Acompañado de su esposa y dos hijos, así como de la presidenta del comité directivo estatal de Morena, Olga Romero Garci Crespo, Armenta emitió su sufragio al filo de las 10:00 horas y posteriormente ofreció una breve declaración a la prensa, en la que llamó a la civilidad.
“Los partidos políticos trabajan para motivar la participación ciudadana y que se respete la democracia, que ésta jornada esté llena de paz y que mañana empecemos la reconciliación de Puebla, una nueva etapa de reconciliación que vamos a necesitar, que es normal, nuestro estado es un gran estado que necesita de todas y de todos”, declaró.
Calificó la jornada electoral como «inédita” por el hecho de que en Puebla las y los electores participarán para renovar todos los cargos de elección popular, por lo que conminó a los ciudadanos a acudir a las urnas en un ambiente de civismo.
Cuestionado sobre el robo de urnas que un grupo de encapuchados realizó en el municipio de Tlapanalá, el aspirante se dijo confiado de la labor que realizan los órganos electorales para organizar la contienda y atender los incidentes.
“Los órganos electorales atienden el proceso la máxima autoridad electoral son los funcionarios de casilla y el órgano electoral, el proceso lo conducen ellos, la constitución es muy clara, el papel de los partidos políticos es claro y el papel de los que somos candidatos también es claro yo me sujeto a ese marco normativo”, concluyó.
Por su parte, la presidenta del comité directivo estatal de Morena, Olga Romero Garci Crespo declaró en breve entrevista con medios de comunicación que el atraso en la instalación de casillas es el principal incidente reportado en el inicio de la jornada electoral.
Sostuvo que el partido tiene reportes de una nutrida participación de electores en las diferentes casillas y señaló que los representantes de los partidos políticos trabajan coordinadamente con la autoridad, a través de las mesas de coordinación establecidas para vigilar el desarrollo de los comicios.
Fernando Morales considera que la jornada electoral arrancó sin contratiempos
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, Fernando Morales Martínez, aseguró que la jornada electoral arrancó sin contratiempos, salvo el robo de urnas en Tlapanalá, donde sugirió que se haga una elección extraordinaria.
Luego de acudir a la casilla de la sección 1511, que fue instalada en la colonia Jardines de San Manuel, Morales Martínez opinó, en compañía de su familia, sobre los hechos violentos suscitados esta mañana en el municipio de Tlapanalá, donde hombres armados irrumpieron una casilla y robaron material electoral.
En ese sentido, lamentó lo ocurrido y precisó que las autoridades electorales deben considerar convocar a nuevos comicios en dicha demarcación.
Aunado a lo anterior, Morales Martínez señaló que en algunos puntos del estado y país se atrasó la apertura de casillas, y argumentó que en algunos casos eso debió a que algunos funcionarios electorales desertaron su participación en el proceso democrática.
Por otra parte, invitó a los candidatos Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, a evitar anuncios premeditados de “falsas victorias”, es decir, que se adjudiquen triunfos no verificados.
En otro asunto, el candidato de MC a la gubernatura del estado aseguró que será hasta después de las 6 de la tarde cuando defina si declinará o no a favor de otra candidatura, en caso de que los resultados en las urnas no le favorezcan.
Finalmente, la dirigente estatal de MC, Fedrha Suriano, declaró que durante la madrugada recibió múltiples llamadas telefónicas donde supuestamente se sugería el voto a favor de Eduardo Rivera. Aunque no dio más detalles, sostuvo que denunciará el hecho ante las autoridades electorales.
Eduardo Rivera habla sobre hechos violentos al interior del estado
“Nosotros esperamos que este tipo de hechos no afecten, no empañen el proceso electoral”, apuntó el aspirante a la gubernatura de Puebla en coalición por el PAN, PRI, PRD y PSI, Eduardo Rivera Pérez, tras los hechos violentos ocurridos en diferentes partes del estado.
Luego de haber esperado casi dos horas para votar, en jardín de niños federal, Carlo Lorenzi, en la zona de camino Real a Cholula, el abanderado de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, comentó que son las dirigencias de los partidos quienes emitirán una postura formal sobre las incidencias que ha habido este 2 de junio, además de que en el transcurso del día realizarán evaluaciones.
También comentó que desde su punto de vista espera que esto no empañe el proceso electoral y pidió que se refuerce la seguridad y que las voces de los candidatos se escuchen y se atiendan cuando se requieran.
“Es muy importante salvaguardar la paz, la tranquilidad para que todos los poblanos y poblanas salgan a votar”, afirmó.
Tras los altos tiempos de espera, el exalcalde de la capital invitó a la gente a salir a votar, pues dijo que es relevante que la ciudadanía emita su sufragio, ya que con esto deciden el futuro del país.
Aunque reconoció que existen altos tiempos de espera, como en su caso que esperó casi dos horas para votar, pidió a las y los poblanos poder efectuar su sufragio, puesto que sostuvo vale pena.
Cabe mencionar que Rivera Pérez acudió en compañía de sus hijos y su esposa al punto de votación en el jardín de niños, Carlo Lorenzi.
(Con información de Daniel Cruz Cortés y Martha Cuaya)