Este día se conmemora como el día BUAP, ya que un 23 de noviembre pero de 1956 se publicó la Ley de la Universidad Autónoma de Puebla, lo que erigiría los principios de soberanía sólidos de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
La BUAP fue fundada el 14 de abril de 1578 y su lema es “Pensar bien, para vivir mejor”.
Durante dos décadas la Universidad se mantuvo bajo la dirección del gobierno; sin embargo, en 1951 el entonces gobernador Rafael Ávila Camacho intentó militarizarla.
Tras este hecho volvió a renacer el reclamo de autonomía de la máxima casa que se transformó en un movimiento estudiantil que tomó fuerza en 1956.
En el interior de la Universidad se crearon dos grupos políticos inspirados en ideologías antagónicas: los conservadores y los liberales. Con éste último se identificaba un número creciente de profesores que impulsaban el desarrollo de las ciencias y la investigación.
De tal manera que ambos grupos presentaron sus propuestas de autonomía.
Los liberales pedían libertad total frente al Estado que se obligaría a otorgar a la Universidad un patrimonio que le permitiera a ésta desligarse totalmente de la tutela gubernamental . Por otra parte, sus contrarios, demandaban la autonomía pero preservando la obligación del estado de sostener económicamente a la institución para garantizar su carácter público y gratuito.
Las autoridades, docentes y alumnos lograron que el gobierno del estado enviara al congreso local una iniciativa de ley que otorgaba autonomía a esta Casa de Estudios.
La legislatura local discutió el proyecto los días 21 y 22 de noviembre de 1956 y el Diario Oficial del Estado de Puebla publicó el 23 de noviembre la Ley de la Universidad Autónoma de Puebla.
Las aspiraciones de los universitarios iban más allá de una autonomía formal para su Universidad, pues la estructura de la casa de estudios descansaba en un Consejo de Honor, cuyos integrantes fueron nombrados por el gobernador del Estado.
Esto controló el intercambio de ideas entre liberales y conservadores, misma que llegó a su clímax en 1961.