El próximo mes de agosto regresarán a clases las y los estudiantes de todos los niveles de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En la convocatoria actual se menciona que recibirán a quienes se encuentran inscritos en preparatoria, bachillerato, licenciaturas y posgrados.
Miles de alumnos tendrán que movilizarse desde diferentes puntos para llegar a las distintas sedes de la Máxima Casa de Estudios, como Ciudad Universitaria (CU), el Complejo Cultural Universitario (CCU), el Área de la Salud, el centro o la zona de Xonaca.
Para ir a estos sitios se pueden tomar diferentes rutas del transporte público que pasan por varios lugares de la ciudad de Puebla, al igual que por algunos municipios de la zona conurbada. Si quieres saber más al respecto, a continuación te daremos todos los detalles que debes conocer para poder llegar a tiempo.
¿Cómo llegar a CU?
CAPU
Uno de los puntos con mayor tránsito hacia CU se encuentra en la Central de Autobuses CAPU, pues desde este punto vienen todos los universitarios que viajan de distintos lugares del interior del estado, así como fuera de él.
Justo en la puerta de esta terminal se puede tomar la Ruta 10 A, que es un camión de color amarillo con rojo. Esta unidad avanza por toda la capital hasta llegar a CU, por la Avenida San Claudio, cerca de las Facultades de Derecho o Cultura Física.
Otra opción es tomar la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que pasa igual en las puertas de la CAPU. Esta alternativa pasará por varios minutos hasta llegar a la terminal cerca de las instalaciones de la BUAP sobre el Blvd. Capitán Carlos Camacho Espíritu.
Una alternativa más es salir hacia el Boulevard Carmen Serdán, donde se tendrá que tomar la Ruta 64 C. Después será necesario bajarse en la Avenida 21 Poniente; aquí se tomará la Ruta S3 que llegará hasta la Avenida San Claudio.
Centro
Desde la zona centro se pueden tomar varias opciones. Algunas de las alternativas antes mencionadas pasan por este punto, como la Línea 3 del RUTA, que se puede tomar sobre el Blvd. Héroes del 5 de Mayo.
Descuento a estudiantes: ¿Cuándo deja de aplicar este beneficio en el transporte público?
Otro transporte es la Ruta M2, que es una combi que pasa por la Calle 7 Norte y Reforma, que hará un recorrido de unos 30 minutos hasta llegar a la Máxima Casa de Estudios sobre la Avenida San Claudio.
También, en la Calle 7 Norte se puede tomar El Remanente CU, que es un camión que recorrerá varios puntos hasta llegar al destino que buscas. El tiempo de traslado es de aproximadamente 30 minutos.
Sur de la ciudad
Para llegar aquí desde la Unidad Habitacional Agua Santa se puede tomar la Línea 2 del RUTA, para después bajarse en el Cúmulo de Virgo o Avenida Margaritas. Aquí se tendrá que tomar la Ruta 29 que te dejará en CU. Igual este último camión te ayudará si vienes de CU o Angelópolis.
Otra opción es si vienes desde la zona de Los Héroes Segunda Sección, pues de esta manera podrás tomar de nuevo la Ruta 10 que pasa sobre la Prolongación de la 14 Sur y te dejará en 20 minutos en la escuela.
Zona conurbada
Para ir desde municipios como Coronango o las Cholulas, se puede tomar algún transporte local como la Ruta 25, 11, 14 o 16 para bajarse en el Centro y luego subirse a una de las opciones antes mencionadas.
Aunque, hay una alternativa que pasa por gran parte de estas localidades. Su nombre es Línea Periférico y puedes tomarla en Cuautlancingo, Plaza San Diego, la Recta o el Hospital General de Cholula. Llega directamente a CU.
Área de la Salud (Medicina, Enfermería): Ruta 14, Remanente a CU.
Xonaca (Facultad de Lenguas): Ruta 56, 41 o Ruta Santa Catarina.
Es importante señalar que el precio del pasaje para los camiones es de 8.5 pesos y para las combis 8 pesos. Las rutas que vienen de la zona conurbada pueden tener un costo más alto. Igualmente, como estudiante se puede acceder a un descuento de 2.50 pesos.
Quinto: Darse de alta, lo antes posible, en el seguro social, pues este es otorgado de forma gratuita por la BUAP a todos los alumnos que fueron seleccionados para este nuevo ciclo escolar y, en caso de emergencia, es indispensable para ser atendido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Recuerden que aunque estén lejos de casa, no están solos. La universidad y sus compañeros pueden convertirse en una segunda familia. No duden en buscar apoyo cuando lo necesiten, ya sea de sus profesores, amigos o de los servicios de apoyo estudiantil”, finalizó.