Con el objetivo de garantizar el ordenamiento comercial en la capital poblana, bares, centros nocturnos y establecimientos con venta de bebidas alcohólicas continúan bajo inspección permanente por parte del Ayuntamiento de Puebla, asimismo se vigiló que las y los conductores no manejaran en condiciones de ebriedad.
Como resultado de la coordinación que tienen la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, este fin de semana se inspeccionaron 20 establecimientos, de los cuales hubo seis clausuras; siete se encontraron en orden; dos fueron sancionados; cuatro sin actividad comercial y un exhorto por invasión en la vía pública.
Los establecimientos clausurados por no cumplir con lo establecido fueron: el restaurante bar “El Mixteco y/o Terraza Guajira”, ubicado en Jardines de San Manuel; “Sport F5” y El Escarchado Micheladas, ambos ubicados en calle 75 Oriente, Loma Linda; “Chel –amix” y Bar “El Suerito”, ambos en la 3 Sur y el Bar “La China” en Articulo 12, Colonia Constitución Mexicana; mientras que el Restaurante Bar “La Sin Vergüenza C.U.”, en bulevar Valsequillo y Cervecería Poblana, en Municipio Libre, fueron sancionados por falta de documentos y medidas preventivas.
Los establecimientos que se encontraron en orden fueron Bar “La Condesa”, ubicado en Circunvalación; los restaurantes bar “La Escondida”, en la 22 Sur; “La Burra Negra”, en la 14 Sur; estos tres ubicados en Jardines de San Manuel; “Boulevard 5” Calle de Compostela, Las Palmas; “La Mojiteria» y «Bar Barclays”, ambos en bulevar Luis Sánchez Pontón, Anzures; y bar “DUA” en bulevar San Felipe, Real del Monte.
Cabe señalar que los bares “ Donde Chupar” y “Go Snaks Go”, ubicados en la colonia Universidades, así como la “Cervecería San Claudio”, en avenida San Claudio 1420 y Bar “La Escondida”, en Rio Jamapa no registraron actividad comercial.
De igual forma, durante la implementación del operativo “A salvo Contigo y Con Rumbo”, elementos de Seguridad Ciudadana remitieron ante el Juez Cívico a 24 personas, por conducir en estado de ebriedad; a fin de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía.
En esta acción participaron policías municipales adscritos a la Unidad Canina, Corredores Universitarios, Unida Táctica de Reacción (UTR), Grupo de Intervención Proactiva (GIP), elementos de la Dirección de Control de Tránsito y personal de Asuntos Internos.
Para ayudar a las familias afectadas por las intensas lluvias en la Sierra Norte del estado de Puebla, la BUAP recibió 60 toneladas de víveres por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, que fueron donadas por la comunidad de esa casa de estudios.
En la recepción de la entrega en el Complejo Cultural Universitario, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez comunicó que dichas donaciones se entregarán en el transcurso de la semana a los complejos Regional Norte y Nororiental para su distribución.
“Agradecemos a toda la comunidad por este gesto solidario. La UNAM siempre ha sido nuestro ejemplo a seguir en los aspectos académico, cultural y de investigación. Son una comunidad que siempre tiende la mano a quienes lo necesitan y este caso no es la excepción”, expresó.
Informó que los estudiantes de las mencionadas sedes de la BUAP colaboran en la entrega de las donaciones, labores de limpieza y jornadas de salud para ayudar a las familias afectadas. “Como universitarios estamos juntos”.
Por su parte, Tania Paola Bustamante Juárez, de la Dirección de Atención a la Comunidad de la UNAM, expresó que la entrega de víveres y enseres es muestra de la solidaridad de los universitarios en beneficio de las comunidades afectadas por el fenómeno meteorológico.
A este evento acudieron Damián Hernández Méndez, secretario General; Carlos Martín del Razo Lazcano, tesorero General; Jorge Avelino Solís, coordinador General de Participación y Desarrollo Estudiantil; Omar Aguirre Ibarra, defensor de los Derechos Universitarios; y Flavio Guzmán Sánchez, director del Complejo Cultural Universitario. Además, alumnos de las facultades de Artes, Ciencias de la Comunicación y Artes Plásticas y Audiovisuales, así como trabajadores de diversas dependencias administrativas, quienes colaboraron en la recepción de las provisiones.
La tarde este jueves, se registró un incendio de un basurero en la zona conocida como Arenales, perteneciente al municipio de Coronango, donde Protección Civil (PC) asistió para mitigar los daños ocasionados.
Según un reporte emitido por las propias autoridades, en coordinación con vulcanos de Cuautlancingo, Puebla, Xoxtla y del Estado, realizan labores de mitigación de riesgos en un campo de cultivo de la Junta Auxiliar de San Antonio Mihuacán.
Tras asistir al lugar para realizar labores, dieron a conocer que el siniestro afectó únicamente material de desecho automotriz, sin que se reportaran personas lesionadas ni daños a viviendas.
De manera inmediata, el personal de las áreas encargadas asistieron el lugar, haciendo trabajos para disminuir las llamadas y evitar que se extendiera a otros puntos.
El Gobierno de Coronango indicó que ya no existen mayores riesgos, por lo que exhortó a la población en mantenerse atenta y reportar cualquier siniestro al 911.
La presidenta de Atlixco, Ariadna Ayala, invita a la población y visitantes a participar en la venta tradicional de flor de cempasúchil y productos de temporada de Todos Santos 2025, una de las tradiciones más esperadas en la Capital del Día de Muertos.
Bajo la coordinación del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Comercio y la Jefatura de Mercados, Tianguis y Plazuela del Productor Santa Rita, se informa que la Plazuela del Productor Santa Rita abrirá su temporada de venta del 23 de octubre al 3 de noviembre, operando las 24 horas para recibir a productores y compradores de todo el país.
Asimismo, los vendedores de jarros en el Tianguis Municipal iniciarán su actividad del 17 de octubre al 1 de noviembre, mientras que el cierre general del tianguis se llevará a cabo del 25 de octubre al 1 de noviembre.
En tanto, los comerciantes ubicados en las calles 5 Poniente y 3 Sur, a un costado del Mercado Benito Juárez, también ofrecerán sus productos del 17 de octubre al 1 de noviembre, impulsando la economía local como parte del compromiso de Ariadna Ayala con las y los atlixquenses.
Finalmente, Ariadna Ayala, presidenta municipal de Atlixco, exhorta a la población a utilizar vías alternas en las zonas de mayor afluencia, con el propósito de mantener una circulación vial segura y ordenada durante esta importante temporada.