La Fiscalía General del Estado (FGE) cateó durante el fin de semana cuatro inmuebles del edil de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, en los que se aseguraron drogas, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos. El edil, el mismo viernes solicitó a su Cabildo una licencia de su cargo por 20 días y posteriormente se esfumó, por lo que se encuentra como prófugo de la justicia.
La FGE detalló a través de un boletín de prensa que durante el viernes fueron ubicados en los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán, cuatro inmuebles donde se encontró mercancía robada, armas de fuego, además de drogas.
Cabe mencionar que además de tres vehículos, así como cartuchos útiles, fueron localizados al interior del auditorio Municipal de Cuautempan, inmueble oficial del Ayuntamiento.
A través de un boletín, la institución informó los resultados de los cateos llevados a cabo durante la madrugada y mañana de este viernes en propiedades como casas, locales y predios del alcalde Gerardo Cortés.
Detalló que los cateos fueron en cuatro inmuebles, los cuales eran utilizados para actividades ilícitas como el cobro de piso a comerciantes, para el almacenamiento de mercancía robada a transportistas y a negocios, así como venta y distribución de droga.
“Como resultado de labores de inteligencia y de campo realizadas ante reportes de diversas actividades ilícitas en los puntos referidos, entre ellas está, el cobro de 200 a 500 pesos a comerciantes por dejarlos trabajar, robo de mercancía a transportistas y a negocios, así como venta y distribución de droga”, indica la Fiscalía.
Además, la Fiscalía destacó la participación de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR) y Seguridad Pública del Estado (SSP), quienes localizaron los puntos referidos en Cuautempan y Ahuacatlán.
La Fiscalía señaló que los inmuebles e indicios quedaron a su disposición, en tanto continúan las investigaciones para dar con los responsables de dichas actividades ilícitas.
Solicitó licencia de 20 días el alcalde: Segob
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala informó el sábado que el edil de Cuautempan, solicitó una licencia de 20 días para separarse de sus funciones y a pregunta expresa dijo que no podía confirmar que estuviera prófugo de la justicia.
El funcionario estatal señaló que será la Fiscalía General del Estado la encargada en determinar su estatus legal: “Somos respetuosos de lo que está haciendo la Fiscalía y las autoridades competentes. Hay que esperar para ver qué procedimiento seguimos. El presidente municipal nos hizo llegar un acta de cabildo en la que solicita 20 días de licencia”, reveló el funcionario.
Aguilar Pala explicó que la Ley Orgánica Municipal establece que, en caso de licencias menores a 90 días, no se realiza ningún cambio en la titularidad en la presidencia municipal. Por ello, indicó que esperarán la resolución de la autoridad judicial antes de tomar decisiones.
“No podemos emitir un juicio hasta conocer la determinación judicial. Les ruego que tengan paciencia; en su momento, las autoridades darán a conocer todas las investigaciones y sus resultados”, concluyó.