El Gobierno de Puebla entregó dos contratos por 95.5 millones de pesos para comprar uniformes, chalecos antibalas y equipo antimotín, pero el trato se hizo con una empresa que no cuenta con domicilio fiscal e incluso la dirección que presentó como proveedor no existe.
La compañía Amin Business S.A. de C.V. entregó a la Secretaría de Planeación y Finanzas un comprobante domiciliario que avalaba su dirección para que pudiera formar parte del padrón de proveedores, requisito que toda compañía debe cumplir para recibir contrataciones gubernamentales o municipales.
e-consulta tuvo acceso a la documentación que entregó la empresa familiar, en la que participan Belén Marcela Hernández Ramírez, como administradora única, y Martina Marcela Ramírez Vilchis, única socia, de acuerdo con el Registro Público de Comercio.
De acuerdo con la dirección de Amin Business S.A. de C.V., se ubica en el local 23 de la Plaza Orión Norte en San Andrés Cholula, pero no aparece en la base de datos de buscadores en línea como Google.
Al llegar a la Plaza Orión Norte se constató que no existe el local 23, pues el lugar sólo cuenta con 21 cortinas en las que se encuentra un Bodega Aurrerá, una casa de empeño, una lavandería, un taller mecánico, dos restaurantes y un bar.
Gobierno compró 95.5 mdp en equipo policial a empresa nueva e ilocalizable
El personal que labora en los diversos comercios de este lugar, confirmó que no existía ninguna empresa que se dedique a la venta de equipo policial, alimento para animales, materiales para construcción o jardinería, rubros que forman parte de las 99 actividades que puede desempeñar el comercio de Hernández Ramírez, de acuerdo con su acta de Constitución de Sociedad.
“Puede que la empresa se encuentre enfrente de la plaza, porque aquí sólo hay 21 locales que pertenecen a un árabe y no conozco a ninguna Marcela Hernández”, fue lo que mencionó el vigilante en turno de la Plaza Orión Norte.
En frente de este lugar hay un corredor de locales marcado con el número 213, pero en el 23 sólo está un Oxxo vacío que, de acuerdo con los comerciantes, pronto será inaugurado
Amin Business y sus 95 millones de pesos
Amin Business es una empresa de reciente creación que ingresó al RPC el 19 de marzo de este año, pese a su juventud obtuvo el fallo a su favor en dos licitaciones públicas de recursos estatales, cuyo monto global es de 95 millones 571 mil pesos, de acuerdo con el proceso de los concursos Gesal-148-605/2024 y Gesal-147-541/2024.
Ambos certámenes nacionales corresponden a la adquisición de productos para personal del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el monto del contrato de la licitación Gesal-148-605/2024 corresponde a 44 millones 306 mil pesos.
Dicho contrato fue para la Adquisición de 2 mil 451 chalecos balísticos y 18 equipos antimotines.
El segundo convenio corresponde a la licitación Gesal-147-541/2024, de 51 millones 266 mil pesos, para la adquisición de uniformes requeridos para cubrir las necesidades de diversas áreas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las unidades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Gobierno compró 95.5 mdp en equipo policial a empresa nueva e ilocalizable
Alberto Medina Zamudio y Lorena Ramírez Morales, titular de la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública, así como la subdirectora de Licitaciones y Concursos de la Secretaría de Administración del estado, firmaron los fallos de ambas licitaciones.
Pese al importante contrato que logró la empresa de reciente creación, Amin Business no cuenta con registros en la Plataforma Nacional de Transparencia ni con una página de internet o redes sociales donde se pueda constatar la experiencia de la comercializadora.
Por otra parte, el nombre de Belén Marcela Hernández Ramírez sí aparece en la PNT, pero no bajo la razón social de Amin Business S.A. de C.V., sino con Tactical Adventure S.A. de C.V., donde colabora como su representante legal.
Tactical Adventure S.A. de C.V. es una empresa poblana que tiene un local de la marca estadounidense 5.11 Tactical, en la planta baja de Galerías Serdán, que se dedica a la venta de ropa y accesorios tácticos para actividades al aire libre.
Dicho comercio vendió en mayo 30 millones de pesos en vestuario y uniformes al organismo público autónomo Ciudad Modelo.