La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, anunció que el 15 de mayo presentará en el Congreso de Puebla tres nuevas iniciativas para buscar la despenalización de la interrupción del embarazo.
En entrevista detalló que su propuesta concentra otras presentadas en la pasada legislatura por las ex diputadas locales Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval, así como la que promueve el grupo de Morena liderado por el diputado Carlos Evangelista Aniceto.
“El 15 de mayo haremos la presentación de las iniciativas y, a partir de ahí, estaremos ya en posibilidad de discutirlo en comisiones y posteriormente pasarlo al pleno”, declaró.
Silva Ruiz detalló que las iniciativas serán presentadas de forma individual para evitar que su dictaminación y estudio sea enviado a comisiones unidas, así que buscará la forma de que sean asignadas por separado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales (que ella preside); de Salud, así como a la de Procuración y Administración de Justicia
“Incluye las visiones que tuvieron los legisladores pasados como los actuales. Habrá que trabajar en los derechos sexuales y reproductivos, la planificación familiar, el acompañamiento a las mujeres, los objetores de conciencia y estaremos abarcando todas las determinaciones de la Corte respecto al tema”, aseguró la petista.
Detalló que la propuesta integral está lista y fue estudiada por organizaciones feministas como: Coatlicue Siempre Viva; La Morada; el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social y algunas activistas independientes, así como las mujeres que participaron en Parlamento Abierto del 2021.
Por su parte, el diputado local de Morena, Eduardo Castillo López, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, advirtió que la discusión no llegará al pleno del Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 15 de mayo.
Para Castillo López, las iniciativas deben de ser presentadas y estudiadas a fondo por ser un tema delicado de salud pública, y aseguró que desde que fue presentada la iniciativa de Evangelista Aniceto y cuatro diputados más de Morena, ha revisado el tema.
Sin embargo, consideró que la iniciativa es para reformar una estructura, pero no tiene un trasfondo suficiente, ya que funciona como parte de un estudio para dictaminar otras iniciativas.
Aunque integrantes de legislaturas pasadas dejaron en la comisión más de 200 iniciativas, entre ellas la de García Olmedo, Castillo López anticipó que no ocupará esas propuestas para continuar el trabajo de su comisión, y exhortó a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a recuperar las iniciativas o desecharlas.
“Si la quieren rescatar, que lo haga el PRI. Yo no la pienso rescatar porque tengo que hacer un estudio y ver si es posible adecuarse al ordenamiento penal”, amagó el morenista.
Hasta el momento solo diputados locales de Acción Nacional (PAN) y PT han fijado su postura en contra y a favor de la despenalización del aborto, respectivamente.