Durante la conferencia matutina con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, Jorge Estefan Chidiac, informó que debido a las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical «Tres», que entrará al Golfo de México, durante las próximas 48 horas se supenderán las clases presenciales en mil 652 escuelas que pudieran estar en riesgo.
Esto con la intención de salvaguardar la seguridad de alumnas, alumnos y trabajadores de la educación de 43 municipios de las Sierras Norte y Nororiental pertenecientes a las coordinaciones de Desarrollo Educativo de Huauchinango, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Chignahuapan, mismas en las que las clases se impartirán a distancia, puntualizando que no será a través de internet, sino que realizarán diversas actividades en libros de texto, cuadernillos, tareas y proyectos, entre otras.
El funcionario estatal indicó que cada plantel educativo deberá revisar y asegurar las instalaciones, supervisar las escuelas que estén cerca de laderas o lugares donde puedan existir deslaves, revisar techos, ventanas y puertas para que permanezcan en buen estado y evitar filtraciones o daños, además de comunicarse con padres y estudiantes para informar las acciones a seguir ante las posibles suspensiones de actividades académicas.
Así mismo recomendó estar atentos a las indicaciones de la Dirección de Protección Civil municipal y estatal, a fin de seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes y preparar un plan de evacuación, en caso de emergencia.
Puebla espera lluvias torrenciales
La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) indicó que se prevén lluvias torrenciales, actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en las comunidades ubicadas en la Sierra Norte, Nororiental, Negra y Valle de Serdán.
Igual se esperan precipitaciones de fuertes a muy fuertes para el resto de la entidad. En cuanto a la temperatura, la máxima extrema será de 25 grados en la Sierra Norte. Mientras que en la Sierra Negra, al igual que en la Mixteca, valles centrales y Angelópolis, las máximas frescas estarán entre los 15 y 20 grados centígrados.
Es probable que en gran parte de la entidad haya rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora (km/h). Asimismo, el organismo estima que estas condiciones climáticas no cambien en las siguientes 48 horas.