Connect with us

Negocios

¿Fuga de cerebros o remesas de conocimiento?

Published

on

De acuerdo con un estudio reciente, los posgraduados mexicanos que viven en Estados Unidos superan en número a todos los integrantes del sistema nacional de investigadores en México. Este ejemplo ilustra una importante asimetría entre México, que paga la formación de mano de obra altamente cualificada, y Estados Unidos, que la inserta en su estructura productiva. Es, además, un ejemplo muy representativo del fenómeno conocido como fuga de cerebros, que combina dos cuestiones fundamentales de la economía mundial: el problema migratorio y los procesos de innovación a escala global.

Creación de conocimiento y movilidad científica
Desde la economía se ha interpretado tradicionalmente el problema partiendo de una perspectiva neoclásica, desarrollada inicialmente en la Universidad de Chicago. De acuerdo a esta visión, el conocimiento se entiende como una forma de capital: el capital humano que, como tal, se puede asignar y acumular.

Se considera que la movilidad científica implica una reasignación del capital humano, que automáticamente se usa de forma eficiente en su destino. Este cambio de lugar de los stocks de capital humano es un juego de suma cero: algunos lugares experimentan fugas de conocimiento mientras que otros obtienen ganancias. La visión neoclásica implica políticas públicas que busquen aumentar el stock de capital humano, reteniendo y atrayendo al país talento nacional o extranjero.

Por otro lado, la perspectiva de la economía evolucionista parte de una concepción muy diferente del problema. De acuerdo a esta visión, el conocimiento no es tanto un agregado sino una estructura, dado que un país no incrementa la capacidad productiva simplemente recibiendo a más personas. Aunque estas personas sean altamente cualificadas, es necesario que encajen adecuadamente en la estructura productiva. Es decir, sus conocimientos y habilidades deben poder insertarse en el conjunto de conocimientos y habilidades del lugar de destino. Esto implica concebir el conocimiento como algo relacional y procesual.

Por ello, la movilidad científica no se entiende tanto como un fenómeno de reasignación, sino como un proceso de reorganización y recombinación de conocimientos.

Cerebros en circulación
Científicos, centros de investigación, universidades y empresas son nodos en redes de interacción académica, y la movilidad implica una reconfiguración de estas redes. Una reconfiguración cuyas consecuencias son inciertas, porque el cambio (el viaje, la migración) requiere readaptación. Pero, además, porque este cambio supone una fuente de autodescubrimiento y creatividad para quienes se mueven, les expone a nuevos contextos, acrecentando aquello que les resulta familiar. Y esto puede ser beneficioso para la generación de conocimientos y la producción de innovaciones.

Las implicaciones de la perspectiva evolucionista no son claras, pero sí es claro que terminologías como “competencia global por el talento” pierden significado, porque el talento depende del contexto y la red donde se inserte. Además, de acuerdo a esta visión, en vez de hablar de fuga de cerebros parece más conveniente hablar de circulación de cerebros. De hecho, algunos autores emplean la expresión remesas de conocimiento para referirse a las contribuciones que generan los científicos emigrantes para la difusión de innovaciones en sus países de origen.

Tripolaridad del conocimiento
Más allá de la teoría, la evidencia empírica muestra una tendencia creciente de la movilidad científica. Pero esta movilidad no se distribuye de forma homogénea.

Grandes asimetrías, como la mencionada entre Estados Unidos y México, han generado una estructura centro-periferia en las redes de migración académica. Un grupo reducido de países y ciudades altamente conectados entre sí coexiste con una gran mayoría de países periféricos, cuyos flujos migratorios se orientan hacia el centro. Se observa también una evolución desde un mundo bipolar, con EE. UU. y Europa como principales centros de la migración académica, hacia otro tripolar donde la región de Asia-Pacífico pasa a ser el tercer núcleo, con capacidad de emisión y atracción para este tipo de migraciones.

¿Qué caminos tomar?

Respecto a los efectos de la movilidad científica, este fenómeno se asocia con incrementos en la productividad, las patentes y las publicaciones académicas en los países de destino. Sin embargo, los efectos en los países de origen no son tan claros.

La evidencia sobre las remesas de conocimiento no es concluyente: si bien el retorno de científicos y los vínculos con la diáspora han tenido efectos positivos en países como China, esto no se observa en muchos lugares de la periferia. Cabe la duda, por tanto, de hasta qué punto estas remesas compensan la pérdida que supone para los países emisores la emigración de sus científicos.

¿Qué tipo de políticas públicas son mejores (más eficientes, más justas) para afrontar el problema? ¿Deben los países tratar de retener el talento o conviene fomentar la movilidad científica y fortalecer los vínculos con la diáspora? ¿Qué rol juegan los gobiernos, las universidades y las empresas en este proceso? Cuestiones como estas son fundamentales para entender las futuras relaciones de poder económico y político en el mundo.

Este artículo es un resumen de la carta del GETEM número 38, “La fuga de cerebros y el conocimiento como remesa”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

General Motors ‘pausa’ producción en Silao: ‘Es parte de nuestro proceso’, justifica el fabricante

Published

on

General Motors puso en pausa la producción en la planta de Silao, Guanajuato, por al menos un par de semanas, en medio de sus planes de inversión por 4 mil millones de dólares en Estados Unidos.

La planta de ensamblaje, en Silao, estuvo inactiva las dos primeras semanas de julio y se espera una nueva pausa entre el 4 y el 11 de agosto.

“Las semanas de inactividad programadas en GM Silao son parte de un proceso operativo estándar enfocado en optimizar la producción en nuestro complejo de fabricación”, dijo General Motors a la agencia Reuters.

Aunque las pausas en la producción de plantas de vehículos son comunes para dar mantenimiento o ajustar las líneas de montaje ante cambios de modelo, un lapso de dos semanas es raro para la planta que produce los modelos más populares como las camionetas Chevrolet Silverado, GMC Sierra, y la SUV Chevrolet Equinox.
La pausa en la producción también se da tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las empresas que no trasladen su producción a EU.

En junio pasado, General Motors anunció una inversión de 4 mil millones de dólares en Estados Unidos, para ampliar la fabricación de vehículos terminados en las plantas de Michigan, Kansas y Tennessee.

Aunque la medida no implica el cierre de las plantas en México, sí reducirá la dependencia de General Motors de sus fábricas en el país, dijo a Bloomberg, una persona familiarizada con el asunto.

Tras el anuncio, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aclaró que no habría despido de trabajadores de las fábricas de GM.
“Recibí llamada de GM para informarme que sus plantas en Ramos Arizpe, Silao, San Luis Potosí y Toluca se mantienen operando normalmente y su personal también. No hay previsión de cierres ni despidos. GM sigue en y con México”, escribió el secretario en un comunicado, en junio pasado.

Pese a aranceles de Trump, GM aumenta exportaciones
Aunque los aranceles de Trump mantienen en vilo a las empresas, GM logró un crecimiento del 56.4 por ciento en las exportaciones, en junio, con 72 mil 324 autos exportados.
Tiroteo en iglesia de Kentucky deja tres muertos, incluido el autor del crimen

En el acumulado de los primeros seis meses, la empresa exportó 405 mil 122 vehículos, lo que representa un crecimiento del 1 por ciento. Mientras que la producción creció 4.3 por ciento en el sexto mes y 1 por ciento en el semestre.

Continue Reading

Internacional

Este sería el costo para EU del arancel de 30% a México

Published

on

México entró en la ‘tanda’ de aranceles notificada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el envío una carta a su homóloga, Claudia Sheinbaum, en la que anuncia el 30 por ciento de gravámenes a los productos mexicanos.

Trump no aclaró si la imposición de los aranceles será universal o solo para los productos que no se encuentran dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC); sin embargo, el periodista Enrique Quintana señala que la aplicación del impuesto podría ser para todos los productos.

El arancel representaría un duro golpe a las exportaciones mexicanas que, en 2024, alcanzaron los 503 mil 260 millones de dólares para Estados Unidos.

El arancel de 30 por ciento a los productos exportados, implicaría un costo de cerca de 150 mil millones de dólares, “que serían pagados por los importadores norteamericanos”, explicó Quintana en su columna ‘La carta de Trump: ¿amenaza o realidad inminente?’.
“La apuesta de los negociadores mexicanos es que ese impacto sea tan grande que resulte inaceptable para muchas grandes empresas norteamericanas y que actúen para evitarlo”, detalló Quintana.

¿Por qué Trump puso el 30% de aranceles a México?
De acuerdo con la carta enviada por Trump a Claudia Sheinbaum, la administración de la presidenta no ha hecho esfuerzos suficientes para frenar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos y combatir al crimen organizado.

“México ha estado ayudándome a asegurar la frontera, PERO, lo que México ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda América del Norte en un patio de recreo del narcotráfico”, aseguró el mandatario estadounidense.

Trump también advirtió que, si México decide imponer aranceles, las tarifas a las exportaciones mexicanas tendrán un aumento; sin embargo, si las empresas deciden trasladarse a EU para fabricar los productos desde allá, los gravámenes serían cancelados.


Finalmente, Trump agregó que si México “tiene éxito en desafiar a los cárteles y detener el flujo de fentanilo”, Estados Unidos podría ajustar los impuestos, que pretenden aplicarse a partir del viernes 1 de agosto.

Trump ‘regala’ aranceles a 10 países
En los últimos días, Trump envió más de siete cartas a países como Japón, Brasil, Corea del Sur, en los que anuncia nuevos aranceles ‘recíprocos’.

Trump anunció que impondría un 50 por ciento de aranceles a las importaciones de Brasil; del 30 por ciento a Argelia, Libia, Irak y Sri Lanka; el 25 por ciento a los productos de Brunéi y Moldavia, y 20 por ciento a los productos de Filipinas.

Continue Reading

Local

Profeco pide revisión de 15 mil vehículos de VW; fallan bolsas de aire

Published

on

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un llamado a revisión para más de 15 mil vehículos de la marca Volkswagen debido a fallas detectadas en las bolsas de aire marca Takata, que podrían representar un riesgo para la seguridad de los ocupantes.

De acuerdo con el comunicado emitido este martes, el organismo destacó tres alertas en diferentes fechas, acumulando un total de 15 mil 18 unidades afectadas. Las fallas se detectaron después de que se identificaron desperfectos al momento de activar la bolsa de aire, surgiendo la posibilidad de que se desprendan fragmentos del generador de gas, lo que podría causar lesiones a los pasajeros.

¿Cuáles son los tres llamados a revisión por Volkswagen México?
El más reciente de los llamados se emitió el 23 de junio de 2025 y afectó a 3 mil 794 vehículos modelos Cross Fox, Gol Sedán, Gol, Saveiro y T4, todos del año 2015. En estos casos, el problema se ubica en la bolsa de aire del lado del copiloto, y la campaña de revisión y reparación concluiría hasta el 23 de junio de 2026.

Una segunda alerta se dio a conocer el 19 de febrero de 2025, dirigida a 6 mil 733 unidades correspondientes a los modelos Cross Fox Std (2010-2012), Gol CL Aire Std (2011-2012), Gol Sedán Sport CV (2011), Gol Sedán CL (2011), Gol GT Std (2011-2012) y Saveiro Highline Cabina Extendida (2011-2012). En estos automóviles, la posible falla se encuentra en la bolsa de aire del lado del conductor y la campaña no tiene fecha de finalización definida.

El tercer llamado, se emitió el 3 de octubre de 2024 e incluyó a 4 mil 491 unidades de los modelos Saveiro, Gol, Gol Sedán y Cross Fox, todos del año 2014. En este caso, el defecto también se presentó en la bolsa de aire del copiloto. La campaña concluye el 3 de octubre de 2025.

Acciones gratuitas para propietarios y recomendaciones de Profeco
Volkswagen de México informó que, en todos los casos, la reparación consistirá en sustituir sin costo el generador de gas de la bolsa de aire afectada. Hasta el momento, no se registraron incidentes relacionados con esta falla en vehículos comercializados en territorio mexicano.

La empresa contactará a los propietarios afectados vía correo postal, aunque también es posible acudir directamente a cualquier distribuidor autorizado Volkswagen para consultar detalles, resolver dudas o programar la revisión correspondiente.

Mientras tanto, la Profeco exhortó a las personas consumidoras revisar si su vehículo está incluido en los llamados a revisión y, en caso de presentar fallas, acudir cuanto antes a los puntos de servicio.

También se recomienda estar al tanto de los comunicados oficiales y consultar la lista completa de vehículos involucrados. Así como el estatus de las campañas directamente en el sitio web oficial de Profeco o en los portales de atención de Volkswagen de México.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora