En 2025 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) prevé la inauguración de seis edificios más en Ciudad Universitaria 2. La institución busca alcanzar a una matrícula estudiantil de 10 mil jóvenes en el campus ubicado en San Pedro Zacachimalpa.
Las primeras tres edificaciones serán utilizadas para laboratorios y realización de talleres. Se prevén terminar al inicio del siguiente año. Los inmuebles restantes estarán listos en los meses posteriores.
“Tenemos grandes proyectos. Es un año en el cual tenemos que consolidar mucho de lo que ya se empezó. En particular estoy hablando de CU2”, mencionó la doctora en microbiología en un convivio con medios de comunicación.
Con los nuevos edificios se busca recibir a cinco mil alumnos en agosto de 2025, para acumular un total de 10 mil estudiantes en el Eco campus Valsequillo inaugurado este año.
En ese tenor, la rectora Lilia Cedillo informó que el gobierno del estado les autorizó 165 millones de pesos para la construcción de la nueva sede de la preparatoria Emiliano Zapata. Se mudará del centro a la colonia Jesús García.
De acuerdo con las licitaciones de la obra, los trabajos durarán 150 días. Están proyectados para iniciar el 19 de diciembre y terminar el 17 de mayo del siguiente año.
El cambio de sede pretende aumentar la matrícula un 10 o 15 por ciento en educación media superior. Además, el edificio de la 4 Poniente, donde actualmente está la prepa Emiliano Zapata, quedará disponible para otras actividades curriculares.
La rectora solicitará al ayuntamiento de Puebla no dar licencias para abrir más antros y bares cerca de Ciudad Universitaria ubicada en la colonia San Manuel o CU2. Comentó que la máxima casa de estudios enfrenta una problemática con la proliferación de estos negocios.
Remarcó que los encargados y dueños de estos continúan operando bajo el argumento de que obtuvieron las licencias y permisos por parte de administraciones pasadas: “evidentemente esos permisos fueron otorgados en el pasado y la gente se ampara en ese permiso (…) lo que pedimos es que ya no se otorguen más, para el funcionamiento de este tipo de negocios”, comentó.
Lilia Cedillo comentó que han detectado en algunas casas venden alcohol de manera clandestina a los estudiantes. Para evitar que los jóvenes ocupen su tiempo en estos lugares, se buscará que haya más actividades en el interior de la universidad.
Lilia Cedillo mencionó que la comunidad de la BUAP está en la disposición de colaborar para trabajar en el ordenamiento del comercio. Respecto a la reunión con el empresario Carlos Slim, señaló que asistió en calidad de invitada. En el encuentro le platicó sobre la máxima casa de estudios y aprovechó para pedirle consejos al hombre más rico del país.