Connect with us

Local

Panchita y Mau, simuladores de avanzada para la enseñanza médica

Published

on

En una sala de quirófano o cámara Gesell de Ginecología, estudiantes de la Facultad de Enfermería atienden a Panchita de 30 años, quien presenta un embarazo eutócico y se encuentra en labor de parto; sus gritos se escuchan. Los jóvenes monitorean en una pantalla sus signos vitales, miden sus contracciones, dilatación y otros parámetros. Detrás de un cristal, son observados por su profesor, quien opera un programa que da la pauta a esta práctica, mientras otro grupo de alumnos mira expectante el nacimiento del bebé.

Asistir un parto es algo que todos los estudiantes de Medicina o Enfermería tienen que experimentar, sólo que en este caso la práctica es recreada con tecnología de punta del Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua” de la BUAP, único en su tipo a nivel nacional, ya que está concebido como una unidad hospitalaria. Su operación es resultado de la gestión e impulso que dio la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, para brindar a los alumnos la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas que tendrán un impacto decisivo en su desempeño profesional.

El Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua” cuenta con área de imagenología, tomógrafo real, control sin tubo de radiación para seguridad de los usuarios; una sala para radio diagnóstico con ultrasonidos de última generación; equipo de rayos X portátil; un auditorio, laboratorio de cómputo con la plataforma Lt AD Instruments y cuatro consultorios para practicar la atención primaria a pacientes.

Sin duda, lo que más destaca son sus cuatro cámaras Gesell: de Ginecología, Pediatría, Traumatología y para adultos; un aula inmersiva -única en una institución educativa del país-, donde es posible interactuar en múltiples escenarios enfocados a la salud; además de simuladores de alta, mediana y baja fidelidad. También tiene cuatro aulas de debriefing, autoclaves, hospitalización para terapia intensiva pediátrica y de adultos; dos quirófanos, uno básico con simulador de laparoscopia y otro inteligente con tecnología para practicar casos clínicos quirúrgicos.

Todas las cámaras Gesell ─diseñadas para aprender a tomar decisiones─, cuentan con equipo real, como camas tipo stryker, cuneros, carros rojos con desfibrilador, cámaras de 360 y 180 con micrófono, que sirven para que los alumnos puedan ver cómo se atiende al paciente.

Al término de estos ejercicios, toda la información y datos se guardan en la plataforma Sim Capture para que en el área de debriefing, el docente analice con sus estudiantes el caso clínico y se retroalimenten de lo que salió bien y lo que se puede mejorar.

Mauricio es otro de los simuladores más avanzados, responde al monitoreo real, tiene sensor de oxímetro, se le puede colocar sonda Foley o catéter urinario, detecta el medicamento que se le administra y cambia sus parámetros a partir de las maniobras o suministro de los fármacos que recibe, además puede simular un paro cardiaco o asistolia, entre otras situaciones más complejas.

En el caso de Panchita, se puede medir su estado de conciencia y se le puede acomodar el feto en diferentes posiciones para abordar distintos protocolos de atención. Puede simular un paro cardiaco después de dar a luz, o bien, alta o baja presión, hemorragia, entre otras situaciones que permiten al alumno adquirir experiencia, gracias a un aprendizaje vicario, en medio de una situación que parecería real.

Multi e interdisciplinario

Otra de las características de este centro es su enfoque multi e interdisciplinario, ya que no sólo ofrece herramientas de aprendizaje en beneficio de docentes y estudiantes del área de la salud, también de Electrónica, Mecatrónica, Física, Ingeniería Biomédica, Computación, Psicología, Química, Químico Farmacobiólogo, Biología, Ciencias Forenses e incluso Arte Dramático, por mencionar algunas. Esto es gracias al desarrollo de la práctica colaborativa interprofesional.

Por ejemplo, los ingenieros biomédicos trabajan en el diseño, creación y mantenimiento preventivo de los dispositivos, aparatos y simuladores médicos. Su colaboración permitirá en un futuro que los modelos existentes puedan ser replicados por alumnos para dotar de estos equipos a los campus regionales. En esta primera etapa ya se encuentran docentes de Electrónica y Mecatrónica, quienes colaboran en la parte técnica, para incorporar más tarde a estudiantes mediante su servicio social y prácticas profesionales.

Capacitación a docentes 

Actualmente se desarrollan jornadas de capacitación a los académicos de diferentes áreas para concretar la transición de su cátedra a un caso clínico expuesto con simuladores. Al respecto, el doctor José de Jesús Andrade Macías, docente de la Facultad de Enfermería, refiere que lo primero es determinar objetivos educativos y después dar paso a la simulación clínica. Hasta el momento han participado 80 profesores, quienes tienen la encomienda de replicar el conocimiento sobre el manejo de los simuladores.

“Enseñamos la estructuración y la metodología de esta tecnología, con el objetivo de que el docente contemple la integración de habilidades blandas como resiliencia, tolerancia, paciencia, manejo de estrés, etcétera. La idea es que el aprendizaje que ocurre en este centro sea constructivo para que con la experiencia de los maestros y la de los involucrados en el proceso de simulación, se edifique un nuevo conocimiento”.

Otro de los modelos que ofrece esta unidad es el de “paciente estandarizado”, es decir, en lugar de emplear un maniquí se recurre a un ser humano como monitor. En este caso, se capacita a un estudiante, que puede ser de Arte Dramático, para caracterizar una determinada patología y así generar una interacción más real.

El Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua” se perfila como un modelo de educación eficiente, sustentado en la tecnología de la simulación, pero desde una perspectiva inter y multidisciplinaria.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

A reducir velocidad, ya operan patrullas de Proximidad Vial en la Vía Atlixcáyotl

Published

on

By

Estas son las nuevas patrullas de la Secretaría de Movilidad y Transporte que recorren la Vía Atlixcáyotl en la Zona Metropolitana de Puebla, su objetivo es detectar e infraccionar a conductores que excedan los límites de velocidad.

La medida responde a los constantes accidentes que se han registrado en la zona. Esta vigilancia se realiza mediante patrullas y motocicletas blancas, distintivas por su franja verde con la leyenda “Proximidad Vial”.
Cabe recordar que el gobierno de Puebla ha desplegado más de 300 agentes de Proximidad Vial y nuevas patrullas (incluyendo patrullas rentadas y equipos de movilidad) para supervisar las principales vialidades de la Zona Metropolitana.

Dentro de las vialidades que se encuentran supervisando está la autopista México-Puebla y el Periférico Ecológico, priorizando la orientación preventiva y, a partir de 2026, la aplicación de infracciones.

Dentro de las acciones que realizan están en mejorar la movilidad, prevenir accidentes y sancionar a vehículos (incluyendo placas foráneas) con el sistema «Monitor Vial».

Otras vialidades estatales donde estarán estas patrullas es en la Vía Atlixcáyotl, Recta a Cholula y bulevar Atlixco.

Continue Reading

Local

Puebla impulsa reconocimiento del circo como patrimonio cultural

Published

on

By

Desde el Congreso del Estado de Puebla, legisladores de la Comisión de Cultura promueven el reconocimiento oficial del circo como expresión artística y patrimonio cultural de México.

En rueda de prensa realizada en el recinto legislativo, se anunció y celebró el nacimiento público de la Federación Mexicana de Circo (FEMEC), una iniciativa ciudadana de alcance nacional que busca articular, fortalecer y visibilizar al sector circense en todo el país.
La diputada Esther Martínez Romano, vocal de la Comisión de Cultura, destacó la relevancia de esta nueva organización:

“Celebramos el nacimiento público de la Federación Mexicana de Circo, una iniciativa ciudadana de alcance nacional que reconoce al circo no solo como espectáculo, sino como arte y práctica cultural. La FEMEC permitirá articular, fortalecer y visibilizar a una comunidad diversa y creativa”.

En el estado de Puebla, la FEMEC cuenta con la representación del Circo Ollin, agrupación que forma parte de una red nacional comprometida con la consolidación del circo como disciplina artística con identidad propia, trayectoria histórica y significativa aportación cultural.

Por su parte, Gerardo Peregrina Fuente, delegado de la Federación Mexicana de Circo, enfatizó la necesidad de avanzar hacia un mayor reconocimiento institucional y su inclusión plena en las políticas culturales del país:

“Nuestra meta es lograr que el circo sea reconocido como un arte mayor. Que deje de ser considerado únicamente un arte popular para ocupar el lugar que le corresponde entre las grandes manifestaciones artísticas de México”.

Desde el Congreso del Estado de Puebla se refrenda el compromiso de impulsar y contribuir al reconocimiento formal del circo como patrimonio cultural, así como al fortalecimiento y desarrollo del sector circense en el país.

Continue Reading

Local

Cantidad de franeleros en Puebla es innumerable y no se les puede regular: Ayuntamiento

Published

on

By

La cantidad de franeleros que opera en la ciudad de Puebla es “innumerable” y no existe una vía legal para regularlos sin otorgarles derechos jurídicos que después dificulten su retiro. Así lo reconoció el secretario de Gobernación municipal, Franco Rodríguez.

Lo anterior, luego de la agresión que sufrió el equipo de Imagen Televisión Puebla en el Centro Histórico, mientras documentaba el apartado ilegal de lugares.

Durante una rueda de prensa, el funcionario condenó los hechos y dejó en claro que el Ayuntamiento rechaza cualquier acto de violencia. Tanto hacia medios de comunicación como hacia ciudadanos y servidores públicos.

Y es que Rodríguez explicó que el problema no se limita a un solo caso. Incluso trabajadores de la comuna han sido víctimas de agresiones durante operativos en la vía pública.

De hecho, existen cuatro denuncias por ataques a inspectores de movilidad. Una ya se encuentra en proceso de reparación del daño y tres más continúan abiertas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el caso específico del camarógrafo y la reportera, confirmó que ambos presentaron las querellas pertinentes. Ello, pese a que hubo un acercamiento por parte de los responsables para reparar el daño.

Sin embargo, precisó que esto no frena las investigaciones, las cuales siguen su curso.

El secretario indicó que el gobierno de la ciudad mantiene operativos permanentes en zonas donde esta práctica es más recurrente. Entre ellas el Centro Histórico, Chulavista, Volcanes, Juárez, la Arena Puebla, el Estadio Cuauhtémoc, la Feria de Puebla y otras calles con alta afluencia de personas.

En estas acciones participan de manera coordinada las áreas de Movilidad, Infraestructura, Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Normatividad.

Franeleros que invaden la ciudad de Puebla no pueden ser regularizados por la gran cantidad que hay
Ante la problemática, explicó el motivo por el cual no se puede hablar de una regulación. Recordó que en administraciones pasadas se intentó formalizar esta actividad y eso derivó en amparos.

Cuando se hace una regularización oficial, se les generan derechos jurídicos que luego impiden su retiro permanente”, explicó. Por ello, sostuvo que actualmente la única opción es la aplicación estricta de la ley.

El funcionario reconoció que hay personas que buscan obtener ingresos de manera honesta, pero subrayó que también existen conductas que no pueden tolerarse.

No se puede confundir el trabajo digno con actos delincuenciales”, afirmó, al señalar que cualquier agresión debe tratarse como delito.

Respecto a los señalamientos contra organizaciones como Fuerza 2000, negó que exista algún pacto o acuerdo. Aclaró que, aunque dicha agrupación se deslindó de lo sucedido, todo ocurrió en una zona donde tiene presencia.

No hay ningún acuerdo con ninguna organización”, enfatizó. Y añadió que también deben asumir responsabilidad por lo que se suscita en los espacios donde operan.

Finalmente, reiteró que la estrategia municipal continuará enfocada en hacer cumplir las reglas, retirar apartados y aplicar sanciones. Estas van de aproximadamente mil 200 a casi 4 mil pesos y arrestos administrativos de 24 a 36 horas

Añadió que uno de los propósitos de los parquímetros es la democratización del entorno. Por ello se privilegia a los usuarios las tres primeras horas de manera gratuita.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora