Marco Valencia Ávila rindió protesta como alcalde de Venustiano Carranza a las 12:04 de la madrugada de este martes y, cinco minutos después, le notificaron la determinación del Congreso de Puebla sobre la nulidad de elección.
Así lo notificó durante su intervención en tribuna el diputado local panista Rafael Micalco Méndez, quien advirtió el excandidato panista rindió protesta en los primeros cuatro minutos del 15 de octubre.
“Allá en [Venustiano] Carranza se tomó protesta [al alcalde] a las 12 con cuatro minutos del día de hoy, antes de que votáramos el asunto en este Pleno, eso, legalmente, se tendrá que ver [cómo] procede”, dijo el legislador local de Acción Nacional (PAN).
En tribuna Micalco Méndez enfatizó que el PAN defenderá el triunfo de Valencia. En esto coincidió la diputada del Revolucionario Institucional (PRI) Delfina Pozos Vergara, quien aseguró intentan arrebatar el cargo de alcalde a la coalición de la oposición.
De acuerdo con lo expuesto por Micalco, Marco Valencia hará las funciones de alcalde de Venustiano Carranza y no se permitirá el ingreso del Concejo Municipal, ya que además adelantó que los poblanos en esa región defienden sus convicciones.
TEEP inició a las 11 de la noche, Congreso a las 11:50
Previo a la sesión del Congreso de Puebla, sesionó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), para declarar la nulidad en la elección en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza.
En solo 13 minutos, dos de tres magistrados votaron por la nulidad de la elección y entonces se vinculó el asunto al Congreso del Estado de Puebla para que hiciera lo correspondiente, que era el nombramiento de los Concejos Municipales en las demarcaciones.
Sin embargo, la sesión del Congreso de Puebla inició casi a las 12:50 y, con la presencia de 40 de 41 diputados, se votó por acatar la determinación del TEEP, pero Marco Valencia se adelantó y rindió protesta como alcalde de Venustiano Carranza, antes de la decisión de los diputados.