En ocho meses, transportistas de Oaxaca y Puebla, recuperaron cinco unidades de carga por sus propios medios en el Triángulo Rojo y Valle de Tehuacán, además señalaron que los asaltos en carreteras continúan y ya no recurren a las autoridades pues les piden dinero para poder movilizarse.
Gabriel Femat, hombre camión mencionó que los atracos continúan y ante la falta de acción por parte de las autoridades, operadores del estado de Oaxaca y Puebla, se han coordinado para localizar sus tráileres y recuperarlos,
“Es más fácil recuperar las unidades cuando nos organizamos, que cuando lo tiene en resguardo la Fiscalía General del Estado, ellos nos ponen muchas trabas, nos la hacen cansada, tenemos que ir y regresar y nos piden dinero para poder actuar». mencionó.
Señaló que es a través de grupos en redes sociales, que se pasan información sobre los lugares en donde cabe la posibilidad que pudiera estar su camión y posteriormente, se organizan para rescatarlo. Puntualizó que hasta el momento no han tenido enfrentamientos pero reconoció que sí se han arriesgado.
Destacó que las cinco recuperaciones se hicieron gracias a traileros de Tehuacán, que proporcionaron información. Fue así que actuaron en municipios como Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Acatzingo y en Esperanza.
Gabriel comentó que saben existe el riesgo de resultar lesionados e incluso sin vida, por la operatividad de halcones así como la presencia de grupos directivos, sin embargo hasta el momento, cuando han ingresado a estos predios, no ha pasado a mayores ya que no hay quien los resguarde .
Detalló que entran a bordo de camionetas y sin buscar problemas, solo se llevan lo que es suyo; la mayoría de las veces las unidades ya no tienen la carga y aún están en óptimas condiciones.
En cuanto a los asaltos, precisó que en el último mes han sufrido cuatro a las afueras de Tehuacán, pero se registran de 12 a 15 en diferentes carreteras, como la México-Veracruz, Puebla -México, Puebla-Orizaba y Córdoba.
Finalmente, agregó que que son cerca de 200 los transportistas organizados mismos que bloquearán vialidades si las autoridades continúan en omisión.