El excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, fue acusado formalmente del feminicidio de su expareja, la abogada Cecilia Monzón Pérez, pero salió a relucir que desde 2021 su otra expareja, Avianet Méndez, también denunció abusos, pero acusó fue ignorada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En una audiencia celebrada la madrugada de este miércoles, al exdiputado y su ex asistente personal, Santiago Bárcena Álvarez, se les imputó el delito de feminicidio de la activista, cometido el 21 de mayo.
Desde las 22 horas del martes ambos fueron trasladados a la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, donde fueron presentados ante un juez de Control para su audiencia de formulación de imputación por el delito de feminicidio.
López Zavala fue trasladado desde el penal de San Pedro Cholula, a donde ingresó el martes luego de que se le imputó el delito de violencia familiar, y Bárcena Álvarez fue llevado desde las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), donde se encontraba a disposición del agente del Ministerio Público (MP), quien decidió judicializar su caso.
En la audiencia de este día el representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación contra el expriista y Bárcena Álvarez, quien también fungió como delegado de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla de 2016 a 2019.
Los dos solicitaron por medio de sus abogados la duplicidad del término constitucional de 144 horas, para que en otra audiencia se resuelva si serán vinculados a proceso.
Sobre López Zavala prevaleció la medida cautelar de prisión preventiva, dictada en la audiencia del martes, mientras que a su exasistente se le impuso por primera vez prisión preventiva oficiosa.
El primero fue devuelto al penal de San Pedro Cholula, y Santiago Bárcena fue enviado al Cereso de San Miguel, donde permanecerán hasta que se resuelva su situación legal.
Aunque tres de los presuntos implicados en el asesinato de Monzón Pérez ya están detenidos acusados de feminicidio, falta capturar a un sujeto identificado como Silvestre N., quien está prófugo y es señalado como el que disparó seis veces contra la abogada.
Otra expareja denunció abusos desde 2021
“Es un hombre golpeador, es un hombre al que le gusta someter, presionar, asustar y la verdad temo por mi vida; por la mía y la de mis hijas. Estoy pidiendo apoyo, si algo me llega a pasar lo hago responsable a él”, denunció en 2021 Avianet Méndez, otra ex pareja sentimental de Javier López Zavala.
Avianet publicó un video cuando ya estaba en trámites de divorcio, luego de un año y un mes de contraer matrimonio con López Zavala. Sin embargo, explicó que su relación comenzó desde hace 20 años y eran padres de tres hijas.
La mujer, también víctima de violencia familiar, acusó que en varias ocasiones se presentó golpeada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar al exdiputado, pero la denuncia nunca procedió.
“Ya fui con las autoridades, pero no hacen caso, no procede. He ido golpeada, pero no, no procedió este caso, soy abogada y estoy tratando de salvarme”, alertó en aquel momento.
Censuran demanda de justicia
Los espectaculares que ayer fueron colocados en diversos puntos de Puebla con el mensaje #JusticiaParaCecilia fueron censurados. El que se instaló frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) fue cubierto con una lona.
Helena Monzón, hermana de la abogada víctima de feminicidio, acusó que “la cosa está caliente para mí y mi familia, no para los feminicidas”.
Gracias a donativos de amigas y familiares de Cecilia Monzón, el martes se instalaron los espectaculares con la exigencia de justicia, en zonas como Plaza Dorada, Plaza Crystal y el Hospital Puebla.
Sin embargo, hoy los espectaculares colocados en el bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente, en inmediaciones del edificio principal de la FGE, amanecieron cubiertos con una lona.
En redes sociales, Helena Monzón señaló que “así responde una parte de Puebla a la verdad, escondiéndose y deseando que no hagamos ruido” y advirtió que se trata de un mensaje “en contra de quienes contribuimos”.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a su vez reclamó nulo apoyo de las policías municipales en el caso de Cecilia Monzón, a pesar de que Paola Angon Silva, alcaldesa de San Pedro Cholula, prometió trabajar “en estrecha coordinación con la FGE para dar con los autores intelectuales y materiales”.
“¿Por qué no nos ayudan las policías municipales a esclarecer los hechos? ¿Por qué no nos ayudan? El día que se conozca cómo está articulada, por ejemplo, la investigación de lo del asesinato de Cecilia Monzón, van a ver cuántas cosas se tuvieron que hacer y no recibimos la colaboración de ninguna autoridad municipal, de ninguna”, reprochó el mandatario este miércoles en conferencia de prensa.