Desde la Mixteca poblana para el mundo, “Arráncame la vida” es una marca de mezcal poblano que recibió el máximo reconocimiento como el mejor mezcal de México, que a través de prácticas sustentables y artesanales busca poner en alto el nombre de Puebla a nivel internacional
Raúl Percino, embajador de “Arráncame la vida” relató a e-consulta el concepto detrás de la marca, pues confesó que el nombre no solo es por la novela de la famosa escritora poblana, Ángeles Mastretta, sino para dar a conocer que, con cada sorbo de mezcal, se degusta un poco de la vida del maguey.
Tras ocho años de producción, dos de las nueve etiquetas de la marca recibieron la medalla Gran Oro y Oro en el certamen México Selection by CMB 2023, una de ellas fue la etiqueta “Cacaya”, que según explica Raúl, se trata de uno de los magueyes más difíciles de cultivar, ya que deben pasar hasta 35 años para hacerlo de manera sustentable:
“Estas plantas que pasan conectados con la tierra de entre 6 a 35 años, pues literalmente nosotros vamos y les arrancamos la vida a estos mezcales (…) su centro, su corazón, su alma es lo que tomamos para poder sacar el mezcal. Por eso este sacrifico que hacemos de las plantas nosotros siempre promovemos el consumo responsable, que estés consciente de que estás tomando un sorbo con mucha información: de la tierra, de las raíces, del agua, la zona, el maestro mezcalero, la técnica y recordar que detrás de cada etiqueta hay muchas manos y mucho trabajo.”
Arráncame la vida, mezcal poblano que busca conquistar al mundo
En este sentido, el embajador de la marca expresó que, la producción del mezcal se lleva a cabo en la Mixteca Poblana, como es San Diego La Mesa Tochimiltzingo y en Huehuetlán el Grande y zona árida en donde los agaves nacen de manera endémica y en donde cada vez más familias pueden sumarse a la iniciativa.
En palabras de Raúl, la marca también busca crear oportunidades para la población de estas zonas mayormente empobrecidas, de dedicarse a la destilación y con ello generar ingresos de manera sustentable y realizando un producto mexicano de máxima calidad.
En exclusiva para e-consulta, el mezcalero dio a conocer que el mezcal también concursará de manera internacional para seguir sumando medallas, por lo que el siguiente año viene lleno de retos y nuevas experiencias para la marca poblana.
Originario del estado de Puebla, Raúl Percino expresó que “Arráncame la vida” es un proyecto mayormente familiar que genera 10 empleos directos, de los cuales son 80 por ciento mujeres y 20 por ciento hombres y de manera indirecta existen familias y redes de producción sumadas en los municipios.
Arráncame la vida, mezcal poblano que busca conquistar al mundo
Además, la historia de “Arráncame la vida” tiene su origen en la Fundación del cuidado del Maguey A.C. que recientemente cumplió 25 años y que desde su origen buscó la conservación y promover el desarrollo económico, social y cultural en el estado de Puebla.
La mezcalera cuenta con dos sucursales en el estado de Puebla y en una de ellas, Luis Huerta, quien trabaja para la marca y es especialista en mezcales, ofrece experiencias de degustación de los distintos tipos de mezcales y bebidas, pues considera que “Hay que saber tomarte el mezcal para que te guste.”
Entre sus etiquetas se encuentran sabores atabacados y ahumados, así como frutales e incluso destilados como pechuga con mole poblano y entre los nueve tipos la marca ofrece experiencias olfativas y degustativas que van desde los 45, hasta los 48 grados de alcohol.
La marca no se detuvo exclusivamente en los mezcales, pues también producen bebidas dulces llamadas “Poblanitas” a base de mezcal y con sabores frutales como jamaica y maracuyá, así como chocolate con menta y piñón.
El equipo no para y también dedican buena parte de su tiempo a consentir a sus clientes, pues la diseñadora de la marca personaliza etiquetas para regalos especiales y además crean cajas de regalo de distintos tamaños y composición de manera personalizada.
Entre los sets de cajas se encuentran uno que incluye dos botellas de 250 mililitros y mezcaleros, así como una cajita con cinco botellas de 60 mililitros de cinco tipos de mezcales, entre ellos, el aclamado Cacaya.
La sucursal matriz se ubica en colonia Los Volcanes sobre la 33 poniente número 1509 y en ella se ofrecen experiencias personalizadas de degustación, mientras que en la sucursal del Centro Histórico en la 3 oriente 206, se ofrecen experiencias de mixología.