Connect with us

Local

Subastan casona de Talavera Uriarte es subastada juicio mercantil

Published

on

El edificio de la fábrica de talavera más antigua de Puebla será subastado en más de 21 millones 200 mil pesos. Dentro de dicha casona del siglo XVIII se han decorado, desde 1824, vajillas, azulejos y demás objetos de manera artesanal, considerados como piezas auténticas por la denominación de origen que otorgó la Secretaría de Economía.

Dentro del inmueble, que será subastado el 17 de octubre de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE), se encuentra Uriarte Talavera, fundada en 1824 por Dimas Uriarte Núñez.

En el POE se consignó que por disposición de la jueza adscrita al Juzgado Primero Especializado en Extinción de Dominio, expediente 879/1998 juicio mercantil 9 de agosto de 2024, se decreta la primera almoneda, es decir, la primera vez que un inmueble sale a la venta pública en un remate judicial.

Se hace referencia que el inmueble en venta es la casa marcada con el número 911 de la 4 Poniente de la ciudad de Puebla, dicha casona corresponde a la Fábrica de Talavera Uriarte.

Tras comunicarse con la fábrica de Talavera Uriarte se confirmo que está dirección corresponde a la empresa y que aún está abierta al público; sin embargo, desconocieron tal disposición legal.

Antes de que Dimas Uriarte comprara la casona del Centro Histórico para colocar su taller de talavera, el inmueble era conocido como ‘La Guadalupana’, allí se reparaban productos de loza, es decir, piezas de cerámica, de acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla.

Parte de la importancia histórica que tuvo Dimas Uriarte fue que logró continuar con la elaboración de talavera, ya que en el siglo XIX la producción de dicha artesanía estuvo a punto de desaparecer a causa de que sólo existían seis talleres en la ciudad de Puebla, de acuerdo con textos de Margaret Connors McQuade, jefa de colecciones del Hispacnic

Tras la Revolución Mexicana, el taller Uriarte logró sobrevivir y en 1922 lo heredó Isauro Uriarte Martínez, hijo de Dimas Uriarte.

El taller familiar en el edificio de la 4 Poniente estuvo en manos de la familia Uriarte hasta 1994, ya que fue vendido a un grupo de empresarios, quienes han seguido con la producción de la artesanía.

En 2019, los objetos de talavera que se ofertan en este inmueble fueron reconocidos con la primera certificación para dicha artesanía conforme a la Norma Oficial Mexicana.

Una de las maneras de identificar las piezas de talavera certificadas es que deben tener en la parte de abajo las iniciales DO4, pues si no cuenta con dicha leyenda quiere decir que han sido elaboradas por talleres o fabricas que no son avalados por la Secretaría de Economía.

Los inicios de la fábrica se remontan a 1824, cuando la familia Uriarte adquiere la fábrica. Las piezas que fabricaban en un principio eran loseta y azulejos, pero más adelante, se enfocaron en la talavera.

Con la llegada de alfareros españoles empezó esta tendencia, de esta forma la fábrica ofrece denominación de origen además de certificado de autenticidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

BUAP evacua campus Chiautla de Tapia por incidente en pastizales

Published

on

By

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que, tras un incidente registrado a las 14:13 horas en pastizales ubicados en el exterior del campus Chiautla de Tapia, perteneciente al Complejo Regional Mixteca, la comunidad de esa unidad académica fue evacuada de manera inmediata como medida preventiva.

De acuerdo con el informe, la situación fue controlada con rapidez gracias a la intervención de la autoridad municipal y al apoyo del equipo de Protección Civil de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria. La institución señaló que no se reportan afectaciones en la infraestructura.
La BUAP precisó que las actividades en el campus se reanudarán con normalidad el próximo lunes.

Continue Reading

Local

Instituto Oriente emite comunicado tras asesinato de padres de familia

Published

on

By

Tras la confirmación del asesinato de los padres de familia del Instituto Oriente, fue emitido un comunicado para manifestar la tristeza por la noticia, solidaridad con sus tres hijos y para pedir a las autoridades investiguen el caso.

Este es el comunicado emitido:
Con el corazón entristecido y unidos en una misma oración, el Instituto Oriente de Puebla confirma la dolorosa noticia del hallazgo sin vida de Karina de los Ángeles Ruiz y Alejandro Agustín Tello Olmedo, padres de familia de nuestra institución.

En este momento de profundo pesar, nos volcamos en solidaridad absoluta para abrazar a sus hijos, alumnos nuestros, y a toda su familia. Como colegio, reafirmamos que nuestra comunidad es su casa; estamos presentes para brindarles todo el acompañamiento necesario para transitar este camino de duelo.

Como comunidad educativa que camina siempre al lado de sus familias, compartimos el anhelo de que la paz y el consuelo lleguen a través de la claridad y la verdad. Confiamos que las autoridades del estado de Puebla y la Fiscalía General continúen con las labores necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Hacemos un atento llamado a que se mantenga la diligencia en las investigaciones, permitiendo que la justicia brinde la certidumbre que tanto la familia como nuestra sociedad necesitan ante cualquier posible delito cometido por particulares.

Que el dolor que hoy compartimos nos impulse a seguir buscando la justicia y la paz como caminos hacia la reconciliación que nuestra ciudad tanto necesita.

Fue durante la noche del viernes que trascendió el hallazgo sin vida de Karina de los Ángeles Ruiz y Alejandro Agustín Tello Olmedo, ambos de 50 años de edad.

La pareja salió de su casa para asistir a un desayuno en el estado vecino de Tlaxcala, donde trascendió, fueron interceptados para asaltarlos, pero el atraco derivó en su muerte. Sus cuerpos fueron localizados en La Rinconada, perteneciente al municipio de Chignahuapan.

Continue Reading

Local

Acusan a Gianni Infantino y Aleksander Ceferin ante el CPI por presunta complicidad en crímenes en Palestina

Published

on

By

La Corte Penal Internacional (CPI) recibió una denuncia formal en la que se señala al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al titular de la UEFA, Aleksander Ceferin, por presuntamente respaldar crímenes de guerra y de lesa humanidad en el territorio palestino ocupado, al mantener afiliados a clubes israelíes asentados en zonas consideradas ilegales.

De acuerdo con una investigación de la plataforma deportiva The Athletic, filial de The New York Times, la querella fue presentada por los colectivos Deporte Irlandés por Palestina, Deporte Escocés por Palestina, Defensores de la Paz Justa, el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos y Eruditos del Deporte por la Justicia en Palestina. Según el informe, las organizaciones entregaron un expediente de 120 páginas en la oficina del fiscal del IPC el pasado 16 de febrero.
En el documento, Infantino y Ceferin son señalados como cómplices por permitir que FIFA y UEFA incluyan a equipos de fútbol israelíes con sede en asentamientos ubicados en territorio ocupado, al afirmar que dichas instalaciones se levantaron sobre “tierras robadas al pueblo palestino”. A la denuncia se sumaron futbolistas, clubes y otros actores vinculados al deporte en Palestina, quienes sostienen que la celebración de partidos oficiales en zonas confiscadas normaliza y legitima la ocupación.

Los denunciantes argumentan que autorizar encuentros en esos lugares contribuye a prácticas como el traslado de población civil a territorios ocupados, conducta que, afirman, está condenada y tipificada en el Estatuto de Roma, el tratado internacional que sustenta el trabajo del CPI para investigar crímenes graves.

El texto también se refiere a que organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido en diversas ocasiones que la FIFA haga valer sus políticas de derechos humanos en el contexto del conflicto entre Israel y Palestina, y que impide la realización de partidos en asentamientos ilegales en Cisjordania, al considerar que contravienen el derecho internacional.

Dado que el CPI únicamente puede juzgar a individuos, y considerando que Israel está afiliado a la UEFA, la denuncia se enfoca en Infantino y Ceferin como principales responsables por su posición al frente de los organismos rectores. Según The Athletic, la UEFA rechazó los señalamientos al calificarlos de infundados y defendió sus decisiones bajo el principio de neutralidad política y la promoción del deporte, mientras que la FIFA no habría emitido un pronunciamiento oficial.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora