El puente de la unidad es el que permitió que en dos años se pudiera hacer lo que normalmente se haría en seis, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante la inauguración del paso superior vehicular de la Central de Abasto, en el que se invirtieron más de 300 millones de pesos.
“El primer puente que buscamos construir no fue de concreto y de varilla, sino de entendimiento, de ese puente es del que me siento más orgulloso porque para poder construir ese puente necesitábamos de todas y de todos, del puente que conectó los puntos inconexos, el que propició los diálogos y los consensos, ese es el puente que dio origen a todo esto”, expresó.
El mandatario poblano señaló que el nuevo paso superior vehicular contribuirá con el ordenamiento vial, ayudará a disminuir congestionamientos y la emisión de gases contaminantes, sin embargo, su principal aportación será proteger la vida de quienes convergen en la zona comercial.
El Subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, destacó que el proyecto forma parte del programa integral de movilidad del gobierno estatal, en el que también se incluyó la rehabilitación de cuatro ciclovías, se construye la línea metropolitana en Periférico Ecológico y otros cinco distribuidores o puentes vehiculares.
Este proyecto fue diseñado para resolver problemas de embotellamiento en esta zona, que implicaban más de 20 movimientos vehiculares, vueltas a la derecha, a la izquierda, retornos e intersecciones, estos problemas afectan tanto a los conductores como a los vecinos y también impactan la operatividad de la Central de Abasto, el Parque Industrial 5 de Mayo y el acceso a Puebla desde San Pablo del Monte
puntualizó.
El primer puente que buscamos construir no fue de concreto y de varilla, sino de entendimiento, destacó el gobernador en su mensaje. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla
Aquino agregó que el nuevo paso superior, con tres carriles por sentido y una longitud de más de 1.5 kilómetros mejorará notablemente la comunicación con el estado vecino de Tlaxcala y reducirá los tiempos de traslado de mercancías.
Luis Pinto Medel, representante del Consejo de la Central de Abasto, sostuvo que la zona donde se construyó la obra fue escenario de pérdidas humanas por atropellamientos, accidentes viales y el caos e inseguridad que generaban los problemas de movilidad, debido a que no había habido voluntad política para dar solución de fondo al problema con un paso superior, por lo que agradeció al gobernador por ejecutar el proyecto.
Esta nueva construcción busca de igual forma proteger a los ciudadanos que transitan por la zona.
Inicia construcción del distribuidor vial Puebla – Tlaxcala
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio el banderazo de inicio a la construcción del distribuidor vial Puebla – Tlaxcala, en el que se invertirán 159.6 millones de pesos para mejorar el acceso a la autopista que conduce a la entidad vecina, así como a unidades habitacionales y fraccionamientos de Coronango y Cuautlancingo.
Durante el arranque de la obra, el titular del Ejecutivo subrayó que se trata de un proyecto que mejorará la movilidad al norte del estado, ya que también facilitará la incorporación a la autopista México – Puebla.
El Subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, dio a conocer que los trabajos estarán concluidos antes de finalizar la gestión de Salomón Céspedes y forma parte de los seis distribuidores o puentes vehiculares incluidos en el plan de movilidad del Estado.
Esta obra comprende la intervención de tres ejes y siete vías, un puente de 38 metros de longitud, señalización, trincheras para ductos de Pemex, muros de contención y diversas adecuaciones que harán más eficiente la circulación vehicular en este importante nodo