán la reforma de Ley de Movilidad —llamada Ley Casco— que aprobaron los diputados el pasado 18 de junio, donde se establece que todos los motociclistas deberán portar un distintivo en el casco.

Otra de las nuevas normas es que para los repartidores de plataformas que se mueven en motocicleta se estableció que deben portar chaleco con reflejante para que se identifiquen.

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Policía de Atlixco detiene a mujer por posesión de estupefacientes

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Durante un recorrido de vigilancia elementos de la Policía Municipal de Atlixco detuvieron a una mujer en posesión de sustancias ilícitas. La joven, quien ya contaba con antecedentes por delitos contra la salud, fue sorprendida mientras inhalaba una sustancia prohibida con una pipa de cristal, junto a una motocicleta.

Al realizarle una inspección preventiva, los oficiales le encontraron varias bolsas con una sustancia granulada con características similares al narcótico conocido como “cristal”.

La detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud, mientras que la motocicleta fue asegurada para su resguardo.

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Proponen que montachoques de Puebla pasen de 8 a 16 años en la cárcel

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Debido a que los montachoques en Puebla van al alza la diputada local de Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales, propuso sancionar a los responsables de estas acciones con hasta 16 años de prisión.

La iniciativa pretende rehacer el artículo 415 del Código Penal local a fin de generar el delito de colisión vehicular simulada o con fines de extorsión.

La legisladora Suriano Corrales explicó que esta iniciativa es importante para detener este tipo de extorsiones que se volvieron una constante problemática en diferentes carreteras poblanas.

Aseguró que zonas como el Periférico Ecológico, Angelópolis y entradas de diferentes centros comerciales son los puntos donde los montachoques suelen operar, situación que quedó grabada en redes sociales.

La emecista lamentó que en Puebla no existan cifras sobre los montachoques, pese a que se han vuelto una denuncia constante.

Por ello propuso que quienes participen en este tipo de extorsión sean castigados hasta con 8 años de prisión y en caso de que los operadores realicen la extorsión por medio de bandas delictivas la pena aumente a 16 años tras las rejas.

La condena por el delito aumentará el doble cuando los artífices realicen las siguientes acciones.

Se emplee violencia física o se cause daño a la integridad personal o psicológica de la víctima; sin perjuicio de las penas que correspondan por el delito o delitos que se cometan
El hecho se cometa contra personas menores de edad, adultos mayores, o personas con discapacidad
El sujeto activo se haga pasar por autoridad o servidor público

Esta propuesta se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia a fin de ser analizada y aprobada para que posteriormente se discuta en el Pleno del Congreso del Estado.

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